+Mariana Boy Tamborrel, hija de Tomás Boy, y Susana Harp, podrían ser de las 6 mujeres en el gabinete de Sheinbaum; De la Fuente, Ebrard, Lázaro Cárdenas, Omar García y David Kershenobich Stalnikowitz, entre los hombres
La frase:
Mariana Boy Tamborrel es hija del futbolista y director técnico Tomás Boy y podría ser Secretaria de Desarrollo Agrario. Sería sin duda….
SU MEJOR GOL
HIJA DE TOMÁS BOY PODRÍA ESTAR EN EL GABINETE PRESIDENCIAL
Seis mujeres, entre ellas Susana Harp Iturribarría, la cantante y prima del magnate Alfredo Harp Helú y Mariana Boy Tamborrel, hija del Jefe Tomás Boy, así 11 hombres, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, Mario Delgado, Marcelo Ebrard Casaubón, David Kershenobich Stalnikowitz, quien podría ser Secretario de Salud y Lázaro Cárdenas Batel, entre otros, aparecen como posibles integrantes del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El siguiente es un bosquejo que podría ser finalmente el gabinete de la primera mujer que será presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y que de acuerdo con los expertos de Morena y las conexiones de los mencionados con el posible gabinete con la presidenta, podría ser:
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Mario Delgado Carrillo, quien actualmente es presidente de Morena pero deja el cargo en agosto del presente año. Logró la mayor votación en la breve historia del partido, incluso superó el porcentaje de votos alcanzados por López Obrador en las elecciones del año 2018. Ha sido diputado federal del 2018 al 2020, coordinador del Grupo Parlamentario, senador del 2012 al 2018. Secretario de Educación de la Ciudad de México. Secretario de Finanzas de la Ciudad de México. Es economista egresado del ITAM y de la Universidad de Essex.
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente es el coordinador del Equipo de Transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ha sido representante de México ante Naciones Unidas entre los años 2018 a 2023. Miembro de la junta de gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas. Rector de la UNAM entre 1999 y el 2007. Secretario de Salud en 1994 a 1999. Es médico cirujano, con especialidad en psiquiatría, egresado de la UNAM.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Omar García Harfuch, quien es senador plurinominal para el periodo 2024 al 2030. Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entre 2018 y 2023. Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República entre los años 2016 a 2018. Titular de la Policía Federal en Guerrero en el 2014. Diversos cargos en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública a partir del año 2008. Es abogado por la Universidad intercontinental licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Rogelio Ramírez de la O es el único confirmado. Actualmente es titular de la Secretaría de Hacienda en donde fue nombrado en el año 2021. Director de Ecanal S.A., empresa dedicada al análisis macroeconómico y previsiones sobre México. Participó en el equipo de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el año 2018. Economista egresado de la UNAM y Doctor por la Universidad de Cambridge.
SECRETARÍA DE BIENESTAR: Luisa María Alcalde Luján, actualmente es Secretaria de Gobernación. Fue Secretaria del Trabajo y Previsión Social entre los años 2018 y 2023. Diputada Federal del año 2012 al 2015. Es abogada por la UNAM y maestra por la Universidad de California en Berkeley.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Manuel Velasco Coello, actualmente es Senador para el periodo 2018 al 2024. Gobernador del estado de Chiapas entre los años 2012 y 2018. Senador del año 2006 al 2012. Diputado local del año 2001 al 2003. Es licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios.
SECRETARÍA DE ENERGÍA: Lázaro Cárdenas Batel, actualmente es secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, coordinador de asesores del presidente en la oficina de la presidencia de la República. Gobernador de Michoacán del año 2002 al 2018, senador del año 2000 al 2006. Diputado federal de 1997 al 2000. Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
SECRETARÍA DE ECONOMÍA: Marcelo Ebrard Casaubón, contendió por la candidatura para presidente por Morena. Secretario de Relaciones Exteriores entre los años 2018 y 2023, jefe de gobierno del Distrito Federal del año 2006 al 2012. Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México del año 2000 al 2002. Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México en el año 2005. Diputado federal de 1997 al año 2000. Es internacionalista egresado del Colegio de México, tiene una especialidad en Administración Pública de la École Nationale d’administración París, Francia.
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO SOCIAL: Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal del año 2018 al 2024. Diputado local por Michoacán el año 2012 al 2015. Es economista por la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo Social por la Universidad de Baja California.
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Andrés Lajous Loaeza, actual secretario de movilidad de la Ciudad de México. Periodista en FORO TV, El Universal y Animal Político. Activista político en diversas organizaciones y movilizaciones desde la sociedad civil. Ciencia política y Relaciones Internacionales por el CIDE, maestrías en Planeación por MIT y en Sociología por Princeton.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Rosaura Gutiérrez Ruiz, Directora General de Posgrado, de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y de la Dirección de la Facultad de Ciencias. Contendió para rectora de la UNAM. Ha impartido cátedras de biología en reconocidas instituciones en España y Estados Unidos. Es bióloga por la UNAM y Doctora también por la UNAM.
SECRETARÍA DE SALUD: David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Hepatología y presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Hígado. Investigador emérito nivel III del SIN. Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México.
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Quiahuitl Chávez Domínguez, es Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral. Responsable del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Coordinadora de Agenda Nacional en la Secretaría Particular del Secretario de Relaciones Exteriores. Experiencia en el Poder Legislativo Federal. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: Mariana Boy Tamborrel, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Semarnat del año 2016 al 2018. Trabajó en Greenpeace México. Abogada por la Universidad Anáhuac con maestría en Administración Pública. Inició su carrera como sexta Regidora del Ayuntamiento mexiquense de Nicolás Romero, milita en el Partido Verde Ecologista de México, Partido que la apoyó para ser jefa de la ciudad de México. Es hija del futbolista Tomás Boy Espinosa quien posteriormente fue director técnico y falleció en el año 2022.
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Javier Corral. Fue gobernador de Chihuahua entre el año 2016 y el 2021, Senador del año 2012 al 2016. Diputado federal del 2009 al 2012, Diputado federal de 1997 al año 2000. Diputado local de 1992 a 1995, es periodista y tiene la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente.
SECRETARÍA DE CULTURA: Susana Harp Iturribarría, es Senadora del 2018 al 2024. Cofundadora y Directora de la Asociación Cultural Xquenda A.C., dedicada a impulsar los temas culturales, educativos y ecológicos. Notable carrera en el ámbito artístico, desde 1996 cuando grabó su primer disco. Tiene licenciatura en Psicología por la Universidad Regional del Sudeste y una Maestría en Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística. Es hija de Antonio Harp Helú y prima del magnate Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos del México, equipo de beisbol, entre otras cosas.
SECRETARÍA DE TURISMO: Karen Castrejón Trujillo, actualmente es Diputada federal, fue electa en el año 2018. Fue Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Diputada local por Guerrero entre el año 2012 y 2015 y es abogada por la Universidad Autónoma de Guerrero.