La mejor forma de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos es con acciones

Views: 475

En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se rememora la importancia de prevenir la vulneración de los mínimos vitales; en este contexto, quiero hablar sobre las acciones que ha llevado a cabo el municipio de Toluca, y a su vez la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, organismo que actualmente encabezo.

Primero quiero reconocer la loable labor del gobierno municipal de Toluca, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ha confiado en el trabajo del organismo municipal de derechos humanos, porque de las 125 defensorías, Toluca cuenta con mayor presupuesto y recurso humano.

Asimismo, quiero exponer que en este contexto de la pandemia, en el cual nos encontramos actualmente, la defensa de los mínimos vitales como los derechos a la libertad, a la salud y a la vida, entre muchos otros, se convierte en un tema de vital importancia; por lo que es indispensable que el gobierno y la ciudadanía trabajemos de manera conjunta, pues de no ser así, difícilmente podremos salir bien librados de este desafío que representa la pandemia.

Entre las acciones realizadas por esta Defensoría en coordinación con el Ayuntamiento destacó la capacitación de 100% de los policías en activo, el trabajo desempeñado con la Academia de Policías para fortalecer la formación de los cadetes en rubros como el uso proporcional de la fuerza pública, el Informe Policial Homologado, entre otros temas. Asimismo, resaltó el cumplimiento en todos sus términos de dos Recomendaciones, la 32/2017 en materia de seguridad pública y la 8/2018, sobre el caso de baches en las calles y avenidas de Toluca. Del mismo modo, el municipio fue el primero en aceptar y cumplir las recomendaciones generales 1/2018 Sobre la Situación de Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio, y 1/2019 Sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México; para lo cual se implemento un reforma al Bando Municipal para reconocer jurídicamente a los periodistas como un grupo en situación de vulnerabilidad; y en lo correspondiente a la 1/2020 Sobre la Atención a la Pandemia Por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos, Toluca fue el primer municipio en enviar su carpeta de cumplimiento.

Resalto en este sentido que en un evento efectuado para conmemorar precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Toluca entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la carpeta de cumplimiento de la Recomendación General 2/2020 Sobre el uso del cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19. En este rubro destaca que Toluca fue el primer municipio en decretar el uso obligatorio del cubrebocas, esto como una clara medida de prevención para tutelar el derecho humano a la vida y a la salud de los y las toluqueñas; del mismo modo se firmó convenio con el Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas A.C. (Cenejyd), a fin de implementar acciones como la elaboración de diagnósticos en temas como el trabajo infantil, la trata de personas, entre otros.