MANDRÁGORA

Views: 998

El arte consiste en dar algo.
Aristóteles

 

Querido y aguzado lector, le saludo con gusto. Espero se encuentre bien, después de una semana llena de declaraciones frívolas, como las del subsecretario de Salud, Huho López-Gatell, respecto a las farmacias del sector privado que tienen servicio de consultorios y que calificó como “un gran engaño”, hágame usted favor. Días después reapareció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y presentó las conclusiones del informe de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en las que se concluye que “fue un crimen de estado”. Por otro lado, ya para finalizar la semana, nos sorprendió la noticia de que Rosario Robles Berlanga, saldría de la cárcel, después de haber sido aprendida por tres años, acusada por la “Estafa Maestra”.

Sin duda una semana intensa para nuestro país que sigue siendo violentado y aterrorizado por el crimen organizado: días de miedo y tensión en algunos estados de la república, en los que pareciera no hay leyes, ni agentes que garanticen la integridad de los mexicanos que tratamos de sobrevivir a los embates de la crisis económica, además.

Querido lector, ante este panorama gris, a veces el color, melodía y fuerza del arte es la que muchas veces nos hace sobrellevar tanta tragedia y dolor. Las expresiones artísticas nos ayudan a expandir nuestra mente, no solo para distraerla u obcecarla.

Y aquí aprovecho para agradecer a todos aquellos que, pese a lo incierto del panorama para los artistas de todas las disciplinas, existan personas que los ayuden y los provean de las herramientas para subsistir y no rendirse. Gracias.

Hace unos días me complació ver que cada vez hay más galerías de arte, espacio para las expresiones artísticas, lugares donde no sólo se expongan piezas o lecturas de obra, presentaciones musicales o dancísticas, sino lugares donde se promueva el conocimiento, la recreación y el encuentro con el arte.

Tal es el caso de un espacio llamado “Mandrágora”, sí, como la planta, esa raíz bifurcada, protagonista también de innumerables leyendas, rituales y supersticiones.

“Mandrágora” es sitio en  el que a través de diversas actividades se estimula el pensamiento y la creatividad, un lugar que también se abre a la diversidad y la inclusión. Un  punto que puede ofrecer a sus visitantes, efectos como los que produce la planta que lleva el mismo nombre,  efectos afrodisíacos, sedantes y analgésicos.​

Efectos afrodisíacos para los sapiosexuales, sedante para aquellos que buscan calmar el nerviosismo de los días y buscan en las expresiones artísticas un analgésico para calmar el dolor de vivir.

Se dice que la mandrágora la utilizaban las brujas en sus pociones y les permitía volar. También existen pasajes en la biblia en los que se menciona a la mandrágora como droga para la fertilidad, y se dice que a los condenados a ser crucificados les daban a beber vino con mandrágora.

“Mandrágora” en Toluca, Estado de México, es un lugar para la pintura,  escultura, literatura, danza, música, arquitectura, las humanidades, fotografía, cine, y el arte culinario también, es un brebaje para los sentidos, una medicina para la mente y el espíritu.

Y no por el espacio físico solamente, sino porque es a través de las artes que ocurre la magia: es a través de la provocación que ocurre el encantamiento, y a través de la palabra que ocurre la revelación.

Querido lector, dese la oportunidad de vivir la experiencia y además contribuir a que este tipo de lugares persista y resista los embates de la voraz ignorancia, indiferencia y violencia. No dejemos al olvido a estos mágicos lugares, repletos de maravillas y que además son fuente de ingresos para muchos artistas.

Aquí la invitación a  apoyar a los creadores a través de estos espacios que surgen del amor y compromiso por las Artes. Si un día visita Toluca recuerde que hay más de un mágico lugar para el encuentro con las expresiones humanas.

Para despedirme, le dejo una frase del escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor argentino, Alejandro Ricardo Dolina, que dice:

El arte y el amor son las pocas posibilidades de encuentro
que el universo presenta.

 

 

Referencias:

Colwell, M. (26 julio 2015). La mandrágora: la manzana de Satán que cura y mata. BBC NEWS MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150715_mandragora_fatales_saludables_finde_dv