+ México: De los Buenos Deseos del Presidente, a la Cruel Realidad

Views: 2011

La frase

Cuánta razón tenia Carlos Fuentes, la historia de México es la gran novela de este país, es decir…

PURA FICCION, NADA DE REALIDAD

 

PUNTILLOSO: Al Alcalde de Toluca Juan Sánchez, le falló detallar los nombres de colonias o poblaciones donde fallecieron las otras dos personas para configurar la cifra de seis. De los cuatro restantes si hizo la precisión.

Basó sus cifras en las actas de defunción del Registro Civil, aunque no dijo si abarcan los panteones administrados por autoridades auxiliares en algunas delegaciones y si los panteones privados que han surgido en los últimos tiempos y los de las iglesias, entre ellos Catedral, pueden recibir a muertos por Covid-19.

 

EL DETALLE: Si Oscar Chávez en vida, con sus aciertos y errores, fue declarado “Tesoro viviente del Patrimonio Cultural de la Cd. de México” ¿A quién compete declarar a Porfirio Muñoz Ledo Tesoro viviente del quehacer político nacional?

GABRIEL EZETA MOLL

 

PROTESTAN EN LA PERLA: Trabajadores de la Salud de este hospital en Nezahualcóyotl, en donde falleció una enfermera por contagio de Covid-19, denunciaron nuevamente la falta de equipo de protección personal y pidieron la destitución del director general del nosocomio, Martín González Bahena, de la jefa de enfermeras Santa Muñoz Olmedo y del líder sindical Ramón Alvarado Pérez, por su negligencia y falta de ética profesional para proteger a los trabajadores.

OPERATIVOS: Con el objetivo de verificar que se cumplan con las medidas de prevención emitidas por los tres niveles de gobierno, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México informó que suman  más de mil 171 operativos y 2 mil 914 acciones en todo el territorio estatal, tanto en locales formales como en mercados, tianguis y principales avenidas de los 125 municipios.

La Coordinación General de Protección Civil en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, de Movilidad, el Inveamex, la Coprisem, la FGJEM, la Dirección General de Gobierno del estado y el Instituto de Salud del Estado de México, bajo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y las defensorías municipales, realizaron distintos operativos de inspección durante el fin de semana.

Entre ellos, destacan  tianguis y mercados de los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tezoyuca, Chiconcuac, Texcoco, Tecámac y Chicoloapan.

Además las autoridades de movilidad monitorearon al  transporte público de ruta fija en la terminal de los autobuses México-Texcoco, y la base de la calle Xochimilco esquina Boulevard del municipio de Chiconcuac, para constatar la circulación con el 50 por ciento menos de su capacidad total.

México: De los Buenos Deseos del Presidente, a la Cruel Realidad

No cabe duda que la agenda y los tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, nada más no checan con los de la urgencia y cruel realidad que vive el país; por un lado el mandatario va administrando sus temas para asegurar su presencia en los reflectores de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos o digitales; en tanto la sociedad mexicana está urgida de medidas rápidas, efectivas y bien planeadas para el corto, mediano y largo plazo.

Para Andrés Manuel López Obrador no hay riesgo sanitario cuando se trata de atender sus necesidades mediáticas, mantener el ritmo de avance de las obras emblemáticas de la cuarta transformación como El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía; o solapar la actividad comercial en los negocios de sus protegidos, como Ricardo Salinas Pliego.

En la atención a los pobres, a las clases medias, a las micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, va dosificando el discurso, las promesas, el anzuelo y la entrega a quienes finalmente decide favorecer, coincidentemente pertenecientes a su base electoral, en función del termómetro de su popularidad y no de la urgencia para evitar la pérdida del empleo, el cierre de fuentes de trabajo y la quiebra financiera de los negocios.

Aún en las instituciones de salud, donde el personal médico y de enfermería se juegan la vida diariamente las 24 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido maniobrando con la entrega de materiales médicos y de seguridad sanitaria, en función de la gradualidad que le conviene para mantener su imagen mediática como el gran estratega de la pandemia en el mundo, tal como lo quiso hacer con su mentalidad de regateador cuentachiles ante los petroleros de la OPEP, donde finalmente le salió el tiro por la culata.

La gran diferencia entre estar jugando con las urgencias en materia petrolera, de economía, inversiones, manejo presupuestal, prioridades caprichosas de obras públicas, es que en éstos temas el gran daño a la nación es meramente económico; pero en cambio, en el tema de la urgencia sanitaria se trata de perder o salvar vidas de mexicanos, y eso es lo que difícilmente se le podrá justificar a la hora de calificar su gestión presidencial.

Los empresarios mismos se han cansado de acudir directamente con él a Palacio Nacional para exponer sus necesidades, plantear programas conjuntos de acción y lo más que han conseguido son promesas y discursos huecos.

Pero aun así mantuvieron el canal de comunicación con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo Garzacada día más diluido y decepcionante, sin lograr un ápice de avance para atender el inminente desplome de la economía nacional.

Ante tal negativa gubernamental y la presión de una recesión económica, el empresariado mexicano se dio a la terea de buscar respaldo financiero y creditico en el ámbito internacional, logrando de inmediato una línea de crédito de 290 mil millones de pesos entre la industria privada mexicana y el Banco Interamericano de Desarrollo, para respaldar a 30 mil pequeñas y medianas empresas.

A pesar de que este acuerdo financiero habla por sí mismo de la confianza de la banca internacional en las empresas productivas mexicanas, de que será fundamental para el rescate operativo de la planta productiva nacional, el mantenimiento de la plantilla laboral, y que no implica que el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda otorgue su aval o que ponga dinero del erario para respaldar estos créditos, el presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente descalificó el logro y a los empresarios, argumentado que “no le habían gustado los moditos en que se hizo el acuerdo”.

En realidad ese “modito” que no le gustó al presidente fue el haber perdido la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación como el gran gestor de los recursos para las empresas mexicanas, en un momento en que más lo necesita, de acuerdo a su agenda mediática, política, electoral y de popularidad, en tanto el país va al abismo, ¿no le parece a usted, estimado lector?