+ Largas Vacaciones en las Transiciones y ¿Quién Trabaja?; Toluca y Potros

Views: 1316

La frase

Los que leen, gozan: los que estudian, aprenden.

Angel María Garibay Kintana

 

EL DETALLE: ¡Felicidades! Al gran amigo Lucio Ramírez Medina, quien fue aprobado, con grado de excelencia en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García como Maestro en Periodismo Político.

En su tesis de Maestría, hace una acertada propuesta:

Para dar plena vigencia a la nueva Ley de Comunicación Social, que entra en vigor el primero de enero de 2019 y regula la asignación de publicidad oficial a los medios de comunicación, es recomendable crear un comité académico de validación de medios, a fin de que el sector público que ejerce el gasto publicitario, y el gremio periodístico que es beneficiario, no se constituyan en juez y parte, pero que cuenten con la garantía de que la instancia externa acredite plena transparencia.

Todo un honor para él y para quienes somos sus amigos. ¡Enhorabuena!


CON EL TOLUCA: Ni los más recalcitrantes seguidores del Toluca se atrevían a apostar firme a favor del Toluca ante Tigres. Muchos, a pesar del cariño a la camiseta lo consideraban como una derrota previsible y más con dos ausencias del cuadro titular: Alfredo Talavera por sanción de la Comisión Disciplinaria y Rubens Sambueza, por lesión.

Y más aún, cuando los Tigres manejados por Tuca Ferretti llevaban la friolera de 29 juegos sin derrota en su cancha, pero llegó el fatídico 30 y el Toluca les metió zancadilla.

Luis García ocupó la plaza de Talavera y Luis Quiñones la de Sambu. Ahora el Toluca no tuvo quien reclamara las jugadas, pero no había mucho que reclamar, porque el árbitro Roberto García Orozco, marcó justo. Aunque en estricta debió haber manejado distinto el codazo de Triverio a la cara de Jorge Torres Nilo, que fue muy escandalosa por el sangrado del jugador.

Hubo una falta similar de Guido Pizarro sobre Luis Mendoza y al argentino si lo expulsó. Ahí echó a perder su trabajo el silbante, pues no midió con la misma vara.

Tobio tendrá que ir aprendiendo quién es quien en las delanteras de los equipos rivales. Porque el gol de Gignac fue porque le sacó un paso en la carrera y eso le permitió rematar de cabeza al francés con cierta libertad ante el centro de Damm.

Pero el gol del empate me supo a gloria, porque se combinó una extraordinaria jugada del Toluca, con una “nahuelada”, que ya nos la debía, porque siempre acertaba Guzmán frente al Toluca.

Resulta que Da Silva recuperó un balón, habilitó a Mendoza, quien mandó un gran centro al que Triverio remató de cabeza, Nahuel Guzmán rechazó, pero el mismo Triverio contrarremató de derecha.

Y el segundo otro poema, Quiñones habilitó a Da Silva, quien estaba de espaldas al marco, hizo la jugada entre dos “chuchas cuereras” como Juninho y Ayala y remató al rincón, lo que hizo inútil la estirada de Nahuel.

Esperaba que se apareciera por la sala de prensa, para reclamarle a Cristante, por haberlos ofendido con la derrota, pero Nahuel se escondió.

Ahora, a recibir el domingo a Xolos.

 

CON POTROS: Antonio “Toni” López, un hombre que se forjó al lado del inolvidable “Chucho” Benítez, anotó el gol que le dio 3 puntos a los Potros de la UAEM en su incursión ala gran pecera de los Dorados de Sinaloa, a los que venció por 1-0, lo que le viene a dar un gran tanque de oxígeno a los estudiantes de la UAEM. El gol fue anotado al minuto 84, tras un pase de Alexis Ochoa en una gran escapada de López que remató certero ante el portero rival.

Potros llega a 7 puntos, está en quinto lugar a 3 de distancia del líder Juárez. Ahora, Potros recibe el viernes a Mineros de Zacatecas, en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba.

