La importancia del enfoque

Views: 214

Walt Disney dijo una vez que una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos. En este sentido, las empresas deberían hacer lo mismo. Fijar objetivos empresariales es una de las claves básicas de la planificación y organización empresarial, ya que no sólo dan una idea de la dirección hacia la que se dirige la empresa o establecen las estrategias que se emplearán en un tiempo determinado, sino que también, sirven como un marco que permite a la compañía realizar un seguimiento y analizar su crecimiento.

Las empresas no deben dejar de lado, que los objetivos empresariales son igual de importantes que los personales. Un trabajador sede su tiempo y esfuerzo a una corporación para cumplir sus sueños, una mejor casa, tranquilidad financiera, la garantía de una buena jubilación, etc. Así es que si… los objetivos empresariales y personales están ligados y en la medida en que los trabajadores cumplan sus metas estarán aportando, también, para lograr los de la empresa, es un ganar-ganar.

Por lo tanto, es importante saber qué pasos se deben seguir para alcanzar este propósito, al momento de tomar acción sobre los objetivos que queremos cumplir, se requiere de un gran aliado para trazar metas y un plan de acción que nos permitirá cumplirlas: esta herramienta es el enfoque. Te preguntarás, ¿Por qué el enfoque puede ayudarte a cumplir tus objetivos? Por experiencia no sólo es una ayuda sino que lo es todo.

En nuestro entorno estamos plagados de una inmensa cantidad de información, así es que el cerebro nada más escoge aquella en la que está interesado, a esto se le llama memoria selectiva. A todos nos ha pasado que, por ejemplo, decido cambiar  mi auto, encuentro un modelo y color que me encanta y a partir de ese momento como si fuera magia veo pasar cientos de autos de esa marca y color que antes no veía, o quiero comprar un celular nuevo y pasa lo mismo, veo anuncios y espectaculares que antes no había visto. Sin embargo, has de saber que esos autos, esos celulares, siempre han estado ahí. Tú los percibes ahora porque tu sistema reticular activador del cerebro está diseñado para filtrar el 99,9 % de lo que sucede en el mundo. Por tal motivo, cuando algo, por la razón que sea, es importante para ti, es decir, cuando te involucras emocionalmente en ello, tu cerebro comienza a percibir cualquier detalle que se relacione con ello.

Es por esta razón que  establecer claramente los objetivos y enfocarnos en ellos poniendo herramientas visuales y motivacionales que los recuerden constantemente, teniendo juntas para establecer progresos,  poniendo a la vista imágenes que hagan alusión hacia dónde se dirige tu equipo, hacer que nuestros trabajadores hagan su collage de vida, es vital para mantener el enfoque, al hacerlo todas aquellas oportunidades que pasan a nuestro alrededor serán fácilmente captadas, la mente se vuelve receptiva a todo aquello en lo que nos enfoquemos, así es qué hay que dirigir éste en lo positivo ya que lo negativo tiene la misma oportunidad de desarrollarse.

Bien dice la frase que si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce allí es decir… a ninguna parte.