LA LUCHA DE LA DIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Views: 1147

La lucha ambiental es una lucha social y política. No podemos tener un planeta sano y verde sin justicia para todas las comunidades que mueven el mundo.

Existen principios de diversidad, inclusión y anti racismo que todas y todos debemos de conocer sobre todo los de a nivel global que aseguran la diversidad en México, un país en donde toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y donde debemos tener siempre en cuenta la interseccionalidad entre los derechos humanos y el medio ambiente.

La relación directa que hay entre los grupos vulnerables como las personas LBTTTI+ , se encuentran una vulnerabilidad ante las consecuencias del Cambio Climático , debido a la discriminación, segregación y falta de oportunidades.  Es decir, se tienen menos acceso a los recursos sociales y económicos necesarios para enfrentar un número creciente de eventos climáticos extremos; además de tener mayor exposición a ambientes peligrosos-

La lucha ambiental busca asegurar que nuestras especies y ecosistemas sean protegidos y permanezcan para futuras generaciones por lo que, inevitablemente, la hace también una lucha social, ligada consecuentemente a la lucha LGBT y por supuesto al momento feminista como en otras ocasiones se ha expuesto es la concepción el todo sobre todo de las problemáticas que están reprimiendo la vida.

El planeta definitivamente puede seguir sin nosotros, pero nosotros no podremos seguir sin el planeta. Necesitamos agua y aire limpio, necesitamos de las especies que dan balance a los ecosistemas y necesitamos, urgentemente, generar conciencia en todas las personas sobre nuestra conexión con la tierra.

Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, personas de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arcoíris para luchar contra la destrucción de la tierra, bajo una concepción incluyente y que representa la lucha de tantos en favor de los Derechos Humanos para vivir dignamente.

En el marco de las celebraciones del mes que paso del “Orgullo Gay” , hoy es determinante comprender, aprender y emprender, sobre todo desde esta visión que  ha dado el paso para proteger la vida del planeta, y los colores en el arcoíris que  dan vida a la diversidad a nuestra sociedad  y generan múltiples visiones del futuro que queremos construir.