Mara Lezama y la continuidad del buen trabajo

Views: 1116

Resulta interesante recalcar que la vida política de México se ha transformado en los últimos 3 años. En algunos casos para mal y en otros, para bien. Uno de los elementos más interesantes a considerar por la población en México, es que la clase política mexicana ha recibido una sacudida sin parangón pues en algunas poblaciones muy particulares se eligieron en el año 2018 a personajes ajenos a la política, provenientes del mundo del deporte, del mundo de las organizaciones de la sociedad civil, e incluso del mundo de los medios de comunicación. El mensaje fue claro: no queremos a los mismos de siempre.

Uno de estos casos que irrumpe en la escena política y ajeno a los intereses de la clase política mexicana es el caso de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez-Cancún quien se convirtió en la primera alcaldesa por el partido MORENA en alcanzar esta responsabilidad.

La hoy alcaldesa ganó las elecciones del año 2018 por dos motivos desde mi punto de vista: 1) el hartazgo de la población de la tradicional clase política mexicana y; 2) por el origen NO partidista de una candidata que finalmente arrasó en dichas elecciones.

De comunicadora a política, Mara Lezama se posicionó a través de su sensibilidad social como una líder de una de las ciudades más relevantes para la industria turística nacional e internacional.

Para la presidenta municipal no ha sido fácil gestionar la pandemia considerando que la industria turística es la actividad económica más importante de Cancún, y pues en cuarentena, sin aviones, sin poder abrir hoteles y/o restaurantes, había un reto que resolver sin perder el equilibrio entre la economía y la salud de los locales y los visitantes.

Una buena señal ha sido sin duda que no se ha escuchado, como en otras partes de México, algún caso de saturación de hospitales o la falta de insumos médicos para atender a la población de Benito Juárez.

Otro de los retos y logros de Mara Lezama ha sido el trabajo que se ha realizado en favor de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra con programas específicos como “Mujer Segura”.

Es rescatable señalar que, en su condición de mujer, Lezama representa ese liderazgo para romper los techos de cristal, además se ha posicionado como una política de referencia para algunos compañeros de su partido y como promotora de los cambios estructurales para acabar con la inequidad de género en México y el mundo.

Sería un desacierto que ella no repitiera como la candidata para repetir a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún en 2021, pues, además de representar esa lucha contra los techos de cristal, los números le favorecen como la candidata ganadora. El partido MORENA no debería perderla de vista y brindarle todo el apoyo necesario para catapultarla otra vez como presidenta municipal de la internacional ciudad Benito Juárez-Cancún y ¿por qué no? como candidata natural a la gobernatura de Quintana Roo.