LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGÚN (1879)

Views: 706

No es novedad la capacidad de este reconocido escritor, que no necesita presentación alguna, de imaginar escenarios futuros que paradójicamente se volverían realidades durante el siglo XX.

LOS QUINIENTOS MILLONES DE LA BEGÚN (1879)

El Dr. François Sarrasin, un francés, y el profesor alemán Schultz, son los herederos de una fortuna de 525 millones de francos. Con su mitad de la fortuna, el Dr. Sarrasin construye una comunidad ideal llamada Frankville en el noroeste de Estados Unidos, mientras que el profesor Schultz construye su propia ciudad llamada Steeltown, dedicada a fabricar armas.

Comentarios y datos curiosos: ¡Wow! Es lo que alcanzo a exhalar dentro de mi alma al (intentar) analizar esta novela.

Aquí podemos apreciar el pesimismo de Verne que había postergado desde París en el Siglo XX, novela que Hetzel, le recomendó no publicar.

La ciudad dividida, una ciudad armada y que controla a sus habitantes por su número, ¿les suena familiar? En países como México existe el CURP, en otros el número de seguridad social etc. Una vez más, el autor se adelanta a George Orwell y su famosa novela 1984.

Aún hay más, es clara la identificación con el Fiürer alemán, iniciador de la Segunda Guerra Mundial. Schultz es un racista, convencido completamente de la supremacía de la raza germánica y creador de armas mortíferas. ¿Así o más claro?

Existe una clara referencia a las armas químicas, mismas que ya vislumbrábamos en el Doctor Ox.

El autor imaginó lo que hoy claramente conocemos como teleconferencia. ¡En 1879!

En un solo libro, el autor, plantea los dos extremos tan queridos y desarrollados en años posteriores por la ciencia-ficción.

Pero ojo, la sociedad utópica también requiere de sacrificios. Esto ya es más personal, y sin afán de ofender a nadie, es un guiño a la división a la que está sometiéndose el mundo, entre –por ejemplo– veganos y omnívoros.