LA AUSENCIA DE RAYMUNDO DEBE SER DEFINITIVA, NO TEMPORAL: CARDOSO

Views: 609

A fin de salvaguardar la gobernabilidad y el estado de Derecho en la capital mexiquense, la ausencia de Raymundo Martínez Carbajal, quien de acuerdo con la Fiscalía es prófugo de la justicia, debe ser tratada como definitiva y no como temporal, refirió el décimo regidor de Toluca Mario Hernández Cardoso, quien explicó que en estas condiciones, Juan Maccise debe asumir el cargo de alcalde suplente, y en caso de que no acepte, “exhortar a la Legislatura a que lo antes posible proponga una terna y aprueben al que vaya a quedar como presidente municipal el último año de esta administración”.

En conferencia de prensa, el edil por Morena señaló que el Cabildo debe sesionar con urgencia, a más tardar este martes o miércoles, para convocar al suplente a ocupar el cargo, y explicó que este procedimiento tiene sustento en los artículo 31 fracción 17; 40 inciso B, 41 y 46 de la Ley Orgánica Municipal.

“El partido que ostenta el poder en la capital (el PRI), va a querer hacer el mayor tiempo posible, va a querer ocupar los 15 días al Secretario del Ayuntamiento y va a tratar de ponernos a un edil como alcalde interino. El posicionamiento de Morena es que no lo vamos a permitir, porque aparte muchos de los ediles que conforman el órgano colegiado son cómplices y han solapado el autoritarismo, la corrupción, la violencia que se vie en el municipio de Toluca. Eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Señaló que el asunto requiere atención urgente, ante las innumerables irregularidades que se viven en el municipio de Toluca, “y creo que las y los toluqueños no se merecen esto”.

“A esto se le debe dar atención lo antes posible, no podemos seguir con la ingobernabilidad y el autoritarismo que ahorita está viviendo el municipio. Urge que dé la cara el encargado de la dirección de seguridad pública municipal, así como varios directores, entre ellos, el Tesorero. Nos preocupan todas las anomalías que surgieron en la última auditoría que realiza el OSFEM, por presunto desvío de recursos, por dar obra sin una adjudicación correcta”, señaló.

Reiteró que para evitar que Raymundo Martínez siga “gobernando a distancia”, se tiene que dar el tratamiento de ausencia definitiva. “No puede quedar un integrante del Cabildo, ya que seguiría lo mismo y es la oportunidad de poder enderezar bastantes cosas que ya van descarriladas en el Ayuntamiento de Toluca, sobre todo la seguridad pública”.

Así, consideró que el relevo en la presidencia municipal de Toluca es una oportunidad para “hacer una limpia total”.

“Estamos en tiempo de poder redirigir bien el curso de la administración en el municipio de Toluca. Urge y urge también una auditoría al Organismo de Agua, tenemos desvío de recursos por apertura de pozos y rezago del agua en el municipio; urge la destitución de varios directores generales y de área y también de asesores. Qué pasó con el préstamo de los 250 millones de pesos; urge la rotación de mandos en la policía municipal para que se acabe la pedida de cuotas y el abuso de autoridad y los aviadores que existen en la policía municipal de Toluca”, detalló.

“Nos preocupa la situación administrativa y jurídica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Toluca, pero sobre todo, salvaguardar la gobernabilidad y el estado de Derecho en el municipio. Estamos a tiempo de llevar en buen camino la administración pública de Toluca, en beneficio de las y los toluqueños”, concluyó.