Las universitarias debemos actuar en sororidad: Yolanda Ballesteros

Views: 711

Llevar a la práctica la sororidad implica creer en nosotras, tendernos la mano y asumir como mujeres, que aunque pareciera que nosotras necesitamos demostrar a cada momento que tenemos capacidad para realizar grandes empresas, apoyándonos unas a otras podemos lograr grandes avances.

Las universitarias debemos actuar con sororidad y continuar así, fomentando una cultura de igualdad y equidad, hasta que un día hablar de este tema sea innecesario, porque en cada persona exista la convicción de que las oportunidades en todos los campos son para todos, expresó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el periodo 2021-2025.

Durante sus comparecencias en las facultades de Arquitectura y Diseño y Derecho de la máxima Casa de Estudios mexiquense, Ballesteros Sentíes recibió manifestaciones de apoyo por parte de mujeres de las comunidades de ambos espacios académicos, que le expresaron su “orgullo y entusiasmo” no solamente porque su propuesta es “completa y convincente”, sino porque, además, proviene por primera vez de una mujer.

La primera aspirante al máximo cargo universitario, aseveró que ella es y será la primera en tender la mano a las universitarias, y en este sentido, apuntó que la perspectiva de género en la Universidad deberá entenderse y aplicarse como un modelo universitario de inclusión.

En este sentido, reiteró su convicción de que la UAEMex debe ser “un ejemplo de la batalla contra las brechas, los techos de cristal y los suelos pegajosos para el potencial de las universitarias”.

Por otra parte, Ballesteros Sentíes se comprometió a un ejercicio de cercanía con la comunidad universitaria, porque, aseguró, es necesario que la Rectoría establezca comunicación y diálogo permanente con los tres sectores, y esto solamente puede darse realizando visitas reiteradas a cada uno de los más de 50 espacios universitarios de la entidad.

Si durante el tiempo de comparecencias durante este proceso de elección ha sido posible el acercamiento con cada espacio, sin duda durante los cuatro años de gestión habrá manera de visitarlos al menos una vez cada semestre, porque de esa forma se podrán sostener reuniones periódicas de trabajo que permitan observar los avances y señalar las áreas de oportunidad continuamente.

Solamente escuchando a todas y todos los universitarios es posible un trabajo eficiente, a través de una cercanía verdadera que implique conocer las necesidades reales y solucionarlas con empatía y sobre todo, con un verdadero trabajo en equipo.

Es importante, dijo, ponerme en los zapatos de los tres sectores de la comunidad, pero también es fundamental que la comunidad tenga la confianza plena para expresar sus necesidades, para lograr conjuntamente los beneficios que la institución requiere, concluyó.