Los principales tipos de personas manipuladoras

Views: 363

rocio.bernal2017@gmail.com

A pesar de todas las dificultades, no resulta imposible detectar estos casos de engaño. A continuación  se describen las principales estrategias de manipulación que adoptan las personas manipuladoras según su personalidad o el contexto en el que tratan de engañar a alguien.

  1. Falsas víctimas: Algunas personas con esta característica, se escudan en una situación desfavorecida en muchos casos ficticia y que, si es real, siempre tratan de exagerar, su objetivo es dar lástima.

 

  1. Buscadores de atención: En ciertas personas con rasgos narcisistas, la atención es un recurso tan preciado que están dispuestas a elaborar estrategias cuya finalidad última es conseguir este elemento; estas estrategias incluyen una parte de engaño y manipulación.

 

  1. Autoridades en la materia: esta clase de personas hacen suya para ejercer control sobre los demás. La idea, simplemente, es que ellos saben mucho de un tema en concreto, y por lo tanto deben ser los líderes y los que tengan la última palabra al respecto de un tema determinado.

 

  1. Manipuladores de cámara de ecos: Se tratan de personas que quieren amedrentar tanto social como económicamente, dando la razón a una figura de autoridad, es decir, absteniéndose de ofrecer su punto de vista a cambio de reforzar decisiones de alguien poderoso.

 

  1. Desprestigiadores: Si los dos tipos de personas manipuladoras anteriores se fundamentan en la autoridad, con esta clase pasa lo contrario; ya que se intenta dañar la posición de alguien para no tener competencia. Para ello, estas personas pueden posicionarse sistemáticamente en contra de lo que hace esta persona seleccionada y frecuentemente hablarán mal de ella a sus espaldas. No se manipula a quien se quiere perjudicar directamente, sino a su entorno.

 

  1. Manipuladores de falso premio: Este tipo de personas manipuladoras se caracterizan por ofrecer una recompensa a largo plazo a cambio de seguir un plan. Por supuesto, cuando llegue el momento de dar la recompensa.

 

  1. Aduladores: Estos manipuladores se desviven en hablar bien de alguien para que ese alguien crea que esté en deuda con ellos y acceda a hacer lo que piden. Tal y como ocurre con las falsas víctimas, es posible caer en su trampa a pesar de ser parcialmente conscientes de que se está siendo manipulado.

 

  1. Trileros argumentativos: Se trata de personas que, para manipular, optan por una estrategia basada en un juego verbal, realizan afirmaciones que pasando un tiempo manipulan para que parezcan que estaban diciendo otra cosa, y hacen lo mismo con los discursos de los demás con tal de que parezca que ha dicho otra cosa.