+Lo que requiere el Toluca para mejorar, ojo con el cociente; Marcaria y 16 años de poderedomex.com; murió el periodista Javier López Díaz

Views: 2439

La frase

 La nota es escueta, aprueban recinto para la toma de protesta del Cabildo Municipal para el trienio 2022-2024. ¿Y ya tomarán posesión los nuevos integrantes? ¿Se acorta el período de Juan Sánchez? O acaso ya LE URGE IRSE, SI ES ASÍ…

¡AGARRENLO!

 

SENTIDO PÉSAME: Vaya mi más sincero pésame a mi compañero de programas Noticias poderedomex.com y Peña Futbolera, Adalberto Füguemann y López por el sensible fallecimiento deperiodista poblano Javier López Díaz del programa noticioso “Buenos Días” que transmitía diariamente durante 33 años en Cinco Radio.

Javier López Díaz.

Ayer por la mañana aún transmitió y por la tarde falleció de un infarto fulminante.

Estaba casado con una prima de Adalberto. Entre las muchas condolencias allá en Puebla dirigidas a Füguemann, figura estaMi más sincero pésame para usted, los escuché juntos en muchos programas, hacían una excelente mancuerna. Casualmente tuve la dicha de escuchar su primer programa y hoy, sin siquiera imaginarlo, escuché el último.

Ya está con su muy querido Señor de las Maravillas.

 

José Bernardo García.

 

 16 AÑOS Y LA MARCARIA DE PODEREDOMEX.COM

 

Fue el 9 de septiembre del año 2005, cuando comenzó a funcionar la página que está usted leyendo, poderedomex.com, de la unión de dos palabras: poder derivado de la información, que muchos dicen es eso y Edomex, por tener sede en la capital de nuestro Estado.

Tres meses y 9 días después se coronó el Toluca campeón al vencer al Monterrey por 3-0 en la Sultana del Norte, con el Piojo Herrera como técnico y después de haber igualado 3-3 en el estadio Nemesio Diez. Conquistaba el Toluca su octavo campeonato.

Dieciséis años después, el pasado 18 de noviembre, el licenciado José Bernardo García Cisneros, director General del Despacho Intellectual Property, que lleva junto con sus hijas Patricia y Laura Ivonne, me entregó mi Marcaria, que hace constar que el nombre poderdomex.com es marca registrada y nadie más tiene derecho a usarla, así como también derivado del copyright, no se pueden agandallar la información personajes sin escrúpulos, quienes hasta ahora lo habían hecho impunemente.

Para mi es motivo de gran orgullo contar con dicho documento, mismo que tardó en obtenerse después de litigio, por espacio de dos años, pandemia incluida.

Esta página nació por una idea de servicio informativo y el primer diseño de la misma corrió a cargo del ingeniero Generoso Cantú Westendarp, orgulloso amigo regiomontano, egresado del Tec. de Monterrey campus de esa ciudad, un gran especialista que ha hecho trabajos de gran importancia, entre otros, lo último que maneja BBVA en cuanto a sus tarjetas y demás.

La página actual fue diseñada por el ingeniero Guillermo Hernández y manejada por Francisco Javier García Garduño. Y en ella colaboran una veintena de personajes de la política, la cultura y otros ámbitos, a quienes agradezco su gran disposición para colaborar con sus escritos especializados.

Gracias a mi gran amigo José Bernardo García Cisneros y a su familia.

 

URGE QUE EL TOLUCA MEJORE

 

Hasta hace dos años, hacía un resumen de lo que era cada una de las temporadas del Deportivo Toluca. Pero en estas cuatro últimas temporadas, dejé de hacerlo porque nada se resuelve y cada vez el equipo va de mal en peor, porque hay un defecto en el futbol, solamente cuenta quien es campeón, los demás no. ¿O ha visto usted que algún equipo mencione en su historial que ha sido diez veces tercer lugar o subcampeón?

Esta vez el equipo rojo quedó en el lugar 6, porque tras 17 juegos, obtuvo 24 puntos, ganó seis juegosempató seis y perdió cinco, anotó 22 goles, pero recibió 22, es decir el esquema defensivo no funciona. Gracias a la mediocridad del campeonato, luego de ocho juegos sin ganar, pasó al repechaje, tan sólo para llegar a nueve juegos sin ganar y perder ante Pumas, que supo reaccionar y meterse a la pelea, porque tiene jugadores que les interesa ganar, no tiene indolentes como pululan en el Toluca.

Lo intolerable, es que en la tabla de cociente, Toluca terminó en el lugar 15 con 101 puntos sumados en lo que indica que, en los últimos cinco torneos, ha logrado acumular desde el Apertura 1917 puntos; en el Clausura 20, 17 puntos; en el Apertura 20, 21puntos; en el Clausura 2122 puntos y en el de ahora Grita México Apertura 21, 24 puntos.

