LANZAN PROGRAMA MIGRANTE MEXIQUENSE “OPERATIVO DE INVIERNO 2022-2023”

Views: 358

La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Policía Estatal y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, dieron el banderazo inaugural del programa Migrante Mexiquense Operativo de Invierno 2022-2023, con el cual se busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan por el territorio mexiquense, así como los paisanos que llegan durante el periodo vacacional, principalmente de Estados Unidos.

En el módulo de atención Tepotzotlán, localizado en el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, el Mtro. Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de la Policía Estatal, hizo un exhorto a las y los paisanos para comunicarse al número nacional de emergencias 9-1-1 y al 089 para denuncias anónimas, en caso de sentirse vulnerables o en alguna situación de riesgo, pues indicó que los servidores públicos de la SS tienen la encomienda de velar por su integridad.

“Para brindar una atención integral, la Secretaría de Seguridad instalará módulos reforzados en las principales puntos de la entidad, con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Coordinación de Asuntos Internacionales, el Instituto de Salud, así como elementos del programa Paisano del Instituto Nacional de Migración; permítanme asegurarles que contamos con personal altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar la ayuda suficiente en el momento y el lugar que se requiera”, aseveró.

Por su parte, el Lic. José Pablo Montemayor Camacho, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, manifestó que desde el inicio de la administración se han desarrollado, los operativos siempre en conjunto con dependencias del gabinete estatal, pero sobre todo con elementos de la SS y que a la fecha han beneficiado a 60 mil personas, que regresan año con año a visitar a sus familiares, en la entidad mexiquense y en el país. El Operativo estará vigente a partir de hoy y hasta el nueve de enero del 2023.

“El Operativo Migrante Mexiquense 2022, nos permite ofrecer a los migrantes mexiquenses y connacionales, la orientación, apoyo y asistencia en su visita o tránsito por el Estado de México, a fin de procurar su seguridad y la de sus bienes durante el periodo de invierno, implementando mecanismos de coordinación con otras dependencias, que permitan a los connacionales contar con las facilidades en su estancia en la entidad y evitar que sean víctimas de algunos abusos”, expresó.

El Coordinador de Asuntos Internacionales añadió que junto con el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se llevará a cabo el programa Héroe Paisano, que fortalecerá el operativo invernal; durante este periodo el programa “Hoy no circula” estará exento para aquellos vehículos con placas extranjeras y con permiso de importación temporal vigente.

Los 18 módulos de atención estarán instalados de manera estratégica en puntos carreteros con mayor afluencia de tránsito; de los cuales, los establecidos en Tepotzotlán, Atlacomulco, Tenango Del Valle, Temascaltepec, y Toluca estarán reforzados con presencia de personal de diferentes dependencias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), La Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como de las Secretarías de Seguridad (SS) y de Cultura.

Estuvieron presentes la Mtra. Esther Martínez Zúñiga, Encargada de la Oficina de Representación del INM en el Estado de México; Lic. Rhayne Gómez Domínguez Subcoordinador de Enlace Internacional y Atención a Mexiquenses en el Extranjero; la Lic. María de los Ángeles Zuppa Villegas Presidenta Municipal de Tepotzotlán, así como Jonathan Romero López representante del coordinador estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.

En el evento, destacó la presencia de elementos del agrupamiento de la Policía de Género, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), Agrupamiento de Grupos Tácticos (GT), Agrupamiento de Servicios Transportados de la Secretaría de Seguridad (ASTROS), como de la Policía Municipal de Tepotzotlán y de la Guardia Nacional.