Lectura poética a la muerte
Pareciera que cada vez se le contempla de manera más cercana o mejor dicho, a prudente distancia. Lo de estos días es el rescate de nuestras tradiciones mexicanas. Noviembre es el tiempo de los recuerdos, la remembranza de los días vividos junto a nuestros ancestros, amigos y coetáneos. Seres únicos que acompañaron ciertos momentos de nuestras vidas, así, acompañaron nuestras vidas con su vida. Y luego, sólo se nos adelantaron solemos decir. Mediante la colocación de altares y ofrendas sobre las tumbas y en las casas, los mexicanos nos sentimos un poco más cerca de los ausentes.
Si el regreso temporal de los seres fallecidos al plano terrestre por un día es reconocido como cierto, no tenemos manera de comprobarlo, pero, lo que sí es un hecho para la UNESCO es que este día en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El ritual continúa vivo en sus diversas manifestaciones y entre ellas, la literatura es de las preferidas, con sus infaltables calaveritas literarias omnipresentes en estas festividades, se constituyen como el género fuerte del Día de Muertos; sin embargo, la nueva literatura se abre camino y el pasado 3 de Noviembre 2023 en la Librería del FONDO de CULTURA ECONÓMICA Sor Juana Inés de la Cruz, en la lectura poética colectiva intitulada Lectura Poética a la muerte. Ahí pudimos presenciar un repertorio literario que da cuenta de calaveritas y distintas variaciones que van surgiendo, motivada esta aparición por la necesidad de seguir lo costumbrista pero con un toque personalísimo.
Se leyó sobre lunas menguantes, monstruos, magos, osarios, en ocurrentes versos rimados y libres, solemnes y humorísticos para cubrir un poco el vacío del tiempo y los recuerdos. Asombrosa participación de jóvenes y niños así como de nuestros autores locales que, con mayor fuerza van forjando las páginas contemporáneas de lo que llamamos Literatura Mexiquense a través del trabajo que se realiza por organizaciones como la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE (Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica), presidida por la poeta Ana Alicia Cordera en su sede Municipio de Toluca, Estado de México.
Tuvimos el agrado de escuchar a Esther Herrera, Laura Moctezuma, Inés Rodríguez, Amalia Suárez, Josefina Bonifacio, Carlos Mitru, Aniela Pereda, Martha Lujano, Gabriela Alejandra Ortega, Odilón Ortiz, Consuelo Ortega, Claudia Gómez, Susana Mejía Franco, Mía Reyes Pérez y Jesús Barrios Cordero y otros maravillosos artistas como la gran soprano Claudia Gama quien se unió a esta celebración de la palabra escrita.