+Los casos de Covid-19: Pepe Mujica y su adiós; McCaffrey y Cienfuegos; Toluca a puerta cerrada

Views: 2439

La frase

Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae.

JOSE MUJICA

 

EL DETALLE. EL PRI, que para muchos languidece, ganó 16 distritos en las elecciones de Coahuila y 32 municipios en las de Hidalgo.

 

TIP: Una cosa es dar cifras y otra hacer los cálculos con ellas, por ejemplo, ¿Sabía usted que ayer martes se registró la cifra más alta para un día en nuestra entidad?

Este martes se registraron 797 casos nuevos, la cifra más alta para un día desde mediados de agosto. Los casos positivos activos de la enfermedad en la entidad mexiquense se encuentran en mil 613 El número de casos positivos acumulados de COVID-19 en el Estado de México ascendió a 92 mil 547.

Por cierto, el 
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que las señales son un incremento de contagios semanales, un aumento del porcentaje de positividad en pruebas de laboratorio y un mayor número de hospitalizaciones. 

Mientras que el titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Gustavo Cruz, explicó que las cifras de infectados se han sostenido sin registrar un decaimiento, debido a que el brote se regó por todo el país más pronto que se diera la caída de casos registrados en la ciudad principal y más grande que es la Ciudad de México.

PARA SU AGENDA: El Deportivo Toluca informó oficialmente que al tomar en cuenta la salud de nuestra afición y con base en las indicaciones de las autoridades gubernamentales del Estado de México, informa que el próximo partido en el Estadio Nemesio Diez, correspondiente a la jornada 15 del Torneo Guardianes 2020 contra el Club Tijuana, se celebrará a puerta cerrada.

El estadio Nemesio Diez, el más seguro de México, ha implementado con rigor todos los protocolos establecidos en la Liga MX. En tanto los índices del semáforo epidemiológico se mantenga y las autoridades no se pronuncien, seguiremos con lo establecido.

 

COMITES ANTICORRUPCIÓN: De los 125 Ayuntamientos del Estado de México, solamente 50 de ellos han instalado sus Sistemas Municipales Anticorrupción en acatamiento a la Ley Anticorrupción, mientras que 16 más están en proceso de instalación y 59 ni siquiera dan señales de que puedan realizarlos.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Alberto Benabib, lamentó dicho escenario y afirmó que insistirán y harán lo necesario para que cumplan a la brevedad con la normatividad en la materia, esto 
al rendir el informe de actividades 2019-2020 

Ya de por sí hablar de anticorrupción suena a ilusión, con la realidad simplemente es una quimera.

 

DE LOS POLICÍAS: Con cifras al cierre del 2019, al menos 2.1 millones de personas trabajaban en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de los estados, dio a conocer el INEGI en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE).

De acuerdo con el documento, el Estado de México registró el mayor número de personal con el 14.72 por ciento del total algo así como 290 mil personas, seguido de Jalisco en segundo lugar con apenas 6.85 por ciento y Michoacán con 6.20 por ciento.

La pregunta es: ¿Y cuántos de verdad cumplen con su función?

 

BARRY McCAFFREY Y CIENFUEGOS: Parece que  Barry McCaffrey, general y ex zar antidrogas de Estados Unidos, pieza clave en el combate a la drogas con el gobierno de México, puso el dedo en la llaga y sobre todo, da mucho qué pensar, cuando en su charla con el escritor León Krauze sobre la reciente detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En concreto McCaffrey comentó que la captura del general Cienfuegos en su momento le sorprendió, aunque viniendo de la actual administración de Donald Trump que cuenta con gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley, no sorprende esta y otras detenciones .

¿Y cuál es su opinión?

MUJICA Y SANGUINETTI, DICEN ADIÓS A LA POLITICA

Este 20 de octubre en el Senado de Uruguay, pasará a la historia como el retiro de la política de dos figuras, una de derecha: Julio María Sanguinetti (quien gobernó dos veces al país oriental y uno de izquierda José Mujica “el Pepe”.

El “Pepe” quien fue presidente de su país de 2010 a 2015, no quería irse a despedir, pero la vicepresidenta del Senado se lo pidió, que fuera, “porque había que hacer un poco de glamur”.

Y ante sus pares, dijo: “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que se gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída en sesión extraordinaria del Senado.

El ex presidente ya había anticipado meses atrás su intención de renunciar, una idea que ratificó ante los medios en la jornada de las elecciones municipales celebradas el 27 de noviembre del año pasado.

El odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye. Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando, nos hace perder objetividad”,

“Pero yo me voy del Senado porque el coronavirus este me tiró para afuera. Porque tengo 85 años pasados, casi 86, tengo una enfermedad inmunológica, una enfermedad bien rara, que no es cualquier enfermedad, de esa que los médicos dan vuelta y te das cuenta de que no saben un carajo. Bueno, y ni siquiera me puedo vacunar. Me encanta la política, pero más me encanta estirar la vida todo lo que pueda”.

Su historia nos indica que José Mujica nació en Montevideo en 1935 y en 1964 se sumó al grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. La dictadura militar lo mantuvo preso un total de 15 años, con un período de 12 años sin interrupciones que terminó en 1985.

Fue uno de los llamados “rehenes” del gobierno militar, detenidos políticos que serían ejecutados en caso de que su agrupación retomase la lucha armada. Sus años de aislamiento en la cárcel fueron retratados en 2018 por la película La noche de 12 años.

En 1985, con el regreso a la democracia, Mujica fue beneficiado por una amnistía general decretada para pacificar el país.

Volvió entonces a la política activa. Pasó por el Senado, fue ministro de Agricultura y finalmente presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015. Nunca dejó de vivir en su casa de campo ni perdió su estilo campechano, su hablar claro y directo y sus costumbres humildes. Hoy, Pepe Mujica es la voz más respetada de la izquierda latinoamericana.