La leche

Views: 1138

Quedó un tema a tratar que tiene que ver con la leche. Levanta mucha polémica. Hace algunos años se hizo una encuesta en la población infantil en Estados Unidos para que contestaran lo primero que se le venía a la mente.

Le preguntaban leche y la respuesta fue el cartoncito, el tetrapack no se imaginaban la vaca. Imagínese el grado de distorsión o falta de conocimiento o cultura. Hay muchos mamíferos, especies animales que en su proceso de multiplicación o sobrevivencia después del parto o antes del parto, se va generando a través de su sistema hormonal la acumulación de lo que luego va a ser el calostro, es la primera leche.

El organismo completo, en este caso la vaca se va preparando para que en el momento en que ya parió, está el becerro, con su propia lengua lo va limpiando y eso va generando una reacción en su propio organismo que desencadena todo un fenómeno de hormonas que la hacen soltar la leche o iniciar la lactancia, que es un periodo de seis a siete meses. Si fuera natural sería suficiente para el becerro.

Como en muchos aspectos en donde ha metido la mano el ser humano, ese esquema de lactancia se ha modificado y se ha logrado que en lugar de que la vaca produzca tres o cuatro litros de leche al día o por cada ordeña, ahora hay vacas campeonas que pueden producir 60 litros cada 24 horas.Lo normal en algunos países, es de 45, lo normal en México sería de 30, las vacas especializadas en producción de leche.

Por otro lado, ese llamado calostro lleva algo especial que tiene que ver con protectores, tiene proteína, minerales, pero lleva sustancias que fortalecen al becerro, al recién nacido, de infecciones o de situaciones que pueden ponerlo en contratiempo.

Por eso quienes manejan vacas, saben que para un buen desarrollo y un futuro animal o cría, es necesario calostrar, qué significa? que lo primero que tienen que hacer en cuanto se puedan levantar, sea mamar para tener un buen futuro.

Esto es en términos más cercanos a la naturaleza, pero hoy en día con el afán de maximizar las ganancias, la productividad, se ha llegado al caso de implantar embriones, incluso simular embarazos en las hembras a través de inyecciones de hormonas y sin embarazo desencadenar una lactancia lo que importa a ese tipo de industrias ganaderas es que haya mucha leche.

Eso es en cuanto a producción, no tengo el dato exacto, pero como en muchos aspectos Estados Unidos es como país, el máximo productor de leche y de carne, está en primer lugar, después le sigue Brasil y luego China.

Lo que se deriva de la leche hoy en día es raro que alguien compre leche bronca, es la que una vez ordeñada en cuestión de horas se tenga que hervir para evitar su fermentación, porque siendo tan rica, eso mismo es el caldo de cultivo para muchas bacterias.

Ya hecho en términos industriales, nos lleva a darle seguridad y vida amplia, útil y si a esto le agregan conservadores, se puede conservar semanas o meses.

Después de los conservadores se ha dado por agregarle mejoradores de apariencia y le dan saborizante, por eso la imagen del cartoncito, solamente se vacía al vaso y ya se puede tomar, no hay necesidad de ir por ella, hervirla y luego prepararla.

Quisiera cerrar el comentario con el hecho de que Harvard que es la Universidad número uno del mundo, hace ocho años sacó la leche de su cuadro básico de alimentos, porque no lo considera relevante, indispensable como se nos hizo creer a través de la publicidad.

Y porque a través del tiempo y de dos generaciones de seres humanos se demostró que la leche no aporta el calcio que se decía, el mejor calcio lo podemos consumir de los vegetales y en especial de la semilla, como el ajonjolí, nuez, incluso el maíz ya convertido en atole, tortillas o tamal, ahí va una buena cantidad de calcio y otros elementos, potasio, fósforo, magnesio.

Esa fue la razón de que la hayan quitado del cuadro básico. Esto generaba una crisis a los industriales, los que ganan dinero engañando al consumidor diciendo que viene fortalecida, que trae minerales y muchas cosas, que no son ciertas.
Si uno fuera becerro, se volvería indispensable la leche, no por toda la vida, el becerro requiere, es indispensable la leche los primeros 40 días de su existencia.

Incluso los lecheros, productores que tienen ganado, destetar, significa dejar de darles leche, que se acerquen a la vaca, a la mamá, al destetar al becerro significa que ya pueden alimentarse por sí mismos.

En el caso de los gazapos, los conejos por ejemplo, el destete total viene a los 22 días y ahí es más drástico porque la hembra, deja de producir leche y punto, el conejo sobrevivirá y el que no aprendió se va a morir, es una razón natural.

No quiero ser becerro, no consumo leche desde hace 28 años, lo más recomendable es que los adultos no consuman leche en ninguna de sus formas, porque es una manera, al propio organismo, de que cuando encuentra calcio de los lácteos en circulación, elimina el propio y entonces desacelera la descalcificación, eso ya está corroborado.

Por experiencias familiares, si me consta que hay una descalcificación cuando a los adultos se les suministra leche. Si no somos niños en donde se justifique alguna de las formas de consumir leche, dejarlas por la paz y eso ayudará un poco al ambiente, es otro de los aspectos, respecto de que para producir un litro de leche se ocupan mil litros de agua. Y para darle vida a un kilo de carne de vaca, requiere 6 mil litros de agua de la naturaleza por todo su proceso biológico.

Creo que debemos conocer un poco más, reflexionar y tener cuidado, sobre todo los adultos con lo que consumimos, recurrir lo más que se pueda a la alimentación sana, lo que hoy le llaman los veganos, los vegetarianos y desde luego checar que esos frutos o esa semilla, esos quelites que sería mucha vitamina, la vegetación verde lleva energía solar ahí.

Una de las vitaminas que la podemos sintetizar a través de la exposición al sol es la vitamina B que se supone vendría en la leche, la podemos sintetizar si nos exponemos un rato al sol. Ahí está un punto de referencia, el de Harvard, está la invitación para que busquemos más información y hoy en día que se está imponiendo el esquema del etiquetado al frente, pongamos atención y veamos qué es lo que comemos.