MÁS DE LA MITAD DE MUNICIPIOS DE EDOMEX NO CUMPLEN CON ÍNDICES DE EVALUACIÓN: GOBERNOVA

Views: 608

De los 125 municipios que conforman al Estado de México, más de la mitad no cumplen con los índices de evaluación que les permite saber cuánto es el gasto que realizan a lo largo de cada administración y además, 80 por ciento de los alcaldes en cada región, llega sin experiencia para su gestión municipal, de acuerdo con la empresa Gobernova.

Ramón Cuevas Martínez, director de la empresa Gobernova, dedicada a la evaluación del buen desempeño de municipios, señaló que la intención de que se lleve a cabo un Índice de Información para la Evaluación Presupuestaría Municipal, coadyuva a que la administración de cada municipio tenga una adecuada gestión de recursos, que permita accionar estrategias en beneficio de la comunidad que los habita.

Sin embargo, puntualizó que de una evaluación en al menos tres entidades como lo es Quintana Roo, Tabasco y el Estado de México, la entidad mexiquense es la que cuenta con resultados más dispares, es decir, no tiene un promedio de resultados que constate que los recursos municipales conservan una gestión idónea.

La empresa llevó a cabo, entonces, una evaluación del uso de recursos en los municipios del estado, tomando como base diversas variables consideradas por el Coneval para la medición de la pobreza como el rezago educativo, el acceso a servicios públicos, acceso a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva. Así como los Fondos Federales sujetos a evaluación en cada municipio; durante el periodo de junio de 2023 al presente mes, en el que los resultados indicaron que 29 municipios tuvieron una gestión adecuada, 14 suficiente, 54 tuvo una gestión insuficiente y 28 no evaluaron los fondos ni consideraron las variables mencionadas.

Ante ello Cuevas Martínez, destacó que el único municipio que consideró tomar en cuenta las variables de Coneval para medir la pobreza fue Atizapán de Zaragoza, por lo que se ubica como uno de los primeros lugares de municipios con mejor evaluación por su buena gestión de recursos, así como de consideración de criterios para verificar las carencias o avances durante la administración del municipio. Además de Atizapán, de los municipios ubicados en los primeros lugares están Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz.

Con base en los criterios de evaluación de Gobernova, 82 municipios obtuvieron en el presente año una calificación reprobatoria por no cumplir con los estándares. De dicha cantidad se encuentran Acolman, Malinalco, San Antonio la Isla, Ozumba, Tenango del Aire, Calimaya, Lerma y El Oro. Mientras que de los 29 municipios con una evaluación adecuada se registraron a Metepec, Huixquilucan, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, Chimalhuacán, Temoaya, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Tenancingo.

De los 14 municipios con una gestión suficiente de la evaluación de recursos, se tiene a Toluca, aunque advirtió que en un lapso de tiempo de un año, pasó de tener una calificación de 90 a 40 puntos, por lo que significa un retroceso significativo. En el mismo sentido, los municipios de Tenango del Valle y Malinalco tuvieron un retroceso mayor, al pasar de 2022 a 2023, de 90 a 0 puntos en ambos casos.

Destacó Cuevas que “la evaluación ayuda a saber si vamos por el camino correcto”, además refirió que es una herramienta para que como ciudadanos, se exija mayor atención a autoridades municipales a puntos que no son considerados para el fortalecimiento del tejido social y el bienestar total de la población.