La llegada de El profesor a Manchester

Views: 147

El pasado 29 de noviembre, el Manchester United anunció como nuevo director técnico interino, durante el resto de la presente temporada, al alemán Ralf Rangnick, quien hasta ese entonces fungía como director deportivo y de desarrollo en el FC Lokomotiv de Moscú.

La llegada de Rangnick ha dado de qué hablar, pues dentro del entorno del equipo británico, habían sonado para sustituir a Ole Gunnar Solskjær a entrenadores de un perfil mediático importante como Mauricio Pochettino, Zinedine Zidane, Eric Ten Hag e incluso el actual entrenador de la Selección de España, Luis Enrique, por lo que gran parte de la prensa y afición red mostró incredulidad ante la llegada del alemán, pues aunque no le había tocado dirigir a un club con reflectores importantes, es considerado como uno de los padres del futbol alemán actual, siendo directamente influyente en entrenadores como Jurgen Klopp, Thomas Tuchel, Marco Rose, Julian Nagelsmann, Jesse Marsch y muchos otros más.

Rangnick comenzó su carrera como entrenador en la década de los 80 cuando jugaba para el SSV Ulm 1846, equipo en el que fue nombrado entrenador y jugador al mismo tiempo.

En 1988, fue nombrado entrenador del SC Korb durante dos temporadas, después dirigió en divisiones inferiores en Stuttgart y SSV Reutlingen 05 hasta llegar al primer equipo del Stuttgart en 1999, etapa en la que lo llevó a la octava posición de la Bundesliga y la semifinal de la Pokal en la temporada 2000-2001.

Tras abandonar Stuttgart, Rangnick llegó al Hannover 96 de la segunda división alemana, donde se proclamó campeón y logró el ascenso a la Bundesliga, sin embargo sería despedido en su primera temporada en la máxima categoría tras colocar al equipo en la 11va posición.

Para la temporada 2004-2005, fue contratado por el Schalke 04, en una exitosa temporada en la cuál el equipo quedó como segundo lugar en la liga, clasificando a la Champions League, y en la que también llegó a la final de la Pokal, final que perdió ante el Bayern Munich, sin embargo la siguiente temporada no sería tan buena y fue despedido durante el parón de invierno.

En 2006, fue contratado por el 1899 Hoffenheim, equipo que se encontraba en la Regionalliga Sur; la antesala de la segunda división alemana a la cuál el club ascendió para la temporada 2007-2008 en la que quedarían en segundo lugar, posición que les daría el ascenso a la Bundesliga en la temporada 2008-2009.

Rangnick se mantuvo en el Hoffenheim hasta 2011, año en el que regresó al Schalke 04 en una temporada en la que ganó la Pokal y en la que llegó hasta las semifinales de la Champions League, sin embargo renunció una vez terminada dicha temporada.

En 2012. es contratado como director deportivo del RB Leipzig y del RB Salzburg hasta que en 2015, fue nombrado como entrenador del Leipzig, que en ese entonces se encontraba en la segunda división y con el cual nuevamente conseguiría un ascenso a la Bundesliga, llevaría al equipo hasta la tercera posición y a una final de la Pokal, siendo pieza clave del enorme éxito que el equipo de Red Bull ha tenido en la época reciente.

El estilo de juego que ha caracterizado a los equipos de Rangnick es completamente vertical de una presión alta, algo que vemos en equipos como el Liverpool de Klopp, no así en la época reciente del Manchester United, mejor dicho, es un entrenador que busca que presionen mucho al rival y que llega a un equipo que prácticamente no presiona en absoluto.

No hay duda de que el Manchester United ha contratado a uno de los mejores entrenadores del mundo, sin embargo esto no es nuevo en el equipo del norte de Inglaterra, pues tras la salida de Sir Alex Ferguson han desfilado nombres como los de José Mourinho, Louis van Gaal y David Moyes, todos sin conseguir el éxito esperado en uno de los equipos más importantes del mundo.

Veremos durante el resto de esta temporada si el dt alemán puede rescatar algo de este equipo que, a pesar de haber realizado grandes inversiones en la última década, no ha podido estar a la altura de su historia.

Gracias por leerme y nos vemos en la siguiente entrega de Cancha Reglamentaria.