+Mienten los dos partidos principales con sus 50 y 100 mil asistentes; al final, Alejandra se fue con Chuayffet, ¿Para pedirle asesoría? La Ciudadanía Tiene la Última Palabra: y la Gobernadora será…?
La frase:
¿Por qué en la información de Morena le pudieron Santa Anna? Quizá están pensando en el dictador Antonio López de Santa Anna.
ES PREGUNTA
LOS CIERRES EN TOLUCA
¿Qué necesidad de mentir? ¿Para qué, si ahí no está la votación? La votación será el domingo próximo y ahí no se necesitan 50 o 100 mil, se requieren millones para ganar. Pero bien sea pensamiento o presunción equívoca de los dirigentes o bien el de las candidatas para presumir que es más que la otra, lo que lleva a decir mentiras. Ninguna de las dos cifras coincide con la realidad.
En la información que manejó el equipo de Delfina Gómez Álvarez se dice que: más de 50 mil personas se concentraron en el campo Santa Anna de Toluca, así sin ningún agregado.
Santa Ana Tlapaltitlán significa Lugar entre la tierra húmeda.
Se supone que fue en el campo de Santa Ana –con una sola (n) Tlapaltitlán–, junto a la vía del monumento a la estulticia llamado Tren México Toluca. En donde hubo corralitos para delimitar a la gente, no sé si chairos y super chairos y en unos había sillas y en otros corralitos, no las había.
En fotos enviadas por ellos mismos, ni multiplicando salen 50 mil personas. Es más se contaron 660 autobuses y camionetas en donde trajeron personas hasta de otros estados, pero ni así. La cifra cuando mucho daría 26 mil 400 y eso pensando en que todos los autobuses, incluidas las camionetas, transportaron a 40 personas, pero hay que hacer notar que las camionetas sólo lo hicieron con 16 personas, cada una.
En el lado opuesto, el de Alejandra del Moralcuyo evento se realizó sobre la avenida Lerdocomenzando a espalda del Palacio de Justicia y siguiendo por Lerdo hasta Ignacio López Rayón. Se manejaron 100 mil personas, pero tampoco, ni multiplicándolas se llega a esa cifra.
Si tomamos en cuenta que contamos 800 autobuses y camionetas a lo largo de Lerdo, desde el Teatro Morelos hasta la calle de Agustín Millán, luego Quintana Roo entre Morelos y Lerdo, varias calles de la Colonia Sector Popular. Morelos entre la Clínica de ISSEMyM y el estadio Nemesio Diez, la cifra máxima es de 32 mil personas.
Se instalaron dentro de los pequeños espacios del Jardín de los Mártires, el atrio de Catedral, Bravoentre Independencia y Lerdo y todo Lerdo, desde la espalda del Palacio de Justicia hasta Rayón. Hay que descontar que hubo sillas, algunas apartadas para síndicos, regidores o presidentes municipales fifís, es una línea casi recta de dos kilómetros por 12 metros de ancho en promedio que si se dividen entre 4 personas por metro cuadrado, no coincide, pero además con las sillas, ya no son 4 personas por metro cuadrado.
¿Para qué mentir? ¿Cuál es el objetivo?
EN LOS CIERRES EN TOLUCA, SIEMPRE LOS MISMOS
Ni en la información proporcionada por Morena, ni en las fotografías, se menciona o aparece ninguna de las corcholatas presidenciales. Sólo los cinco de siempre: Mario Delgado, José Couttolenc, Oscar González Yáñez, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, por cierto los dos últimos, cada día más panzones.
En cuanto a la información proporcionada por elPRI, se menciona la asistencia y participación de Alejandro Moreno, el impresentable presidente del PRI nacional; de Marko Cortés, presidente del PAN; de Jesús Zambrano, presidente del PRD; y de Mario Cervantes, de Nueva Alianza. Es decir, los mismos de siempre durante la campaña.
Hay que hacer notar que asistieron también Ana Lilia Herrera, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Silvano Aureoles y Miguel Mancera. De los ex gobernadores nada más vimos a Eruviel Ávila Villegas y a Emilio Chuayffet Chemor. También a Gela Arriaga, Carolina Monroy del Mazo y Evangelina Lara Alcántara.
Por cierto, al finalizar el evento, la candidata del Moral se fue acompañada del ex gobernador Emilio Chuayffet, ¿Acaso para pedirle asesoría en materia electoral, de la cual es una auténtica enciclopedia?
La Ciudadanía Tiene la Última Palabra: y la Gobernadora será…?
En el Estado de México todo está dispuesto para que la oficina de la Gubernatura en el Palacio de Lerdo 300 en Toluca, sea ocupada por primera vez en la historia, por una mujer, pero el nombre de esa mujer se conocerá hasta el término de la jornada electoral de próximo domingo 4 de junio, si es que no hay impugnaciones legales que remitan la resolución de proceso a los tribunales electorales.
