LA PAZ SE VIVE

Views: 977

“Dichosos los que trabajan por la Paz” Mateo 5:9

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta fecha es un momento de reflexión y de fortalecimiento de los ideales de paz. 

A medida que nos recuperamos de la pandemia COVID-19 en este 2021, nos sentimos inspirados a pensar creativa y colectivamente sobre cómo ayudar a todos a recuperarse para mejorar, cómo fomentar la resiliencia y cómo transformar nuestro mundo en uno más igualitario, más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y más saludable.

En definitiva, hablar de paz es un tema que nos ha marcado como humanidad desde tiempo inmemorables, pero ¿qué es la paz? Etimológicamente, la palabra paz se desprende del vocablo pax, proveniente del latín, que hacía referencia a un entendimiento pacífico, para un pacto o acuerdo. En la actualidad, según la Real Academia de la Lengua Española, significa la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos y en el contexto internacional es una situación en la que no existe lucha armada entre los países. 

Es aquí donde nace la esencia que todo ser humano posee y que el gran Jesucristo fue pionero de la más pura cultura de lo que esta palabra significa. Hoy en día la llamada cultura de paz debe de educar en como brindar las pautas, herramientas y direcciones a todos los demás programas, proyectos, actividades y campañas, que conforman las causas humanas, para así lograr la construcción de sociedades pacíficas y de esta manera alcanzar la paz mundial en todos los escenarios posibles.

La participación de todas y todos como sociedad es mas que relevante para lograr conseguir la paz que tanto buscamos y que muy pocas veces encontramos, por tal motivo comparto algunos puntos de utilidad para emprenderlo.

Es tarea de todas y todos, sumarse a la creación de programas, proyectos, actividades y campañas que edifiquen contextos pacíficos, así como desarrollar estrategias para una paz sostenible por medio del activismo o en redes sociales.

Facilitar los medios y las herramientas que protejan a la humanidad a través de la promoción de los derechos humanos, así como con la creación de mecanismos que monitoreen su efectivo mantenimiento en conjunto con el gobierno.

Todas y todos en nuestra vida cotidiana podemos aportar a través del ofrecimiento de soluciones pacíficas en nuestra gestión de emociones y en nuestra convivencia con las demás personas, además de que en un carácter activista la promoción  de controversias tales como los buenos oficios, la mediación, la negociación, la investigación y la conciliación.

Defender a todos los afectados, implementando estrategias, ah doc, para que no se llegue a un pacto temporal, sino definitivo, fomentando las negociaciones pacíficas con la intención de terminar definitivamente con el conflicto.

Con la intención de construir sociedades pacíficas, tenemos que esparcir el mensaje y transmitir la seguridad de que, la paz puede ser visible cuando se logra combatir todo lo que está fuera de la naturaleza de ésta.

Debemos todas y todos ser tolerantes y con acciones contundentes y determinantes luchar para terminar con la discriminación, la desigualdad y la violencia en todas sus formas, así como prevenir sus causas. Finalmente es importante trabajar por un mundo que respete, cuide y preserve el medio ambiente y la vida en todas sus formas, todo esto con el objetivo de lograr la unión en la humanidad y la armonía mundial. LA PAZ SE VIVE¡¡