+La glosa del III Informe de Gobierno estatal

Views: 2265

La frase

El nombre del nuevo Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, es más largo que los…

DIAS EN SU CARGO

 

EL DETALLE: Dicen los que saben que San Judas Tadeo es un santo milagroso,  por ello hubo dos misas ayer, una en la Santa Veracruz y otra en Catedral, una de ellas precedida de una peregrinación a través del Portal.

En esta última la Policía Municipal y elementos de Protección Civil, tuvieron la precaución de repartir gel y pidieron el uso mascarillas, aunque no implementaron del todo la sana distancia.

 

HUIXQUILUCAN SIN FIESTAS: Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan aseguró que hasta el momento no han tenido un rebrote en el número de casos y se mantienen con 43 activos, resultado de las medidas que han implementado para hacer conciencia de la población sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención.

Mantiene operativos para evitar fiestas clandestinas o públicas. Cuestión que el Ayuntamiento de Toluca no puede argumentar.

EN LA GLOSA DEL INFORME: Ernesto Nemer Alvarez, secretario de Gobierno, con 28 días en el cargo dijo ante los diputados:

“La entidad precisa hoy de la unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas para sortear cualquier adversidad”.

“La pandemia por COVID-19, puso a prueba la solidez de los gobiernos del orbe y la capacidad de la humanidad para adaptarse a la nueva normalidad. Antes del registro del primer contagio en la entidad, la autoridad sanitaria atendió las recomendaciones federales, a través de una estrecha y permanente coordinación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, con el propósito de salvaguardar la salud de los mexiquenses”.

Resaltó que la voluntad para construir acuerdos ha permitido generar un amplio, serio y fructífero canal de comunicación con entidades vecinas y con los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Esto le dijeron los diputados:

Azucena Cisneros Coss: Los mexiquenses padecen la crisis sanitaria, la económica y la de un Gobernador ausente, por lo que llamó al mandatario y a su gabinete a salir a las calles para que conozcan la realidad que enfrentan la gente.

 “La corrupción del gobierno de Alfredo del Mazo mantiene a los mexiquenses en una crisis que no tendrá fin hasta que les quitemos el poder a los de arriba, a esos que se aferran al pillaje, blindados en los cargos más altos del gobierno estatal”.

Max Correa Hernández señaló: Los ciudadanos han visto un gobierno del estatal que se ha tomado muy en serio el “quédate en casa” y una “exagerada sana distancia” con el pueblo y sus problemas en estos momentos de pandemia.

Y exigió que el gobierno estatal tome acciones ante los graves casos de abusos y corrupción en las cárceles mexiquenses y pidió conocer cuál es la posición del Gobernador frente a la propuesta de la Ley de Amnistía para la entidad.

El Secretario de Seguridad, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau también con 28 días en el cargo dijo: “Mi compromiso a nombre del Gobernador del estado es que la Secretaría de Seguridad debe seguir consolidándose para servir con eficacia a la ciudadanía y ser pilar de certeza y confianza para los mexiquenses, el diálogo entre poderes es fundamental para dar resultados, construyamos este diálogo”.

La diputada Liliana Gollás Trejo le dijo: “Ante el aumento de los recursos, seguimos escuchando el clamor de los ciudadanos que exigen vivir en un estado garante de paz, en donde se pueda transitar sin miedo”.

Mientras que Emiliano Aguirre Cruz enfatizó: que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad fue oportuno, ante el bajo rendimiento en la corporación, pero advirtió que la Legislatura local estará atenta para que se cumpla con la obligación de dar resultados a la gente. Y pidió que el nuevo secretario defina las políticas a corto, mediano y largo plazo para frenar los índices delictivos en la entidad y se establezcan estrategias para romper con el círculo vicioso de corrupción entre directivos, custodios y personas privadas de la libertad.

Rodrigo Espeleta Aladro, quien es Secretario de Justicia y Derechos Humanos, quien está en el cargo desde el inicio del sexenio, le dijo el diputado Julio Hernández Ramírez: “Señor Secretario, lo invito a que tome en serio su misión de defensa y protección de los Derechos Humanos, y no se enfoque sólo en cuestiones burocráticas ni de propaganda partidista”,

En tanto que Juan Pablo Villagómez acusó que la Comisión de Límites del Estado de México que preside Rodrigo Espeleta, restringen información documental, histórica y cartográfica a los municipios, y hacen imposibles o dilatorios los procedimientos en los casos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, Tonanitla, Ozumba, Jaltenco, Tecámac, Tultitlán, Tezoyuca, Atenco, Isidro Fabela, Nextlalpan, Teoloyucan, Hueypoxtla, Coyotepec, Tepotzotlán, Teotihuacán y San Martin de las Pirámides.

Usted, amigo lector, radioescucha o televidente, puede sacar sus conclusiones.

Lo cierto es que en la tan cacareada reforma que harán a la Constitución Política local, deberán especificar los maquiladores políticos, jurídicos y ciudadanos que el informe del gobernador en turno y la glosa del mismo, deben tener un enfoque más real, con beneficios reales para la ciudadanía y no con dimes y diretes tan sólo para llevar agua al molino de cada político y el pueblo, ahora sacado de los recintos del poder ejecutivo y del legislativo, sólo ve y escucha pero no es el objetivo de la política, al menos no de las soluciones a sus problemas.