Largas Vacaciones en las Transiciones y ¿Quién Trabaja?  

Las largas transiciones luego de concluidos los procesos electores se están convirtiendo igualmente en largas vacaciones para las burocracias de los gobiernos federal, estatales y municipales, ante la impotencia de la ciudadanía que incrédula se pregunta, ¿y quién trabaja?

El desánimo por la derrota y el consecuente e inevitable destino de tener que dejar el cargo y público y con ello la zona de confort de estar viviendo del erario público, ha propiciado que las burocracias, de por sí perezosas, holgazanas y prepotentes, se desentiendan completamente de su obligación de atender las obras y los servicios que reclama la ciudadanía.

Oficinas desiertas, obras abandonadas, basura, encharcamientos, focos de infección, inseguridad, daños al patrimonio de la comunidad, es el panorama que impera ante la larga espera de que lleguen las nuevas autoridades en municipios, entidades federativas, en los congresos local y federal, y en la administración pública federal.

Los que ya se van no quieren asumir nuevas responsabilidades ni compromisos porque están ocupados buscando nuevo trabajo o de plano se fueron a disfrutar de unas prolongadas vacaciones en tanto llega el momento de entregar el cargo público; y los que están por llegar también vacacionan plácidamente ante la seguridad del botín que les espera.

¿Y entonces quién trabaja?, se cansa de preguntar la gente al voltear para uno y otro lado en busca de atención a los problemas del día a día, que al ser abandonados olímpicamente, se están convirtiendo en crisis de salud pública, de orden comunitario y de anarquía social.

En este juego perverso de la holgazanería hecha burocracia, los federales culpan a la alternancia hiperactiva, los estatales a los federales, y los municipales a los estatales, el caso es que todos encuentran el pretexto adecuado para abandonar sus responsabilidades, pero eso sí, continúan cobrando puntualmente sus jugosos salarios con todo y sus respectivas bonificaciones por “productividad” sin el mayor rubor. Este México nuestro.

Nueva Ley de Medios, Oportunidad de Profesionalización

El destacado comunicador mexiquense, Lucio Ramírez Medina aprobó con grado de Excelencia su examen profesional de Maestría en Periodismo Político en la siempre prestigiada Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y puso el dedo en la llaga: la nueva Ley de Medios que entra en vigor el 1 de enero del 2019 debe servir para profesionalizar la actividad periodística.

La citada Ley reglamenta la publicidad oficial y debería contar con una validación académica en la calificación de idoneidad para acceder a esas pautas publicitarias, de tal manera que el sector público que ejerce el gasto publicitario y el gremio periodístico que es el beneficiario, no se constituyan en juez y parte, pero cuenten con la garantía de transparencia, imparcialidad y medición científica en la tarea evaluadora.

Para nadie es un secreto que la constante en esta asignación es el favoritismo que propicia una sobreoferta ficticia propiciada por mercenarios del periodismo y funcionarios corruptos, dañando a los medios de verdaderos profesionales de la comunicación, pero sobre todo a la sociedad al regatearle el derecho a estar bien informada.

El Maestro Lucio Ramírez Medina destacó que los fines de la publicidad oficial deben ser de interés y utilidad públicos, por lo que es obligado que su contenido sea informativo, útil y necesario para la sociedad.

Hay que hacer notar que no es de ahora, lamentablemente, sino que a lo largo de la historia ha habido oficinas de prensa cuyos titulares han recibido el mote nada edificador de “Mr Ten o Twenty for cent” es decir el de señor diez o veinte por ciento, porque mediante ese cochupo, es como otorgaban la publicidad.

Afortunadamente no en todos los casos, pero ojalá se regule esta situación, que además conlleva muchos bemoles.

El grado de Excelencia obtenido por el reconocido periodista del Estado de México no nos sorprende, porque simplemente fue a proponer que se reglamente lo que él siempre ha practicado: la profesionalización del gremio y su ejercicio con enfoque social, ¿no le parece a usted, estimado lector?