Muerte en tiempos de Covid

Views: 557

Querido y aguzado lector, le saludo con el gusto desiempre. Espero se encuentre bien, con el corazón dispuesto para recordar a nuestros seres queridos.

En el marco de la conmemoración del Día de Muertosy coincidentemente con el anuncio de la disminución de casos de Covid y uso libre de cubre bocas en algunas ciudades del país y del mundo, el Grupo Cultural OCCEG a. C. junto con la artista plástica y escritora María del Rosario Turlay, convocaron a la realización de una antología poética en la que el temafue La Muerte en Tiempos de COVID.

36 poetas de diferentes latitudes, expresamos nuestrosentir a cerca de este tema que no sólo cambió la historia de la humanidad en diferentes aspectos de nuestra existencia, sino que a muchos también les cambió la vida y a otros desafortunadamente se las arrebató. Muchas familias sufrieron la pérdida de algún o algunos seres queridos e incluso hubo familias enteras que perecieron en la lucha contra esta letal pandemia.

La pandemia que nos devoraba sin la esperada promesa /de un mañana sin pandemia.  Que parecíaLlanura abisal que nos pisa los talones y nos dejaba sin la sonrisa franca… de tantos que amamos.

Nuestro vivir cambia /se agita o convulsiona. El destino de la humanidad, la suerte estaba echada, ¿Cómo acomodar la vida en esta soledad? Soledad a la que se nos confinaba en casas, detrás de una mascarilla,  a la sana distancia. ¿Y los abrazos? Los estrujaba el miedo y la ansiedad de no contagiarse

scaras sin rostro. Perecía que la humanidad desaparecía. …en manos de muerte, sin piedad. Sin discriminación  la bondad de ser tú mismo en el universo. De pronto todo aquello el vacío del hastío cotidiano. Que parecíamos devorados por el miedo de la sombra del apocalipsis,.

El desconocimiento a cerca de esta enfermedad, pocas certezas nos dejaban, incluso el de un futuro. …castigada en la penumbra, /soñando con ficción…, sin escapatoria. Sorpresiva resignación y duda. Nos tomaba cada día, cada instante. …simplemente el COVID.

Espera del tiempo incierto…, que cada vez dolía más y nos golpeaba el espíritu que Peligra lo que fuiste. Y Las quimeras danzan honrando a mis ancestros. Así vivimos los tiempos más duros de la pandemia. …calles como mausoleos… /el miedo rondando en las esquinas.  No hay títulos ni poder, solo dolor.

Dolor que también es reflexión, solidaridad, comprensión, ayuda mutua, valorar, aquilatar. Tomar consciencia de la propia vida, …entre mundos adversos, y …resistencia sufrida,. Caigo en el letargo…, —vidas en cascada—,… De un tiempo en que Nadie nos mira como antes, /apuran sus pasos tras los huesos /de  estas tumbas perpetuas.”

…ahora las lunas huelen a nostalgia/ saben a reminiscencia. …flores marchitas en jardines secos.Que hablan y Sedimentos del aire saben a muerte…  .…fugitivo del recuerdo perene de los que perdieron la cruenta batalla,  . Y permanecen en moños negros /en pueblos y ciudades,, y el …llanto triste de las campanas…  .

Habito en la certeza de caer,…, cada día parecía que Se abren las ventanas en cosechas obscuras.” Sin esperanza de nada, enfermeras y doctores luchando… […] y vivir en agonía.  Lucha sin tregua. /Caudal de lágrimas negras  . Prometían convertirse en Marejada que un día acabará por devorarlo todo.

Está creciendo yerba en nuestras venas,

un pájaro carpintero hizo nido en mis ojos,

ya no hay espacio para nadie.          

Una suerte de lucha descarnada /con plegarias infinitas…  . …el dolor se entierra en los corazones,,por más que quisiéramos ser fuertes, ni …mariposas ycolibríes estampados en auroras., nos salvan. …puesta de sol ardiente /melancolía de sal. , Son el oleaje de tu sombra, la sombra de quienes amamos y conocimos hasta de quienes quisimos desconocer.

Era un sueño tan cercano,, …los minutos eran importantes… , de ello dependía la vida, en cada segundo, de un virus que …hizo polvo las creencias… . Las creencias e incluso desfallecer la fe tambaleante de almas distraídas que no pudieron superar la muerte de aquellos que …dejaron en los hogares de todo elmundo una enorme soledad… , una soledad que late todavía y Corazones heridos /al borde de la locura /vamos paso a paso .

Entre esperanza y rezos /la nube negra va despejando /nuestro cielo. , que quema y golpea a la inocencia,… , que probablemente perdimos entre tanta muerte y destrucción hace tiempo ya, cuando entendimos que:

La muerte no sabe de injusticias

de amores y desamores

de pandemias y hospitales

no sabe de la incertidumbre

del mañana…    

Ojalá esto fuera una mala broma. . Quién no lo pensó alguna vez, quien no lo deseó con tantas fuerzas que casi ríe a carcajadas y terminó llorando a mares la bestial realidad, En telarañas de contradicción humana… […] En la urdimbre fatídica.  Llora la tierra ante un enemigo que llegó para quedarse. . …las ánimas van rezando. […] flores yacen en sus tumbas,. Mientras que Los sobrevivientes aprendemos a vivir con el dolor, con la ausencia, con la pandemia.

Queda aquí la provocación a leer el libro que he citado a lo largo de este texto, a los 36 autores: Maribel Arreola Rivas, Violeta Lara González, Zeferina AcoHuerta. María Ana González Hernández, YumeCR/Bruja de Letras, Eli Santiago EstradaRivera, María del Rosario Turlay Guerrero, Pablo García García, Helenne Farrera Piña, Elizabeth Olascoaga Vélez, Adriana García Velázquez, Juan Alberto Pichardo Becerril, Marcela Romn, Inés Alcántara González, Carlos Arellano Romero,Yadira Nochiquetzal, Martha Lujano Valenzuela, Mary Benítez, Alma Delia Cuevas Cabrera, Claudia Gama, Martha Elisa Aguilar, María Guadalupe Carbajal Martínez, Carlos Mitru, María LuciraliaNava Pacheco, Ainhoa Yuumen Alcántara, María Reyes García Rangel, Martha González Díaz, AnielaPereda, José Luis Solís Ramírez, Josefina Toledo Barrón, Verónica Guadalupe Zamudio, Erika Herlinni Hernández, FranFierroBrito, José Cruz Pacheco, Perla Berenice.

Me despido querido lector con una frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa que dice:

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.

Fuentes:

Turlay, M.R.et.al. (2022). Muerte en tiempos de COVID. Antología poética. Infinita Editorial. Morelos, México Fotografía: Carlos Mitru.