+Mario Delgado visitó a Delfina; periodista asesinado en Zitácuaro; Morena no mide con la misma vara a Edoméx que a la Federación

Views: 2917

La frase:

Nosotros hacemos cuentas no cuentos.

DICHO POPULAR AL DÍA DE HOY

 

 

VISITA POLÍTICA EN EDUCACIÓN: La Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser candidata a gobernadora del Estado de México en el 2023, recibió ayer a Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena.

En la sede del edificio de Educación, donde despacharon José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet o Agustín Yáñez, la maestra recibió al presidente del partido en donde ella es figura preponderante.

Hay que recordar que Mario Delgado fue vocero de doña Delfina, en su candidatura rumbo a la gubernatura del Estado, en donde perdió ante Alfredo del Mazo Maza.

Sin duda, los tiempos cambian, ahora se hace más política que se imparte educación.

 

OTRO PERIODISTA ASESINADO: ¡Otra vez señor presidente! Dice la carta de Miguel Ángel López Farías, presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), por el cobarde asesinato de Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

Dice que estaba bajo el mecanismo de protección a periodistas por parte de la federación, lo cual comprueba una vez más, la ineficiencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

SUCEDIÓ EN LA LEGISLATURA LOCAL

 

Al final, casi todos los diputados aplaudieron.

La tesitura que se le quiso dar al hecho de aprobar la Ley de Ingresos del Estado de México, rayó en las dimensiones de haber ganado un Mundial de Futbol, o de haber obtenido el avión presidencial sin comprar boleto.

Lo cierto es que tras un mes de análisis y negociaciones, más lo segundo que lo primero, se alcanzó un acuerdo en la LXI Legislatura para aprobar el Paquete Fiscal 2022, o sea del presente año.

Ese acuerdo vino a demostrar lo absurdo de la política o bien la política del absurdo. Y le voy a explicar por qué:

Si usted lee el boletín de la Legislatura local, cargado hacia Morena, dice que el Paquete Fiscal se aprobó dentro del plazo establecido y que prioriza la recuperación económica, la mitigación de los efectos causados por el Covid-19, garantiza recursos al sector salud, la generación de empleo y la inversión productiva en conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, transporte masivo, protección civil, educación, sistema de saneamiento, agua, drenaje y electrificación.

Si lo anterior es verdad, por lo menos los derechohabientes de ISSEMYM, ya tendrán medicamentos, porque por ahora, escasea hasta la Atorvastatina, que no es de alto costo.

El Congreso local aprobó además que los municipios contraten financiamiento hasta por 5 mil 500 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023 a pagar en un plazo de 15 años otorgando como garantía de pago recursos del FOFEM. Pero ojo, son recursos para amortizar financiamientos anteriores, no para nuevas obras ni para llevárselos a sus casas.

Dicho en otras palabras, para pagar las deudas de regímenes municipales anteriores, o fraudes no esclarecidos por el Órgano Superior de Fiscalización.

Alejandra del Moral Vela lo vio por el lado político al señalar que: en el presupuesto se integran las visiones y convicciones del pueblo representado por la pluralidad de partidos que aquí enarbolamos los intereses de todas y todos los mexiquenses. El presupuesto es la victoria de la política sobre la cerrazón; es la victoria de la democracia sobre la autocracia; es la victoria de todos los grupos parlamentarios; en pocas palabras: es la victoria del Estado de México.

Y luego lo vio por el lado LegislativoEs un presupuesto cuya paternidad y maternidad recae en esta Legislatura, en su composición soberana que nació de la voluntad popular en las urnas. Este presupuesto, destacó, también es totalmente transparente, por eso, esta Legislatura tiene todas las facultades para vigilar su correcto uso y aplicación.

Bancada priista

Y remató desde el punto de vista políticoEs importante la política: porque todos necesitamos de todos; necesitamos ponernos de acuerdo, privilegiar el diálogo, abrirle la puerta al entendimiento y transigir para transitar.

En tanto el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas dio su beneplácito por esta aprobación, que se logró como resultado del diálogo abierto y trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

Señaló que: Como parte de los resultados acordados, la Ley de Ingresos para el Estado de México fue autorizada por 322 mil 125 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 2.5 por ciento, respecto al año anterior.

Y explica dos rubrosAtendiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU para acelerar el combate al cambio climático, considera la creación del impuesto Ecológico con el cobro de 43 pesos por cada tonelada de gas emitido que vaya a la atmósfera dentro del Estado de México.

En apoyo a las empresas y con el objetivo de fomentar la generación de empleos en la entidad, se mantienen diversos subsidios del 100 por ciento al Impuesto sobre Nómina para las empresas que den empleo a personas mayores de 60 años, a egresados de una carrera técnica o profesional, personas en su primer empleo y quienes pertenezcan a una comunidad indígena.

Concluye con una promesa social y de sentido políticoEl Paquete Fiscal 2022 del Estado de México coincide con los principales ejes de la política hacendaria del Gobierno de México: fortalecimiento de los ingresosuso responsable de la deuda pública y austeridad en el ejercicio del gasto público, siempre con vocación social para otorgar bienestar a las familias mexiquenses.

Lo contrario y contradictorio fue pronunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Polìtica (JUCOPOMaurilio Hernández GonzálezEs muy importante que quede claro en qué términos se ha resuelto este tema que fue el punto de falta de acuerdos en un principio, y que derivado de la voluntad política y de la coincidencia del interés superior de la entidad, encontramos de manera armónica las mejores decisiones.

Con esto estamos dando una respuesta a las necesidades reales que tiene la población para poder modernizar y eficientar sus redes de comunicación masiva y ante todo garantizar la seguridad para los usuarios.

La política del absurdo está en el hecho de que las negociaciones se dieron porque la mayoría de Morena está en momentos a la baja, tanto por número como por diversas ambiciones de los diputados y sus diversas corrientes y objetivos, tampoco fue un triunfo enorme del PRI y sus aliados, ya que a nivel financiamiento perdieron 4 mil millones de los solicitados inicialmente.

Lo espeluznante para el futuro de los jóvenes en nuestra entidad es el crecimiento de la deuda, tanto estatal como las municipales, a éstas últimas se les constriñe o condiciona el crédito, pero finalmente se les autoriza, lo que significa un mayor costo a pagar por los intereses, por muy bajos que sean, si es que así lo fueren.

Y la política es absurda, porque si bien los diputados locales argumentan su preocupación –según afirman– por quienes habitamos el Estado de México, tal parece que a sus colegas de la Cámara Federal les importa un bledo la ciudadanía de todo México, pues a López Obrador le aprobaron el Presupuesto sin quitarle ni un punto ni una coma y no fue precisamente por los aciertos, si es que los hay, de dicho presupuesto.

Morena mide con una vara a la federación y con otra al Estado, porque en la aprobación de nueva deuda, etiqueta partidas para la conectividad Aeroportuaria, esto es para el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no beneficia al 100% a nuestra entidad y que es obra federal que podría ser un nuevo elefante blanco como el Aeropuerto Internacional de Toluca. Dicho en palabras turísticas, el Aeropuerto Ángeles podría dar al Estado turismo de paso, pero no de pernocta.

Y pensar que al 15 de septiembre de 1993 el Estado de México tenía cero pesos de deuda tras terminar el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza y ahora, 28 años después, lo agobia una deuda de 43 mil 560 millones de pesos, más los 5 mil 500 aprobados, más los que se acumulen año con año, a pesar de las preocupaciones de los morenistas.

¡Estamos fritos!