Si nos atenemos al promedio de las tendencias, la candidata de la candidatura en común Morena-Verde-PT, Delfina Gómez Álvarez, tendría ya en la bolso el pase automático a la oficina con aroma de mujer; pero si nos atenemos a las movilizaciones del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, integrantes de la coalición que impulsa a la candidata Alejandra del Moral Vela, así como a los pronunciamientos de la Sociedad Civil Organizada, sería ésta última quien entraría a los anales de la historia mexiquense al proclamarse la primera mujer gobernadora en la entidad.
Pero si nos atenemos a la reiterada versión de un supuesto arreglo al más alto nivel de la política mexicana, para otorgar la gubernatura de Coahuila a la coalición comandada por el PRI; y la del Estado de México a la coalición encabezada por Morena, entonces la candidata Delfina Gómez Álvarez debería estar ya preparando sus mejores galas para ocupar la Silla del Palacio de Lerdo.
Ahora bien, si nos atenemos a las conviccionesgeneralizadas de que la Gubernatura del Estado de México debe ser ocupada por aquella candidata que garantice en los hechos un gobierno de coalición, participación plena de la ciudadanía y transparencia efectiva en el manejo de los recursos públicos, entonces la balanza se inclina a favor de la candidata Alejandra del Moral Vela, ante la creencia masiva de que la candidataDelfina Gómez Álvarez sería un mero instrumento para acatar la voluntad presidencial.
Lo cierto es que se trata de la elección más polarizada de que se tenga memoria, y eso conlleva a pensar que la diferencia entre ganar o perder podría estar en manos de los indecisos y de los apartidistas, quienes hasta el último minuto estarían definiendo por cuál de las dos candidatas se deciden, contrariamente a los férreos seguidores ideológicos de ambas contendientes, quienes desde el inicio lo tienen definido y esperan con ansias la jornada comicialpara otorgar el voto a la candidata de su respectiva coalición.
No hay duda de que la lucha adelantada por la sucesión presidencial ha contaminado y ha marcado, para bien o para mal, a la elección mexiquense, cuando históricamente el manual de la política nacional marcaba que nadie debía moverse hasta pasada la elección del Estado de México, que representaba una especie de banderazo de salida para todos los suspirantes en busca de la simpatía y decisión del gran elector, el Presidente de la República; igual a lo que sucederá en unos cuantos meses en que se habrá de definir a la corcholata elegida, pero luego de un largo, larguísimo periodo de promoción anticipada que ha puesto a todas las fuerzas políticas en movimiento desde hace ya un buen rato; y la entidad mexiquense no ha sido la excepción.
Tan es así que, entre las corcholatas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo inició como puntera y así se ha mantenido hasta la fecha, lo mismo que en el Estado de México, la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez ha punteado las preferencias en todo el periodo electoral. Faltaría ver si una y otra se alzan con la victoriaen las contiendas en que compiten o les sucede lo que suele ocurrir en el fútbol, que se coronan quienes fueron en todo momento a la caza del puntero.
De hecho, la propia Claudia Sheinbaum Pardosería la más interesada en el triunfo de Delfina Gómez Álvarez para reforzar la percepción de que quien puntea la carrera es quien alcanza el cetro, y que la ciudadanía anhela a una mujer en el cargo más alto del poder en México.
A estas alturas de la competencia por la gubernatura mexiquense, muy poco parece importar a la ciudadanía las propuestas de campaña o las promesas para el ejercicio gubernamental, ante el dominio feroz de la lucha ideológica y la polarización del discurso presidencial sobre quiénes son los buenos y quiénes los malos, dónde debe estar la preferencia popular y dónde el rechazo, sin importar las cualidades, méritos, experiencia o capacidades de las contendientes.
Este fenómeno de la polarización política, obliga aún más a las candidatas Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez a un último y mayor esfuerzo por marcar diferencia con virtudes, convicciones, definiciones y ofrecimientos afines a su personalidad, más que a las narrativas ideológicas o mediáticas, para intentar jalar el voto indeciso, lo mismo que el grueso sector del abstencionismo, porque ahí puede estar la clave para entrar a la historia como la primera gobernadora de la entidad más poblada y más importante de la República.
Estaría por comprobase si las inercias propagandísticas de las ideologías son suficientespara empujar una candidatura hasta la cúspide o termina por desinflarse en el momento de escalar la cuesta definitiva.
Lo mismo el efecto mediático de la machaconería mañanera desde Palacio Nacional para denostar, descalificar, atacar y desacreditar a toda persona que ose disputar una posición de gobierno a la insaciable Cuarta Transformación.
Aunque igual de ruidoso, pero más disperso e intermitente, se aprecia el mensaje político del ala política opuesta al lopezobradorismo, y esta situación también puede ser definitoria a la hora del conteo de votos a partir de las 18:00 horas.
En cambio, la fuerza silenciosa del apartidismo y del abstencionismo parece inclinarse hacia el lado opuesto de la Cuarta Transformación; mientras tanto, la moneda sigue en el aire; pero el domingo 4 de junio, entre las 8:00 y las 18:00 horas, será la ciudadanía mexiquense la que tendrá la última palabra para alzar la mano a su primera gobernadora, ¿no le parece a usted, estimado lector?