+ Las 12 Acciones que Recomienda el IMCO para un México Exitoso; el de Yair Martín Romero Segura, primer asesinato político en el Estado de México

Views: 1193

La frase:

¿Cuántos asesinatos más habrá de aspirantes políticos en el Estado antes del 2 de junio?

ES PREGUNTA 

PRIMER ASESINATO POLÍTICO EN EL ESTADO

 

Yair Martín Romero Segura, aspirante a una diputación federal por el partido de Morena, en Ecatepec, Estado de México, fue asesinado la tarde de este 10 de febrero. El aspirante fue atacado de forma directa en calles de la colonia Santa Clara, Ecatepec. Al lugar llegaron elementos de emergencia para auxiliar a las víctimas, pero nada pudieron hacer, debido a que Yair ya había fallecido; su hermano fue trasladado a un hospital, pero poco después se reportó su deceso, él fue atacado con arma blanca.

Yair a quien conocían como el Chorongo recién se sumó al grupo político de Ernesto Santillan Ramírez, quien es aspirante a la alcaldía de Ecatepec por Morena.

Fue asesinado junto con su hermano Juan. Ambos cadáveres quedaron sobre la vía pública. Hay que hacer notar que Yair Martín había denunciado que recibió amenazas, extorsión y presión política por parte de líderes de la llamada Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

Es el primer asesinato político en el Estado de México y hay que señalar que la aspirante presidencial de MorenaClaudia Sheinbaum, ha señalado que la situación de violencia contra candidatos a algún cargo público en las últimas semanas no es generalizada, sino que se ubica en zonas específicas del país.

IMCO

Las 12 Acciones que Recomienda el IMCO para un México Exitoso

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que el país debe pasar de las ideas a las acciones, por lo que plantea lo que serían sus doce deseos para un México exitoso, a partir de diseñar e implementar una política de cuidados, mejorar la calidad de los empleos de las mujeres y expandir la infraestructura energética para capitalizar el nearshoring, entre otros, a efecto capitalizarse en los meses y años por venir.

El IMCO se define como un centro de investigación en política pública que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. Apartidistas y sin fines de lucro, proponemos políticas públicas para transformar la vida de las personas y promover el libre ejercicio de sus derechos.

Reconoce que el año 2023 terminó con perspectivas optimistas sobre el futuro; el país crece, avanza y se desarrolla en algunos sentidos. Los derechos laborales mejoran y los ingresos de los trabajadores incrementan, la participación de las mujeres en la economía aumenta, y la inversión nacional y extranjera muestra niveles históricos, aunque en otros rubros retrocede, y es por eso que faltan medicamentos y acceso a la salud, la crisis educativa se hace cada vez más patente, y las finanzas públicas se ven presionadas por una política fiscal que privilegia estrategias cortoplacistas en vez de apostar por la sostenibilidad a futuro.

Por lo mismo, el IMCO recomienda que, sea quien sea que resulte ganadora de la elección presidencial para el periodo 2024-2030México debe tomar acción para ser un país más competitivo y próspero, y propone estas doce acciones:

1.- Diseñar ciudades compactas e inclusivas. El crecimiento de zonas metropolitanas debe gestionarse tomando en cuenta la calidad de vida de los ciudadanos, con transporte público eficiente, seguro e inclusivo. Que se garantice la cobertura universal de servicios y se construya infraestructura de calidad.

2.- Cultivar generaciones más prósperas. Priorizar la educación y los esfuerzos dirigidos hacia revertir las tendencias regresivas del aprendizaje académico de los estudiantes mexicanos, al canalizar de manera eficiente los recursos para implementar evaluaciones estandarizadas, proporcionar a los docentes las capacitaciones necesarias y dotar a las escuelas de infraestructura básica.

3.- Diseñar e implementar una política nacional de cuidados. Construir una nueva organización social de los cuidados para que no recaigan de manera predominante en las mujeres, es decir, que se reconozcan y redistribuyan entre los hogares, el sector privado y el Estado. Primero, es necesario garantizar el derecho al cuidado y designar a las instituciones responsables de atenderlo.

4.- Mejorar la calidad de los empleos de las mujeres. Generar empleos que permitan compaginar la vida familiar con la profesional sin penalizar los ingresos o las prestaciones, para propiciar que las trabajadoras decidan en libertad.

5.- Invertir en más y mejor infraestructura pública. Destinar más recursos públicos a obras de infraestructura socialmente rentables que impulsen el crecimiento económico sostenible del país al mejorar el capital humano de la población, su productividad y acceso confiable a insumos básicos, como agua y electricidad.

6.- Expandir la infraestructura energética para capitalizar el nearshoring. El país requiere inversión pública y privada en capacidad de generación eléctrica con bajas emisiones para garantizar que la oferta crezca a la par que la demanda en un contexto de creciente electrificación de las actividades económicas.

7.- Fomentar las actividades productivas que garanticen la conservación y preservación del medio ambiente a través del desarrollo de mercados sostenibles. Reducir las barreras regulatorias e incrementar la coordinación institucional en pro del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y sus cadenas de producción.

8.- Garantizar la transparencia en las compras públicas a través de la digitalización de los procesos de contratación en todos los niveles de gobierno. Llevar a cabo todas las etapas de los procesos contractuales en una plataforma en línea, de forma que el registro de los documentos de compras públicas sea completo y automático.

9.- Garantizar el rol del INE como árbitro de un proceso electoral transparente y democrático. Que los ciudadanos dimensionen y las autoridades respeten el rol y la responsabilidad del Instituto en el desarrollo de elecciones democráticas.

10.- Procurar la integridad en la interacción público-privada en el marco del nearshoring. Disminuir los costos asociados a la corrupción en pagos, registros y otros trámites que deben hacer las empresas en las instituciones públicas en el marco de procesos de inversión.

11.- Implementar una política industrial encaminada a crear condiciones necesarias para atraer inversión y comercio del extranjero. Garantizar el acceso a insumos básicos como el agua y la electricidad, crear una fuerza laboral suficientemente preparada para cubrir los puestos de trabajo, y construir o modernizar la infraestructura de conectividad, vivienda y logística en el país.

12.- Impulsar mejoras en las condiciones laborales orientadas a un balance entre las necesidades de los trabajadores y los costos enfrentados por los empleadores. Los esfuerzos no se deben basar únicamente en la legislación, sino que deben tomar en cuenta el impacto sobre los costos enfrentados por los empleadores, la mayor parte de los cuales son micro o pequeñas empresas. Así se evitará crear incentivos a la informalidad. De hecho, la candidata que asuma estos retos y se olvide de las promesas falsas, debería ganar la elección presidencial para gobernar al país exitosamente, ¿no le parece a usted, estimado lector?