LA APARIENCIA IMPORTA

Views: 1852

Las características físicas en un hombre o una mujer les darán éxito o fracaso a lo largo de su vida. Esto no es una sentencia, pero si una realidad.

La apariencia física es algo que nos marca en la vida. Se quiera o no. El tono de piel le dará un lugar en la existencia a todo niño que nace. ¿Es blanco o es moreno? Es increíble que sea en lo primero que nos fijemos cuando vamos a verle por primera vez.

Las condicionantes para que un niño no sufra burla en la escuela depende mucho si es gordo o flaco, si es alto o chaparro, si es blanco o apiñonado. Desde el hogar entre los hermanos la distinción se hace, surgen los apodos “el prieto”, “el chino”, “el güero”, es una forma de llamarlos omitiendo su nombre, los mismos padres son los que les otorgan tales alias, discriminando de alguna manera a sus propios hijos. Aún con todo el cuidado del mundo, la comparación surge, ni el nombre dicen: “Éste es muy listo” o “Mi Lalito es muy lento”; lo dicen con cariño pero haciendo sentir mal al niño, “Mi toñito está muy moreno”, “Julio no creció se quedó chaparro”, son muchas las expresiones usadas.

 

El medio donde se desarrollan los niños es importante y la confianza en sí mismos, es la clave para lidiar con ese tipo de comentarios. Sin embargo en la actualidad está de moda el llamado bullying  que es un termino utilizado en ingles que significa   acoso escolar : refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

 

Una chica en su juventud tendrá más oportunidades de sobresalir si es delgada que gorda, si es güera que morena, esas diferencias las harán más exitosas. Aunque no sean más inteligentes ni se merezcan el lugar que se les otorga. Aunado a esto está la desigualdad de género, ser hombre o ser mujer también plantea un ámbito de ventaja.

Un chico de facciones bonitas será popular entre las chicas, el chico poco agraciado será relegado  y  para sobresalir tendrá que trabajar más. Sera más inteligente, con mejores conocimientos para llegar al puesto que otro por su apariencia física, ganará aunque no tenga el mejor promedio de su generación.

La apariencia en la persona importa, dejemos a un lado las modas de ahora, que se vista formal o no. La discriminación: se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por cuestiones sociales, raciales, religiosas, de orientación sexual de género. se presenta en todos los ámbitos cotidianos. Desde el hogar, en la calle, en el trabajo, la escuela. Lo sufre cada vez más personas. La religión y las preferencias sexuales son solo otros aspectos por lo que la persona es olvidada y la verán con ojos que juzgan.

Los aspectos culturales siempre menospreciados por los que creen tener cierta superioridad. Aquellos que en su conciencia no alcanzan a comprender que la raza no tiene nada que ver con la inteligencia y la capacidad para ser un triunfador. Así mismo el origen de la persona es cuestionado, constituyendo al  racismo como algo que se trasmite de generación en generación. El trato de las personas por ser diferentes se comprende en la actitud de individuos que se creen con derecho a  despreciar a minorías que tienen otra identidad que las hace diferentes.

Entonces la apariencia importa, tanto que será un estigma con el que se debe luchar día con día para salir adelante, aunque éste pareciera un tema exagerado o tendencioso, es el origen del  bullying en las escuelas, discriminación en los trabajos, racismo en la sociedad, sólo por el hecho de  que algunos, puedan llegar a creerse superiores.