MUJERES MEXIQUENSES EN LA POLÍTICA

Views: 974

El pasado 15 de febrero, la Secretaría de la Mujer que encabeza Martha Hilda González Calderón, conmemoró el DÍA DE LA MUJER MEXICANA. Fue en 1960, hace 62 años, cuando a iniciativa de la dramaturga y directora de teatro mexicano de origen español Maruxa Villalta se determinó esta fecha, con el objetivo de visibilizar la importancia de la igualdad de género.

Les invito a que repasemos la impronta de las mujeres mexiquenses en su tierra y, para ello, nos vamos al siglo XIX, cuando Marcela Martínez fue presidenta municipal de Aculco en 1862 y con ello, la primera mujer que accedió a ese cargo en el Estado de México, tuvo que transcurrir un siglo para que se derribaran varios atavismos y así abrirles la puerta a todo lo ancho de la política mexiquense. En 100 años, solo 26 mujeres habían sido alcaldesas, mientras que en la década de los sesentas del siglo pasado 8 mujeres lo fueron, entre las que recordamos a la Profesora María Isabel Vargas Ocáriz, quien dirigió el municipio de Zumpango por el trienio 1964-1966 y a Carolina Lino Aguilar, en el Oro en 1966.

Ya para la década de los setentas, prácticamente se duplicó la cuenta con 15 mujeres al frente de sendos Ayuntamientos, entre las que estaba la primera mujer que ocupó el cargo en Toluca, Yolanda Sentíes Echeverría.

En los ochentas, fueron 22 las alcaldesas, entre las que destacaron: Regina Reyes Retana en Jilotepec, María Luisa Marina de Suárez en Coacalco, Ema Salinas López en San Felipe del Progreso, Gloria Martínez Orta en Sultepec, Elena Gómez en Tenancingo y Laura Pavón Jaramillo en Toluca.

Las últimas dos décadas del siglo pasado, siguieron surgiendo liderazgos femeninos, a paso lento, en 2009, sólo un 5% de las presidencias municipales del país eran ocupadas por mujeres; para 2017, ya representaban el 14.2%. La participación de la mujer a cargo de Presidencias Municipales se ha seguido incrementando, en 2021, Veracruz ocupó el primer lugar con 49 presidentas, le sigue el Estado de México con 47 y después Oaxaca con 45.

Pero volvamos al Edomex, en donde actualmente casi el 40% de los municipios son gobernados por mujeres. Tenemos como ejemplo brillantes alcaldesas de Toluca como Yolanda Sentíes Echeverría, Laura Pavón Jaramillo Martha Hilda González Calderón de 2012 a 2015 que han dejado huella. También en Metepec, se han dado ejemplos a seguir, como Ana Lilia Herrera Anzaldo por el período 2009-2011 y Carolina Monroy del Mazo 2012-2015. Es de destacar la trayectoria de Alejandra del Moral Vela, que fue la más joven y primera mujer como presidente municipal Cuautitlán Izcalli por el período 2009-2012.

Además de su legado político, a las mujeres antes referidas se les reconoce por sus valiosas aportaciones para abrir camino para que hoy 47 mujeres sean alcaldesas mexiquenses; no podemos dejar de reconocer que un instrumento fundamental para el desarrollo de la mujer en la política y las labores de beneficio a la comunidad, lo fueron los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social, COINCIDES, puestos en operación en el 2006, por el entonces Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

Para continuar recordando la trayectoria de las mujeres en la construcción y engrandecimiento de nuestra entidad, podríamos identificar tres etapas en los últimos 50 años:

  1. De 1975 a 1995; Las Pioneras como la primera Alcaldesa de la capital del Estado, Yolanda Sentíes Echeverría; liderazgos juveniles como María Elena Prado y Dolores Aguilar; la primera mujer integrante de un gabinete estatal como lo fue Marcela González Salas siendo Gobernador Alfredo del Mazo González; y quienes han dejado una impronta tanto en cargos de elección y como funcionarias, como Laura Pavón Jaramillo, Regina Reyes Retana y Guillermina Casique Vences.

En esa etapa empezaron a incursionar en la administración pública y en la política mujeres muy destacadas como; Evangelina Lara Alcántara, Carolina Monroy del Mazo, Martha García Rivas, Marcela Velasco González, Marisol Arias Flores.

 

  1. De 1996 a 2017: El de la inclusión política, en donde los gobernadores mexiquenses abrieron más canales de participación para la mujer como fue el caso ya mencionado de los COINCIDES y fundamentalmente, la reforma electoral de 2014 que estableció la paridad de género en la elección de cargos públicos. Mencionaré a algunas mujeres sobresalientes: Cristina Ruiz de Naucalpan, Isabel Sánchez Holguín de Huixquilucan, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul de Metepec, Martha Hilda González Calderón de Toluca, Alejandra del Moral Vela de Cuautitlán Izcalli, Mercedes Colín de Amanalco.

 

Norma Ponce de Ecatepec, Angélica Mondragón de Tlalnepantla, Leticia Calderón de Neza, Cristina González de La Paz, Ivette Topete de Amecameca, Carmen Carreño de Atlautla, Dalila Rodríguez, Yetzabel Ximénez y Lorena Marín de Chalco. Aurora González Ledesma de Aculco, Brenda Aguilar Zamora de Neza, Melissa  Vargas, Shantall Zepeda y Evelyn Osornio de Toluca. Patricia Millán Gómez de Valle de Bravo, Lilia Díaz de San Miguel de Allende.

 

  1. De 2017 a la fecha: La mujeres mexiquenses viven su mejor momento en la política por el apoyo y reconocimiento recibido del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien recientemente realizó cuatro nuevos nombramientos para que en total sean 5 mujeres las que integran su gabinete.

 

Los ajustes se hicieron en las secretarías de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela; en el Campo, Leticia Mejía, Maribel Góngora en la del Trabajo y Martha Hilda González a cargo de las políticas de género en la Secretaría de la Mujer.

Llama la atención el reconocimiento a su trayectoria, que le hicieron a Maribel Góngora, quien forjada en las áreas de Educacion, siempre se ha destacado por su profesionalismo, eficiencia, humildad y trato cálido y amable.

 

Nuevos liderazgos siguen surgiendo sólo por mencionar a algunas: Monserrath Sobreyra de Nicolás Romero, Ana Muñiz Neyra de San Mateo Atenco, Lily Urbina y Sue Bernal de Tecamac, Jazmín Jaimes Albarrán de Tejupilco, Carmen Albarrán de Donato Guerra y Karla Aguilar de Tenango del Valle

Todas las mujeres aquí mencionadas, lograron desarrollar las habilidades suficientes y necesarias para habitar los espacios de la política y al mismo tiempo, trazar el mapa de ruta para ensanchar y pavimentar los diversos caminos para ganar la visibilidad que demanda la mujer mexiquense, para seguir brillando y avanzando en el proceso de la construcción de un estado igualitario.

Ahora es el turno de las 47 alcaldesas para acreditar con hechos, que sus electores no se equivocaron.