+La iluminación de la fuente de El Águila; se va Andrés Andrade cuya crónica fue de muerte anunciada y llega un Coronel que sí tiene quién le escriba; la precariedad de la campaña de Xóchitl

Views: 2302

La frase:

No sólo de pan vive el hombre, también de agasajo visual, por la fuente de El Águila

ILUMINACIÓN NOCTURNA

LAS OBRAS EN TOLUCA: De sobra es conocido que no hay los grandes recursos económicos, como los hubo bien sea bien sea con créditos o con aportaciones de la autoridad estatal, como en los casos de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tan mal recordado como Raymundo Martínez Carbajal, en el municipio de Toluca.

A pesar de ello, el gobierno municipal que encabeza el doctor Juan Maccise Naime ha realizado diversas obras en seis meses del año que tiene como gestión, tanto en la ciudad capital como en algunas de las delegaciones aledañas.

Lo mismo ha realizado pavimentación de calles, que rehabilitación de redes de agua potable o bien la rehabilitación de pozos alimentadores de agua potable, que han aminorado la escasez provocada por el corte de suministro del vital líquido por parte del sistema Cutzamala.

Plaza Fray Andrés de Castro.

Pero no sólo eso, ha realizado diversas obras en la cuestión cultural y de espectáculos, en la rehabilitación de bibliotecas, así como desde el martes pasado la rehabilitación de la iluminación nocturna, del lugar emblemático de reunión para los toluqueños la llamada fuente de El águila en Paseo Colón y también la iluminación externa de la plaza Fray Andrés de Castro que se añade a la iluminación de Catedral.

La fuente de El Águila, se llama popularmente, es oficialmente fuente del Centenario, monumento mandado a hacer por el entonces presidente de México Porfirio Díaz Mori para festejar el centenario de la independencia de México; se le encargó al escultor mexicano Juan de Dios Fernández y la fundición en bronce se encargó al taller de Manuel Morales en Barcelona España, fue inaugurado por el entonces gobernador Fernando González.

La fuente ubicada en la confluencia de Paseo Colón y Venustiano Carranza tiene historia aledaña, por ejemplo, del lado suroeste actualmente está un restaurante de la cadena Sanborns, pero antes fue embotelladora de Sidral Mundet y posteriormente de la Coca-Cola. De lado sureste aún permanece la nevería en la que, en su juventud, trabajó el actual rector de la UAEM Carlos Eduardo Barrera Díaz y de lado noreste está actualmente una panadería, pero antes fue la casa de la familia Mena y en algún tiempo se le rentó al que fue presidente municipal de Toluca Agustín Gasca Pliego.

Son varios colores los que la iluminan.

Ahora, desde el martes 11 ya puede usted disfrutar por la noche con distintas luces de diversos colores, lo que sin duda le da una nueva vitalidad a dicha fuente y sucede lo mismo con la plaza Fray Andrés de Castro.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: Desde hace lo menos 3 mesesse comenta casi a diario la salida de Andrés Andrade Téllez del puesto de Secretario de Seguridad estatal, porque el hombre aficionado a los zapatos y demás prendas Ferragamotuvo la mala decisión de enemistarse con la cúpula gubernamental que encabeza doña Delfina Gómez Álvarez.

Tanto se dijo al respecto, que ahora que ya sacó sus tiliches de la oficina que ocupaba en el centro de mando o famoso C5, herencia de aquel famoso chinito de la frase coopelas o cuelloZhenli Ye Gon, ya no tiene el mismo sabor que tiene la primera baja de un régimen estatal.

Catedral.

Y es que a decir verdad, Andrade Téllez desentonaba con el resto del gabinete, primero por su estatura física, que hacía pensar que nació cuando México iba para arriba, pero resulta que no, que al igual que Vicente Fox es un alto vacíoLo demás… lo demás viene detrás.

Según los que saben, su lugar deberá ser ocupado por el coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, el hombre de la triple C, quien trabajó como titular de la Secretaría de Seguridad en el estado de Sinaloa y que fue protagonista del llamado Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre de 2019 cuando se liberó a Ovidio uno de los hijos del famoso Joaquín Loera alias el Chapo en lo que supuestamente fueron órdenes de Arriba.

