Marcharán ciudadanos el domingo 19 de mayo en “Defensa de México y la Democracia”
El Frente Cívico Nacional anunció que el domingo 19 de mayo, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos marcharán en diferentes ciudades del país, incluyendo Toluca, en la denominada marcha en “Defensa de México y la Democracia”.
En Toluca, el punto de reunión para iniciar la movilización será la glorieta del Águila en Paseo Colón, a las 9:45 horas del próximo domingo; marcharán desde ahí con dirección a Nicolás Bravo, hacia la Plaza de los Mártires.
Recordaron que en la marcha realizada en el 2023 “Mi voto no se toca”, participaron alrededor de 10 mil personas, cifra que esperan igualar o incluso superar.
Yunuen Dávila, en representación de la organización Metropolitano Toluca aseguró que quienes participarán en esta movilización están ejerciendo sus derechos, a manifestarse y a la libre expresión, en una marcha pacífica que busca visibilizar que una parte significativa de la población no está a favor de las políticas del gobierno actual.
“Con esta marcha defenderemos la República, así como las leyes actuales que rigen la constitución y estamos en defensa de la constitución que establece la base de una democracia”, declaró.
Misael Romero Lagunas, coordinador de Somos Toluca Libre dijo que el objetivo de la movilización es proteger el juicio de amparo que ha sido trastocado por el Gobierno federal. “Identificamos desde el Gobierno Nacional, las intenciones que progresivamente han ido avanzando, primero para atacar al Instituto Nacional Electoral (INE) y órganos autónomos, después para atacar al voto, para restarle independencia al Poder Judicial de la Federación, posteriormente demeritar a la democracia con el paquete de reformas constitucionales y ahora al juicio de amparo”.
“Es así como está última estocada al Sistema jurídica nacional, los ciudadanos vemos como alerta un atentado a la soberanía del pueblo que no ocurría desde hace poco más de 100 años”, añadió.
Arturo Flores Tapia, de la organización Humana A.C., la sociedad civil que marchará en Toluca, así como en diversas ciudades del país y del extranjero, lo hacen “libres, comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Estamos viviendo una emergencia democrática, y esa emergencia democrática requiere la participación de todos aquellos que queremos que México sea un país donde todos podamos sentirnos parte de él, donde no exista división”.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta marcha pacífica en pro del futuro del país, como ocurrió en ediciones anteriores, advirtieron que no permitirán que se integren partidos políticos, de modo que si algún candidato o candidata quiere unirse, lo puede hacer siempre y cuando sea como ciudadano y sin ningún interés partidario.