Llega a Toluca y Metepec el festival cinematográfico “Miradas Locales”

Views: 652

Por: José Contreras Contreras

Con un programa de 33 actividades totalmente gratuitas, del 11 al 26 de noviembre se llevará a cabo el festival “Miradas Locales”, en 11 sedes de Toluca y Metepec, donde se proyectarán 59 producciones de cine de creadores mexiquenses, tres de las cuales se filmaron totalmente en escenarios del Estado de México.

Magali Heram, fundadora del evento y directora, precisó que para la edición 2023 se han programado funciones, conciertos, alfombras rojas, actividades de formación, todo con entrada libre, organizadas en colaboración con diversas instituciones, colectivos y personas que se suman al esfuerzo de promover el arte cinematográfico local.

La selección oficial se integra de las secciones de Competencia (32 títulos) y Muestra (27 títulos), en las categorías de largometraje, corto ficción, corto animación, corto documental, corto experimental y no mexiquense. Destaca que 43 obras son dirigidas por hombres, 13 mujeres y 3 en codirección.

Las películas en Selección Oficial en Competencia se podrán consultar en línea y sin costo, del 11 al 26 de noviembre, a través de la plataforma del IMCINE: filminlatino.mx

Además, Colombia y Chiapas son las cinematografías invitadas este año. Se presentan 9 obras de cineastas colombianos y chiapanecos, así como otras actividades, gracias a la Corporación Festival de cine e infancia y adolescencia (Col), el Festival de Sci-Fi, Terror y Fantasía (Col) y la Red Nacional de Cinematografías Estatales-Chiapas.

Sobresalen las actividades de la Inauguración en Centro Tolzú, sede que albergará un conversatorio con el actor Hoze Meléndez sobre su transición de la actuación a la dirección de cine, y la proyección de obras mexiquenses en Cinedot-IMAX.

La Fiesta Concierto de inauguración con “1/4 de queso” y “La Dolorosa”, en Foro Fontana, con recaudación de víveres para damnificados en Acapulco por el huracán “Otis”, el próximo sábado 11 de noviembre.