Ley del maíz en Edomex

Views: 804

Después del foro que llevamos a cabo en la Cámara de Diputados el 23 de mayo del presente año, convocado por nosotros, productores, varios diputados nos escucharon, estuvieron presentes durante el desarrollo, los ponentes en ese momento fueron mexicanos de mucha trayectoria científica y de mucho patriotismo. Es decir, conocimiento y lealtad al país, conocimiento y además experiencia, el doctor Muñoz Orozco, el doctor Alejandro Calderón y otros, nos ilustraron y además se recabaron las opiniones de los diputados. Me estoy refiriendo en especial al diputado Max Agustín Corea y al diputado Margarito González Morales, por razón de sus comisiones, les correspondía, hubo otros diputados invitados.

 

A raíz de eso, le fuimos dando seguimiento y en concordancia con lo que está ocurriendo en el ámbito político y legislativo en el país; en el ámbito nacional, en el Senado de la República decretó algo que se llama Ley de Protección del Maíz, y paralelo se estuvo trabajando, estuvimos participando para que en Toluca en la Legislatura LX, se presente de manera formal la iniciativa que su nombre completo se llama Ley de Fomento y Protección del Maíz nativo y sus variedades como patrimonio alimentario del Estado de México. Le llamamos Ley Maíz o ley de Maíz del Estado de México.

 

En la exposición de motivos se establece la importancia, la historia, todo lo que tiene que ver con este cereal, tanto en el mundo después de que fue una especie de prácticamente elaborada, hecha a partir de la observación, la selección de muchas generaciones. El maíz como una gramínea se parece a los pastos, igual que el trigo, la cebada, provienen, pero el maíz tiene un origen especial, proviene del teosinte, que todavía conviven en nuestras regiones, no solamente en el Estado de México. Para darle un sentido diferente a como se ha hecho hasta ahora, la ley recoge opiniones de universitarios, científicos, políticos y algo inédito, también de consumidores, ¿por qué?, porque el maíz que ha sido en los últimos años manejado o manipulado fue perdiendo su vocación original que era alimento.

 

El maíz se utiliza ahora como combustible, adhesivos, pinturas, entonces quien ha estado manejando estas variedades de maíz para uso industrial, tienen sus razones y sus derechos. Queremos proteger el maíz en esa vocación original que fue como un alimento que hasta ahora es insuperable, el maíz nixtamalizado da la tortilla, pero también puede dar los tamales y muchos otros productos derivados para uso alimenticio. Queremos que se proteja y se fomente de manera legal y oficial el que todos colaboremos en ello, porque todos comemos maíz en alguna de sus formas, pero que no se vea solamente como un problema de agricultura o agricultores. Es un problema o una necesidad de toda la sociedad que debe ser regulada y atendida.

 

Ahí se plantea en esta ley que debe constituirse un consejo consultivo y que todos los sectores de la sociedad participen. El Consejo Consultivo no es crear burocracia, sino democracia, en el momento en que están los sectores involucrados e interesados participando en las decisiones como no ha ocurrido hasta ahora. En el Estado de México las decisiones que tienen que ver con la producción, comercialización, consumo del maíz en sus diferentes formas ya está distorsionada, cada quien hace lo que quiere o lo que le conviene.

 

Afortunadamente por razones de altitud, los maíces híbridos, no han logrado crecer en cuanto a superficie sembrada, porque los llamados maíces criollos, para mí nativos siguen teniendo una capacidad de producción y adaptación alta. Apenas el 13 por ciento del maíz que se siembra en el Estado de México es de híbridos, el 87 por ciento es de variedades nativas que llevan cientos o miles de años cultivándose en esos lugares y se han adaptado al suelo, a la altitud, al manejo del ser humano, de las comunidades, es producto de la selección de esas comunidades. Eso es lo que en esencia se pretende proteger.

 

Después de este Consejo Consultivo que va a estar integrado por dependencias, diputados, universidades, productores, comercializadores y por consumidores, ahí incluimos algunos sectores que antes no se pensaba, por ejemplo el gastrónomo, nutriólogo que son profesiones relativamente recientes, pero hoy en día tienen mucho qué decir y los demás tenemos que escucharlos. El maíz en el momento en que se estuvo satanizando, decían que la tortilla engordaba lo cual es una vil mentira, el maíz nativo que se nixtamaliza, como ya lo hemos dicho y se produce la tortilla en especial los maíces pigmentados, no solamente aportan calcio, fósforo y hierro que son fundamentales.

 

Luego vienen otros como el zinc, boro, magnesio que son minerales de menor cantidad, pero cubren funciones específicas en alguno de nuestros órganos. El consumir maíz a través de la nixtamalización es un proceso que hasta ahora nadie ha superado en todo el mundo. Se renueva con esta ley algunas responsabilidades o se aclaran de lo que tiene que hacer el gobierno en este caso a través de las dependencias principales que sería la Sedagro, la de Medio Ambiente, del Agua. Tienen presupuestos, pero también tienen alguna responsabilidad que van directo hasta la salud por la alimentación.

 

Es decir, hay un problema de producción, pero también de alimentación o de mala alimentación y nosotros mismos vamos dando respuesta como sociedad y no estamos en espera de que una persona o un grupito de políticos nos resuelvan. Estamos aportando y reconociendo que una verdadera transformación la hace la sociedad, no la puede hacer una parte. Coincidimos con lo que está ocurriendo en la ONU, hemos visto a esta muchacha de 16 años, Greta Thunberg, que pone sobre la mesa, sobre el ámbito mundial su gran preocupación respecto al Cambio Climático, al abuso en el uso de los recursos naturales.

 

En este caso, tenemos como país una gran biodiversidad, dentro de todo ello destaca el maíz, esta ley es una respuesta a esa situación y una aportación para que tomemos conciencia de lo que tenemos todavía y que podemos protegerlo o preservar el maíz y aprovecharlo mejor. Eso es en esencia lo que se pretende con esta ley.