Libros contra la barbarie

Views: 2433

rodrigo.pynv@hotmail.com; Facebook: Rodrigo Sánchez;

Twitter: RodrigoSanArce

 

Siempre he pensado que los libros y las letras que contienen alejan a la barbarie y, si se reúnen en ferias de libros, producen resultados aún más tangibles.

 

Cierto es que en estas ferias predominan manifestaciones literarias y venta de ejemplares, pero también son espacios de paz y no violencia que reúnen a gran diversidad de personajes de la cultura, la política y el activismo social, en un ejercicio de libre discusión de temas e ideas, donde se relatan experiencias humanas en torno a libros, se enaltecen palabras que generan sentimientos y se comparten alimentos y bebidas en contextos puramente literarios. Así es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara: un remanso de paz frente a la barbarie que vivimos, sufrimos y percibimos cotidianamente.

 

En esta edición 2019 se presentan best-seller tradicionales como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, con su nueva novela Tiempos recios y festeja 50 años de su novela Conversación en la Catedral; la estadounidense Siri Huvstedt, ganadora del Princesa de Asturias de las Letras 2019; el español Javier Cercas, el franco-libanés Amin Maalouf y la argentina Luisa Valenzuela. Además, en esta ocasión es muy significativa la presencia del país invitado: la India, una de las grandes potencias emergentes del mundo con 1,250 millones de habitantes y 26 lenguas oficiales, siendo la segunda editora de libros en inglés en el planeta.

 

La India festeja los 150 años del nacimiento de Gandhi, el padre de la no violencia; es el país donde el yoga se ha convertido en política de Estado gracias al impulso del primer ministro, Narendra Modi. Aparte de su programa literario, la India trae espectáculos de danza, música, teatro, exposiciones y ciclo de cine de Bollywood. Trae libros clásicos, desde el Mahabharata hasta los de Rabindranath Tagore y otros escritores como Salman Rushdie, Mulk Raj Anand, Rasipuram Krishnaswami Narayan, Vikram Seth y Arundhati Roy. Han venido personalmente autores como Mamang Dai, Leeladhar Jagudi, Arup Kumar Dutta, Advaita Kala, Vijay Seshadri, Vandana Shiva, Sonya Surabhi Gupta y Sukanya Datta. Mientras que Arun Gandhi, nieto del Mahatma, viene a hablar de desobediencia civil.

 

Esta FIL también se realiza en el marco de los 500 años de la llegada de Cortés a México y el encuentro de dos mundos; el centenario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata; los recientes y muy sentidos fallecimientos del maestro de maestros, don Miguel-León Portilla, y del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

 

Los Premios otorgados son justos y libres de polémica: el máximo galardón de Literatura en Lenguas Romances al poeta David Huerta; reconocimiento póstumo al Mérito Editorial al hispano Claudio López Lamadrid (Tusquets, Galaxia Gutenberg, Penguin Random House); homenaje póstumo al Bibliófilo José Luis Martínez a Miguel León-Portilla, recibido por su viuda Ascensión Hernández Triviño; premio Sor Juana a la argentina María Gainza; premio al Bibliotecario a Ana Lilian Moya Grijalva; premio nacional de periodismo cultural Fernando Benítez a Adriana Malvido; de caricatura La Catrina a Liniers; y un Honoris Causa a Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, quien firmó un acuerdo de paz entre el gobierno de su país y la guerrilla de las FARC.

 

Están presentes también grandes escritores y editores como Rosa Beltrán, Juan Villoro, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Julián Herbert, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Gabriela Wiener, María Fernanda Ampuero, Mónica Lavín, Coral Bracho, Luis Vicente Aguinaga, Benito Taibo, Elsa Cross, Patricio Pron, Julio Patán, Julieta Fierro, Pepe Gordon, Carla Guelfenbein, Mardonio Carballo, Hermann Bellinghausen, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez-Michael, Gabriela Warkentin, José Sarukhán, Matos Moctezuma, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Amparo Casar, Mauricio Merino, Arnoldo Kraus, Humberto Musacchio, Margo Glantz, Antonio Muñoz Molina, Javier Sicilia, Élmer Mendoza, Ángeles Mastretta, Concepción Company, así como moneros, youtubers, booktubers, entre muchos otros.

 

Mención aparte merece la presencia masiva de jóvenes, milennials y centennials que nutrieron diferentes actividades, especialmente presentaciones de youtubers y conciertos, aunque no desmereció su asistencia a otros eventos, amén de que van buscando ciertos libros. Es bueno que los jóvenes lean, pues no hay mayor superación personal y autoayuda que leer un libro. Y añadiría que cada vez que abren un libro, existe la posibilidad de que se alejen de la barbarie de este mundo.

 

Y como en todas las ediciones de la FIL desde hace 12 años, la Secretaría de Cultura estatal y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Ceape) instalaron el Pabellón Estado de México para exhibir su gran labor editorial, con una muestra de buena parte de las casi 1300 obras publicadas de alrededor de 400 autores nacionales y extranjeros, algunas de las cuales han recibido premios como el Caniem al Arte Editorial, el Antonio García Cubas del INAH, el José Fuentes Mares de Ciudad Juárez, la Fundación Cuatrogatos, la Bienal de Ilustración de Bratislava, Eslovaquia, y el Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, al que desde hace más de una década convoca el propio Consejo Editorial.

 

Finalmente, les cuento que tuve oportunidad de participar en algunas actividades: junto a Jaime Labastida, premio Filem 2019 y director de Siglo XXI Editores, tuve el honor de presentar el Tomo XIV de la Real Expedición Botánica a Nueva España de José Mariano Mociño y Martín Sessé, monumental obra cuyos primeros doce volúmenes se editaron en el año 2010 dentro de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, por Siglo XXI, Ceape, Fundación UAEMéx y UNAM. El tomo XIII corrió a cargo de Siglo XXI y la UNAM, y este tomo XIV, que corresponde a La práctica médica de José Mariano Mociño, reúne a varias de las editoriales originales, incluyendo el Ceape, a las cuales se suma El Colegio Mexiquense.

 

En las próximas horas, dentro del Pabellón Estado de México, el viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas, daré una conferencia con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, donde hablaré de las cinco etnias predominantes de nuestra entidad: otomí, mazahua, matlatzinca, tlahuica y nahua. Y el sábado 7 a las 12:00 horas, presentaré la novela Valeria. Relámpagos y tulipanes (Ficticia, 2019), brillante y conmovedor relato de nuestro amigo Miguel Ángel Contreras Nieto.