La puerta Terratomorfa ya está en México

Views: 221

#aleyrbag

#Olmecas

(Fauces de la tierra).

A propósito de la recuperación casi  milagrosa del  «Portal del Inframundo» Se preguntarán ¿Cómo llegaron los Olmecas a México?

Les hablaré un poco al respecto:

Los primeros pobladores llegaron a México hace 20,000 años aproximadamente, luego de cruzar el estrecho de Bering. En el segundo milenio antes de Cristo, proliferan ya las comunidades agrícolas.

Al ser la primera de las civilizaciones de Mesoamérica, se presume que los Olmecas inventaron varias creaciones y tradiciones incluyendo el conocido juego de pelota mesoamericana, los sacrificios humanos, la escritura, la invención del número «0» el calendario, nada más ¡eh!

La palabra «olmeca» significa «habitantes de la región del hule» y fue utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de varios siglos.

El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos olmecas se desconoce realmente. Su origen se remonta al periodo Preclásico o Formativo, alrededor de 1,500 a.C., y su época de máximo esplendor fue entre los años 1,000 a 400 a.C.

Su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C., considerada la época Epi-Olmeca, etapa donde se desarrollaron en la región del Istmo de Tehuantepec. El Istmo de Tehuantepec es una región geográfica localizada entre los estados de Oaxaca y Veracruz en México, cómo ya les he mencionado antes.

Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos que posee dicho país. Mide 200 km de ancho. Es una zona rica en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad.

Pero volvamos a la incógnita ¿Cuál era el inframundo de los olmecas? El Mictlán fue un lugar común para diferentes culturas mesoamericanas, que nombraron así el inframundo, ese sitio último de la existencia humana, a donde se iba al morir, y que fue establecido entre los siglos I y VI de nuestra era por los Teotihuacanos.

Se tiene conocimiento de que la civilización más antigua de México ha sido la Olmeca. Los olmecas son, probablemente, la civilización más antigua de América Central, una cultura que comenzó antes del año 1000 a.C. Su civilización era bastante simple y se basaba en gran medida en la agricultura.

Apenas puedo creer que después de 65 años México recuperó el tan buscado:

“Portal del inframundo” También llamado «Mounstro de la Tierra» De la gran Civilización Olmeca. Corría el año 1957 cuando Adolfo Ruiz Cortines, dejaba la silla presidencial, mientras Adolfo López Mateos llegaba a la Presidencia, esto en el año 1958, justo cuando esta invaluable pieza arqueológica desapareció misteriosamente.

La pieza data del periodo preclásico medio (800-400 a. C.) y representa al cerro Chalcatzingo, en el estado de Morelos, en el centro de México. También denominada, «nueve». El monstruo de la tierra, la pieza arqueológica más buscada de la cultura olmeca, regresó a México después de 65 años…

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que la pieza fue repatriada este viernes 19 de mayo en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde Denver, Colorado. Donde fue ubicada, en un operativo que supervisó el canciller, Marcelo Ebrard. Parece mentira, pero aquí la pregunta de los 64 mil sería: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? Y ¿Por qué?

Les dieron informes para su localización y rescate…

La pieza repatriada cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho tallada en roca volcánica, fue ubicada en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y fue vista en una gran exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, dónde la anunciaron con bombo y platillo.

Ahí permaneció entre los años 1970 a 1971 para disfrute de propios y extraños. Pero después de ese año no se volvió a ubicar la pieza. Hasta que se cotejaron fotografías de la misma, con las fotografías que se tienen en el archivo del Museo Metropolitano, en N.Y  y ratificaron que es la misma pieza que fue exhibida en el año 1970.

Después de 65 años, finalmente el “Monstruo de la tierra” por fin ha  regresado a tierra azteca…

Reciban un abrazo fraterno donde quiera que se encuentren y que el eterno cielo azul les proteja siempre.

AZA/glr©️