Esto lo pone en el lugar 15 con un cociente de 1.1744, por 1.1628 de Necaxa1.0465 de Tijuana y 1.0349 de Juárez, lo cual quiere decir que si no se refuerza con buenos jugadores –no quiere decir caros, sino que quieran jugar y tengan  talento–, sufrirá no el descenso, pero si el pago de por lo menos 33 millones o hasta 70, dependiendo del lugar 1516 o 17 en que quede.

¿Qué requiere el Toluca para mejorar?

Directivos que conozcan, que sumen y no que resten, cuyo interés no sea personal, sino del y para el equipo, como los ha habido en los tiempos exitosos.

Un visor que detecte talento en Sudamérica, como ya se tuvo en la persona de Carlos María Morales y que ignoro por qué ya no siguió y ahora está como entrenador de un equipo de la cantera del León.

Ese visor, que se dedique sólo al Toluca, podrá ver a buenos jugadores, pero también buenas personas, ya que es importante saber si les gusta la fiestala droga o cualquier otro distractor que les impida desarrollar el talento que tengan. Debe incluirse su forma de vida, es decir su relación con esposa, pareja y la familia.

En los últimos 8 años, por señalar una cifra, han desfilado por el Toluca y ante los ojos de todos, unos 40 extranjeros, que no han aportado absolutamente nada, ni han logrado triunfos significativos, ni han dejado huella, ni mucho menos escuela.

Desde el 2010, fecha en que se logró el último título, no ha llegado un sólo jugador extranjero de nivel, como en su tiempo y en su momento lo fueron Mauro RamosRoberto MatosasRicardo BrandónJosé Saturnino CardozoHéctor MancillaBruno MarioniIván Alonso y pare usted de contar.

En los últimos 11 años, se ha logrado llegar a dos  finales de liga, una de copa las tres se perdieron, la primera con Enrique Meza como técnico y la segunda y tercera (Copa Liga) con Hernán Cristante.

¿Cuántos de esos extranjeros han sido centrales? Pero a ninguno le han atinado para que resuelva el problema, tras la última figura en ese renglón, Paulo da Silva.

La gran pregunta: ¿Cómo le hace el Puebla? ¿Quién contrata a los jugadores? Los que en su mayoría son desechos de otros equipos, pero ahí los revalúan, los hacen jugar y los venden con más del 100% de ganancia.

No es posible que el Toluca salga adelante, si tiene una línea media –SambuezaBaeza y Vázquez– que entre los tres suman 98 años. Obvio que no tienen la velocidad que se precisa en una línea tan importante, que lo mismo surte de balones a la delantera que impide que le lleguen a su defensiva.

Resulta indignante traer a jugadores como Michael Estrada, quien le cuesta mucho al Toluca, pero solamente juega bien en la selección ecuatoriana, a Ian González, que está más tieso que una tortilla hecha con harina de maíz y no con nixtamal o Diego Chávez, que quiere pero no tiene talento.

Toluca tiene muchos recursos, no sólo económicos, por ejemplo una cantera que sí produce, pero que quienes han estado de técnicos en los últimos tiempos prefieren lo de afuera que lo de dentro, porque lo desconocen.

A pesar de eso surgieron promesas como Jorge RodríguezBrandon SartiaguínIván AceroDiego RosalesOscar ChávezAlan Rodríguez o Isaías Violante. Este último fue alineado en diversas ocasiones, mostró destellos, pero nunca más lo volvieron a llamar.

El mismo Haret Ortega, quien no surgió de las fuerzas básicas rojas, sino del América, le costó mucho trabajo, casi dos torneos convencer a Cristante de su calidad. ¡Eso no puede y ya no debe ser!

Por ejemplo, Claudio Sponton, quien fue jugador del Toluca, está mostrando mucha fuerza en el Platense de Argentina, –el domingo pasado perdió ante River Plate, pero dio un juegazo– al que le ha cambiado la vida, lo menciono por si el  dueño del equipo quiere cambiar al técnico. O bien un técnico como el de Puebla., Nicolás Larcamon, quien además tiene carácter y además sabe sacarle lo mejor al jugador.

Si Don Valentín Diez quiere mejorar al equipo debe meter la mano y si sus ocupaciones no se lo permiten, debe fijarse en un asesor como el argentino Gustavo Silicovich que tiene Tigres y que es asesor de la FIFA también, y que surgió de River Plate, pasó por la selección ecuatoriana. Mismo que sostiene que los equipos deben ser sustentables y en la práctica lo ha demostrado.

Hay mucha molestia y esta se manifestó en las redes sociales.

Un ejemplo de ello es lo siguiente:

Son muchas las protestas de los seguidores del Toluca, una de ellas, del Pery Martínez, quien fue un gran defensa central del equipo choricero, de origen tapatío, quien le dice a Juan Serrat Viñas, uno de los directivos exitosos de finales de los años 90regresa Juanito, eres un verdadero directivo, tienes todo: carácterconocimiento y huevos, además de inteligente, levanta a tu equipo rojo de corazón.