Misión y Visión… Continuación

Views: 25

Continuamos con el tema de la Misión y Visión. La semana pasada comentamos que, si las empresas, carentes de alma, tienen una Misión y una Visión, cuantimás nosotros como seres humanos.

Y es que, recuerde que el tema de las Finanzas, no sólo tiene que ver con los dineros, sino que, como ya hemos comentado en otras entregas, es multifactorial, es un tema integral que incluye prácticamente todos los aspectos de la vida.

Si usted no tiene bien claro para qué está en este mundo, si usted no tiene bien claro qué pretende conseguir o hacia dónde quiere llegar, es muy probable que sus finanzas estén tambaleándose y que sólo se dedique a ganar dinero, y sienta que no le alcanza o que no tiene nada de su propiedad o que no ha ahorrado nada.

Por ejemplo, el otro día estaba conversando con una persona, que me comenta lleva 20 años laborando y recibiendo a cambio un buen salario. Pues, para no hacerle el cuento largo llegó un momento de la plática donde le formulé la siguiente cuestión: Si hubieras ahorrado el 10 por ciento de tu ingreso de estos 20 años ¿cuánto dinero tendrías?

Sobra decir que mi interlocutor se fue de espaldas al hacer el cálculo, simplemente de manera aritmética, sin meter temas de interés compuesto o tasas.

Vamos a poner el ejemplo manejando, como siempre cifras burdas. La persona en cuestión argumentó que su ingreso era de 30,000 pesos al mes. $30,000 por 12 meses que tiene el año, por 20 años que lleva laborando, nos arroja como resultado $7,200,000. El 10% de esa cifra son $720,000. Esa persona, si hubiera ahorrado el 10% de su salario tendría hoy un millón de pesos, o más (con intereses y todo eso), a su disposición para ayudarle a cumplir sus sueños, o enfrentar alguna situación.

Pero no los tiene, y cuando hice el ejercicio con otra persona, me dijo que, pues no le hacían falta, porque no tenía un objetivo que necesitara de ese dinero, es decir, no tenía una Misión. Dije: está bien, quizá no te hacen falta ahora, y espero en Dios, que no se presente alguna emergencia o situación que te obligue a conseguir dinero.

Y puede que esté bien, que, por ahora, no se necesite un millón de pesos.

Pero yo le pregunto: ¿No le gustaría tener un millón de pesos a su disposición, ya sea para irse de viaje, o para resolver algunas cuestiones, o simplemente, tener la seguridad que permanecen ahí, incrementando y esperando a que usted los ocupe?

Bueno, usted ya sabe cómo manejar un presupuesto y destinar el 10% o más de su ingreso para ahorrarlo y destinarlo a este fin.

¿Recuerda a la mujer china que se fue al extremo? Ella ahorra el 90% de su ingreso y vive con el 10% restante.

Usted ahorre el 10% y viva con el 90% restante. Ya vimos que sí es posible. Claro, siempre y cuando se tenga una Visión.

Continuamos en la siguiente entrega.