La Cosecha

Views: 911

Cada día nos acercamos más al tiempo de cosecha, estamos haciendo las estimaciones de rendimiento y parece que en esta región está mejor, en la geografía del Estado de México, la parte norte que es Polotitlán, Aculco, les pegó más la sequía y tienen mala cosecha. Parte del oriente o nororiente, estamos más al centro-norte y parte del sur, tenemos mejores rendimientos.

Quiero comentar a propósito del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y por qué tiene relevancia, es el Día Mundial de la Alimentación y no podemos dejar de mencionar que hay un pendiente quezque estamos cometiendo todos, me refiero los consumidores, los productores. En especial los órganos de poder, me refiero al Gobierno del Estado, al gobernador concretamente, porque desde hace 13 años no han convocado a sesionar al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

Cuál es su base jurídica? en el 2001 se aprobó por unanimidad; pocas leyes se aprueban así, en noviembre de ese año, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así se aprobó. Tiene aplicación a nivel nacional, hay un Consejo Mexicano, así se llama Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable que sesiona cada dos meses, su titular o su presidente es hoy en día el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahí participan muchas dependencias y productores a través de sus representantes nacionales, luego en los estados debe funcionar algo similar y en los municipios, qué cree, que en Atlacomulco se reanudó sus actividades en lo que va del año ya llevan cuatro sesiones. Represento a una asociación de productores de maíz en el municipio de Atlacomulco, pero también están representados los que producen leche, flores, nopales, los comisariados ejidales, los que controlan los sistemas de riego. Se vuelve un cuerpo colegiado de productores y de instituciones que analizan la problemática local, hace propuestas y recibe información o explicación de las instituciones.

Por eso pongo esto en contexto, el presidente municipal de Atlacomulco dio a conocer que por fin el biodigestor, que llevaba alrededor de 10 años instalado o medio instalado en el área donde se deposita la basura, es decir donde era un tiradero, porque creo que jamás ha sido un relleno sanitario, donde llega la basura de varios municipios, por fin está dando resultados.

Empezó a producir el gas metano, todavía no se usa, no recuerdo el volumen, lo que sí es que ya se empezó a producir, pero ofreció que para el año siguiente como ciclo agrícola, va a ofrecer más de un millón de fertilizantes líquidos, lo que se llama envioles o lixiviados.

Me parece relevante, porque se habían invertido muchos millones de pesos, algo así como 30 millones, para un municipio, es mucho dinero y no estaba trabajando, hasta que llega este gobierno municipal, pone al personal adecuado, está el doctor Lemus que da clases en la Universidad Intercultural. Es una persona comprometida con el tema del medio ambiente, es decir todo lo que aparentemente es basura, no es tal, no es quitándola y depositarla por ahí, dejarla tirada, es todo lo que se puede reciclar, lo que se puede transformar se transformar y lo que no con la tecnología actual, entonces se confina.

Eso es un poco más racional o creo que más benéfico para el ambiente, pero nunca se había producido ni composta que es lo más fácil o lo básico y ahora se está haciendo, me consta que ya la están usando los compañeros floricultores en San Lorenzo Tlacotepec. También los productores de nopal en San Francisco Chalchihuapan y San Antonio Enchisi que son comunidades que empezaron la producción comercial desde hace 25 años.

Creo que es un buen anuncio, ahora vamos a darle seguimiento y su servidor como integrante de este consejo, me da orgullo de que tengamos una actividad y que haya interacción con las autoridades, que no solamente esperen el aplauso mecánico, sin sentido, tenemos que reconocer cuando se hacen bien las cosas, también exigir cuando no se están haciendo.

Eso habla bien del presidente municipal y qué bueno por el medio ambiente y por muchas otras razones.

Tenemos otro pendiente que va a ser el manejo del rastro municipal, aquí alrededor no hay rastros tipo TIF que son lo normal en otros países o lo adecuado, todavía tenemos algo que se puede denominar matadero, que no lleva todo el rigor sanitario. En especial hay gente que trafica con las sales, con el clenbuterol, usted que sabe mucho de futbol, les prohibieron a los panameños consumir carne en México, luego les hacen el antidoping y lleva esta sustancia, y eso amerita una sanción.

Aunque debo especificar que para que se encuentre en el ser humano, necesita comerse una vaca.

Luego las concentraciones son muy altas, abusan los engordadores, carniceros o tablajeros, exigen que las cantidades sean fuertes. No sé si ha echado un vistazo, a los animales que se les engorda con altas cantidades con esto, les puede dar paros cardiacos, cuando lo ingieren se ponen a temblar, el ganado está como si tuvieran mucho frío y sus hígados salen destrozados.

Cuando hacen las pruebas, los médicos del sector sanitario saben en qué partes se tienen que abrir y checar, y una de esa partes es el hígado, que eso es acumulativo, si consumimos carne que lleva esas concentraciones, va directo a nuestro hígado.