LA PANDEMIA SIGUE VIGENTE, ES RIESGO DE TRABAJO, DICE CARLOS AGUIRRE

Views: 1112

De darse el regreso a clases de manera presencial, el contagio de Covid-19 “debe ser contemplado como riesgo de trabajo, y no lo podemos perder de vista, por el tema de la pandemia, que sigue vigente. La muestra está en que, en la Ciudad de México, ya se dieron los primeros brotes de contagio”, expuso el director de la Alianza de Maestros A. C., Carlos Aguirre Marín

Ante la poca respuesta en el regreso a las aulas en el Estado de México en la presente semana, Carlos Aguirre explicó: “La Alianza de Maestros junto con la Unión Nacional de Padres de Familia lo estuvimos anunciando desde hace meses: no era conveniente todavía pensar en un regreso presencial, ni aunque fuera de manera experimental”.

Y es que subrayó, no hay las condiciones para recibir a los casi 25 millones de estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, en el Estado de México. En este sentido, acotó que “el Sindicato de Trabajadores de la Educación ya había acordado con la SEP la no conveniencia de que se diera este paso”.

Así, aseguró que la solicitud es que se respeten los protocolos que garanticen en regreso seguro a las aulas, como contar con las condiciones en las instalaciones; considerar también la mecánica de traslado, captación y aceptación de los alumnos al plantel, y la dinámica interna en los planteles.

Recordó que en el regreso a clases en la CDMX ya se han detectado seis casos de contagio de alumnos y uno de un docente, y recordó que esto implica el cierre de las escuelas. Asimismo, advirtió que estas cifras podrían ser mayores, si se tiene en cuenta la posibilidad de que haya casos asintomáticos.

Asimismo, informó que docentes de municipios en la zona oriente de la entidad como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, entre otros, reportaron carencia de implementos como gel antibacterial, o equipo para medir la temperatura, entre otros. “Se ha pedido a los padres de familia que ellos sean los que surtan a los colegios, a sus propios hijos, de estos aditamentos. Nos han compartido imágenes en las cuales el kit que les han proporcionado a las escuelas es insuficiente”, no se cuenta con el servicio de agua o las instalaciones sanitarias no están en buenas condiciones.

SIN NUEVOS LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, al externar su postura en torno al anuncio de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, de que no habrá libros de texto nuevos para el ciclo escolar 2021-2022, que iniciará en agosto, Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros A. C., cuestionó: “¿Qué es más prioritario, el libro de texto nuevo o la salud y cuidado de los maestros y alumnos? Sin duda, lo segundo”.

Por ello, expuso: “Lo que necesitamos en este momento es que nuestra educación pueda tener condiciones de equidad y de igualdad para que todos los alumnos estén integrados al sistema educativo, independientemente de si se da un regreso a clases híbrido o no”.

Señaló que los materiales educativos no están en condiciones debido a que se ha realizado “al vapor” y “necesitamos libros no ideologizados, y sí llenos de contenidos y propuestas de aprendizaje y crecimiento humanista, como lo marca la Ley General de Educación para niños y niñas, que queremos que crezcan en su aprendizaje”.