Como quien dice, en la Secretaría de Seguridad tendremos en menos de un año de gobierno estatal, a dos personajes que tienen que ver con los títulos de dos de las obras del autor colombiano Gabriel García Márquez, la primera de ellas: Crónica de una muerte anunciada y la segunda aunque con un ligero cambio, El Coronel (Cristóbal Castañeda Camarillosí tiene quien le escribapor eso acató las órdenes superiores y hoy recibe su recompensa.

LA DE XÓCHITL GÁLVEZ, UNA CAMPAÑA EN LA MISERIA

El dinero que había era de los partidos políticos. Poco dinero para la magnitud de cubrir un País. El partido (PAN) nos dijo: ‘ya contraté tantos espectaculares’. Cuando cuestionamos nos dijeron: ‘es que lo hice desde hace seis meses’.

La publicidad fue muy difícil que llegara. Todo lo hace el partido. La campaña de nosotros no tenía recursos para decir: ‘manden a hacer dos millones de playeras’, o queremos esto o los spots de televisión.

Lo anterior, lo señaló la ex candidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez durante una entrevista que le realizaron en el periódico Reforma. Esto me recuerda que dichas declaraciones las he escuchado muchas veces, especialmente de 20 años a la fecha en distintas campañas políticas, bien sea de diputados y gobernadores, especialmente del PRI y por lo que se ve también sucede en el PAN y en el ahora desaparecido PRD así como en otros partidos.

Las preguntas serían: ¿Que le hacen los dirigentes de los partidos con las prerrogativas que les da el gobierno?; ¿Por qué nunca les alcanzan?; ¿Acaso hay malos manejos?

Porque he escuchado a candidatos y candidatos decir que lo poco que les dan, y cuando les dan, no les alcanza para nada y casi siempre tienen que poner de su bolsa, es decir han hecho su guardadito de anteriores posiciones que han ocupado, para poder invertirle en el cargo nuevo de elección popular.

Y cuando ganan, lo primero que le dicen a uno es que tampoco les alcanza el sueldo que perciben, porque tienen que pagar la deuda que generaron para el mantenimiento de la campaña que los llevó al cargo.

¿Quién es el gran ganón en las elecciones, aparte del candidato o candidatos ganadores?

¡Ese es el lamentable negocio de la política!

LE GRITAN ¡FUERA! PERO MARKO NO SE VA

diferencia del PRI en donde están muy mal, en el PAN sobre todo los ex gobernadores, muchos de ellos gente pensante y de iniciativa, solicitan a gritos que renuncie Marco Kortés nefasto presidente del PAN nacional, quien es apoyado por los llamados padróneros que son líderes estatales encargados de inflar los padrones de supuestos militantes de Acción Nacional.

O sea que la política actual es política ficción, porque los de abajo influyen los patrones para quedar bien con los de arriba, pero a la hora de los votos, los empadronados no aparecen y los encabronados son los candidatos perdedores.

 

Se trata también de un jugoso negocio en donde los plurinominales, son de gran apetito para los líderes nacionales, esto es el presidente de cada partido y también los integrantes de las demás posiciones, quienes no inviertense llevan todo lo que pueden y de pilón ganan a pesar de los mediocres los resultados electorales.

 

Y de pilón, como lo dijo en la entrevista Xóchitl Gálvezlos ciudadanos en su afán del cambio le ofrecieron lo mismo camisetas que otros implementos electorales, pero obviamente no en las dimensiones en que lo requería, pero si vio su voluntad de cooperar, esto independientemente de que, con seguridad paguen sus impuestos y de esos impuestos salen las prerrogativas a los partidos, mismas que nadie sabe en manos de quién termina. Es decir, los ciudadanos hacen una doble inversión y tampoco obtienen nada.

Dentro de las modificaciones que piensa hacer el actual régimen Federal, debería incluirse el hecho de que ya no hubiese financiamiento a los partidos y que los ingresos que requieren, los aporten los propios interesados en las posiciones políticas a las que aspiran.