+Juan Maccise Naime cuidó las formas y Ricardo Moreno también, ¿O usted qué hubiera hecho?; el PRI con demasiada pasividad, dejó sola a Melissa; el INE se ha pervertido, dice
La frase
En la mayoría de los municipios del Estado de México no habrá tersa transición, así que quienes tengan que salir, tendrán que devolver lo que no era suyo, en caso contrario tendrán que pagarlo y puede ser con cárcel.
CONSEJA POPULAR
Y JUAN MACCISE NAIME LLAMÓ LA ATENCIÓN
El evento fue en la sede de la Cruz Roja de Toluca, que desde 1973 no recibía una manita de gato en sus instalaciones y que ahora se va a transformar de acuerdo a los nuevos tiempos y a las necesidades de la institución y de quienes de una u otra forma tiene necesidad de sus servicios, bien sea por accidente, bien por sanar alguna enfermedad.
Quiero pensar que el organizador del evento fue el delegado de Toluca y Metepec Mario Vázquez de La Torre, aunque también estuvo presente el delegado estatal Jorge Alberto Forastieri Muñoz.
Laura González, la secretaria de Desarrollo Social acudió en representación de la gobernadora Delfina Gómez. Laura era parte de la iniciativa privada y hoy forma parte del gobierno de la cuarta transformación en el Estado de México. Nadie le ha dicho nada por saberse adaptar a los nuevos tiempos.
En su carácter de presidente municipal de Toluca, fue invitado el doctor Juan Maccise Naime, como también fue invitado el presidente electo, Ricardo Moreno Bastida, al menos ese es el título que se le da a la persona que gana las elecciones, independientemente de que haya impugnación o no, pero lo cierto es que el Instituto Electoral del Estado de México le otorgó el reconocimiento de triunfador a través de la constancia respectiva, entonces legalmente es alcalde electo, hasta en tanto no se demuestre lo contrario, con la impugnación que hizo Melissa Vargas Camacho.
Hombre educado bajo en las buenas formas, político de ascendencia especialmente entre la clase económicamente baja y clase media, Doctor en Derecho, actuó conforme a las normas de urbanidad, pero sobre todo basado en la legalidad y saludó al alcalde electo, es más lo invitó a subir al estrado, pero Moreno no aceptó respetando los protocolos lo cual produjo diversas reacciones.
Lo contrario de eso, hubiese sido ignorar al alcalde electo, por no ser del mismo partido político; no saludarlo, no hacerle la invitación correspondiente y no sonreírle, lo cual hubiese generado peores reacciones y se hubiese visto como el clásico mexicano pendenciero, que cada día los hay más.
Dicho en otras palabras, actuó en el justo medio, inclusive corrió el riesgo de no recibir respuesta a su saludo, pero el alcalde electo correspondió como mandan los cánones y manifestó públicamente su respeto por el alcalde y, sin menoscabo de ninguna de las dos personalidades, ni de ninguno de los dos partidos políticos. Ni filias ni fobias.
¿O usted, qué hubiera hecho?
EL PRI DEJÓ SOLA A MELISSA VARGAS CAMACHO
Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal mantiene una pasividad absoluta, pero por el otro, la ahora ex candidata a la presidencia municipal de Toluca Melissa Estefanía Vargas Camacho, se mantiene en pie de lucha con la impugnación al resultado de las elecciones del pasado 2 de junio. Para ello escribió la siguiente carta abierta dirigida al INE:
En México, el camino de la democracia ha estado lleno de obstáculos. Hemos tenido que luchar, que protestar y hemos llorado a nuestros compatriotas que han muerto en el camino por consolidarla.

Yo creo en la Democracia como la única vía para construir un país de libertad y de justicia.
Por eso he defendido al INE. Lo hice en la máxima tribuna del país, y en la Cámara de Diputados, y también en el lugar por excelencia de la manifestación social, en las calles, al lado de miles de mexicanas y mexicanos.
En ambas, exigí, como representante popular y como ciudadana, que la institución que es garante de nuestro sistema democrático no se disolviera y que no fuera afectada en su composición y recursos, porque estoy convencida que sólo con un organismo autónomo e independiente como el INE podemos asegurar procesos electorales justos, que respeten el mandato popular manifestado a través del voto.
Sin embargo, con mucho desasosiego, hoy confieso que el INE que ha avalado los presuntos resultados del pasado proceso electoral no es el mismo que aquel que con compromiso y amor por México hemos defendido.
Hoy, en este proceso electoral, observé un INE que ha sido pervertido. Su titular se ha mostrado condescendiente con el poder en turno y ha permitido la intromisión del gobierno en las elecciones.
En el caso específico de las elecciones por la Presidencia Municipal de Toluca, el INE avaló una omisión en la operación de sus funcionarios, al no presentarse en más de la mitad de las casillas, lo que ocasionó el descuido de la cadena de custodia de muchas urnas y que, en muchos casos, no coinciden las cifras de las actas, las sábanas y las registradas en el cómputo final. Además, aquellos que sí se presentaron, mostraron una relación cercana con los funcionarios de Morena.
¡Este no es el INE que defendimos!
Este INE fue infiltrado de manera sigilosa para llegar a los resultados que hoy tenemos, resultados que generan la concentración del poder en una sola fuerza política y le dan la mayoría en ambas Cámaras, desde donde pretenden afectar a las instituciones que históricamente hemos defendido.
Irónicamente, con la mayoría artificial que el mismo INE ha permitido, presenciaremos una implosión de este mismo Instituto.
Pese a nuestra defensa, el desmantelamiento del INE se ha iniciado desde adentro y ha sido avalado por quienes tendrían que haber sido sus principales defensores.
Hago votos porque esta etapa negra en la democracia mexicana, que nos retrocede a la década de los 70, sea corta.
Urge que las voces ciudadanas y políticas no se conformen, no se apaguen, que volvamos a luchar, que retomemos a las calles y aprovechemos todas las tribunas para reconstruir ese INE que todas y todos construimos, el INE que hemos defendido.
No será rápido y no será fácil, estamos viviendo en un México en el que las mentiras demagógicas y la desinformación se utilizan para avivar el resentimiento y el odio, sin inhibiciones y sin vergüenza.
Hoy más que nunca, debemos unirnos porque los demócratas podemos perder una elección en un proceso electoral, pero no podemos permitir que la democracia se pierda después de una elección de Estado.
Defendamos nuestra democracia. Defendamos el INE que todas y todos construimos, y exijamos que quienes estén al frente de esta institución no tengan más jefe que las y los mexicanos.


