Mover al ambulantaje requiere Estrategia definida: Laura Pavón

Views: 2224

Para mover al ambulantaje de Toluca, es necesaria una estrategia muy bien definida, refirió Laura Pavón Jaramillo, quien durante su mandato como presidenta municipal de la capital mexiquense en el periodo de 1988 a 1990, enfrentó esta problemática con éxito al limpiar la avenida Juárez y mandar a los comerciantes, tanto al mercado Hidalgo como al de Las Torres.

“El ambulantaje es a veces un mal necesario, porque te dicen que qué prefieres tener, un ambulante o un delincuente. Desde luego eso no es cierto, lo que sucede es que para que muevas al ambulantaje, necesitas una estrategia muy bien definida, pero hay que hacerlo, sin duda”, expresó Pavón Jaramillo en torno a la presencia del comercio informal en las calles de la capital mexiquense.

“Tienes que estar muy al pendiente de abrir un espacio para que se instalen, pero tienes que tenerlo muy bien instrumentado porque muchos de esos ambulantes ni siquiera son de Toluca”, agregó.

Sobre la manera en que podría abordarse esta situación en la actualidad, dijo: “Cada quien tiene que buscar una estrategia diferente, cada quien tiene que pensar en una serie de elementos que influyen en que haya ambulante y desde luego no puedes hacerlo todo de un jalón, tienes que ir por partes”.

En general, Laura Pavón Jaramillo consideró que debe haber apoyo a la actual administración municipal, pues explicó: “El hombre y su circunstancia, la Toluca nuestra era otra muy diferente a esta, eso tenemos que reconocerlo, no había la ola de violencia que hay, la ciudad era más pequeña, había respeto para las gentes. Las cosas han cambiado pero yo creo que el alcalde lo va a hacer bien, todos los toluqueños tenemos que apoyarlo porque si le va bien a él le va bien a la ciudad en el afán de que la ciudad salga y de que nosotros mejoremos también”.

Finalmente, se refirió al libro “Las cuatro llegaron en punto”, del periodista Eleazar Flores Arriaga, que hace un recuento del trabajo de las cuatro alcaldesas que ha tenido la capital mexiquense.

“Lo veo como un reconocimiento genérico a las mujeres, no a las ex presidentas. Finalmente las ex presidentas somos una representación de eso que es el éxito femenino, ahora en la Cámara de Diputados hay casi paridad de género, en nuestras épocas era impensable; Yola (Sentíes) y yo, fuimos diputadas únicas en los congresos locales”, recordó.