+Murió Doña Carmen Morales, madre del ex alcalde Fernando Zamora Morales; Bioética, Llamado de Atención A Aprender a Convivir y Sobrevivir

Views: 901

La frase:

Mamá, ahora estás en el cielo, pero tu recuerdo me sigue sosteniendo.

UNA REALIDAD

 

EL DETALLE: Vaya mi más sentido pésame al profesor Fernando Zamora Morales, ex presidente municipal de Toluca, ex diputado, por el sensible fallecimiento de su señora madre doña Carmen Morales Reyes, ojalá encuentre pronta y cristiana resignación.

Hace algunos años conocí tanto a Don Margarito Zamorasu señor padrecomo a Doña Carmen Morales, en una ocasión en que el profesor Fernando me hizo favor de invitarme a la celebración de su cumpleaños en su casa de San Cristóbal Huichochitlán.

Según me contó don Margarito y doña Carmen se casaron muy jóvenesÉl era un hombre muy trabajador y lamentablemente falleció en abril del 2021. Doña Margarita se caracterizaba por ser una mujer de carácter muy fuerte impulso no solamente a Fernando el mayor de siete hermanos sino que le heredó parte de ese carácter.

Imbuidos por los abuelos del ex alcalde sus padres les inculcaron el fervor por el día de muertos. Algo muy interesante sucedía, porque ellos esperaban con mucha ansiedad y gusto esa fecha porque significaba el estreno de un pantalón o de una camisa confeccionada por su mamá.

Doña  Carmen está siendo velada  en la esquina ubicada en las calles de  Monterrey y Manuel Buendía en San Cristóbal HuichochitlánLa misa en su memoria será este lunes a las 13:00 horas y su sepelio a las 14;00 horasDescanse en paz, Doña Carmen Morales de Zamora.

Mi más sentido pésame al profesor Fernando Zamora Morales, por el sensible deceso de su señora madre.

 

Bioética, Llamado de Atención A Aprender a Convivir y Sobrevivir

La Bioética surgió como una llamada de atención fortísima para tomar conciencia de que es indispensable conjugar el arte de vivir con el de convivir, si queremos sobrevivir, nos advierte Eduardo Farías Trujillolicenciado en Filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga; maestro en Teología y Ciencias Patrísticas por la Universidad Lateranense de Roma; en Ética y Bioética Aplicada por la Universidad Autónoma de Querétaro, y en Bioética por la Universidad de Clarkson de Nueva York, así como doctor en Bioética por la UNAM.

Etimológicamente, la palabra bioética significa el cuidado de la vida, porque bios se refiere a las ciencias de la vida y ethos a la ciencia de la conducta, del carácter y de la personalidad; así que, básicamente, es una disciplina híbrida que estudia, con perspectiva ética, los problemas suscitados por las ciencias de la vida. Sin embargo, cada comunidad la entiende de maneras diversas y la dota de contenidos diversos; es más, si se realiza un recorrido histórico breve, se podrá descubrir que esta disciplina surgió como una llamada de atención fortísima para tomar conciencia de que es indispensable conjugar el arte de vivir con el de convivir, si queremos sobrevivir.

Orígenes y actualidad de la bioética

La bioética, en el siglo XXI, es un término que se refiere a las relaciones de los seres humanos con los seres vivos no humanos y con la casa común de todos, el planeta Tierra. En otras palabras, se analiza y critica la ética a partir del fenómeno de la vida, que está gravemente amenazada, aunque los conocimientos sobre ella nunca habían sido tan grandes. Una condición indispensable de la bioética, entonces, es la transdisciplinariedad y las categorías globales, como la economía, la cultura, la sociedad, la política y la tecnología.

Cuidar la vida

La reciente pandemia, que no será la primera ni última, provocó incertidumbre, dolor y miedo, sobre todo porque se experimentó en carne propia que la vida es preciosa y vulnerable para no cuidarla con diligencia. La biotecnología afecta la vida, desde su proyección hasta su prolongación; ha tenido un impacto extraordinario en la ciencia, la atención médica, el derecho, el entorno regulatorio y los negocios. Sin embargo, su vertiginoso progreso se ha producido en un contexto de incertidumbre social, económica y de riesgos en diversos sectores.

Desde 2020 se ha buscado intensamente que la ciencia se rija por la ética del cuidado, por el respeto a la vida y a todos los seres vivos del planeta. Asimismo, se ha logrado ver con más claridad que la ética sólo puede orientar y promover el cuidado desde la deliberación permanente con las diferentes ramas de la ciencia. En este ámbito de diálogo es evidente que si la biotecnología es un arma de dos filos, hemos de preguntarnos si se usará para bien o para mal y para bien de quién. Entre el miedo y el entusiasmo, hay que prepararse para elegir y, por tanto, capacitarse para diagnosticar, discernir, deliberar, contrastar, sopesar y decidir¿Es correcto, éticamente hablando, que las biotecnologías intervengan ya no sólo entre el nacimiento y la muerte, sino desde antes del nacimiento y hasta después de la muerte, impidiendo, con frecuencia, la llegada de ésta? La respuesta es que depende, como casi todo.

Eduardo Farías Trujillo, Maestro Bioética por la Universidad de Clarkson de Nueva York.

Cuidar la vida, en general, pero la vida humana, en particular, es el punto de origen y el punto de llegada de la bioética. Si la virtud está en el medio, como aseveró Aristótelesla frónesis es indispensable, porque sólo así se pueden establecer vías de diálogo entre conservadores y liberales; entre quienes pisan el freno y quienes aceleran; entre quienes defienden un absolutismo total y quienes abogan por un total relativismo en relación con el origen, desarrollo y fin de la vida humana.

Convivir

A partir del 2000, pero más intensamente desde el 2020el mundo se ha vuelto más global; se le puede considerar una aldea global en cuanto a las comunicaciones, a los mercados y a la vida en generalUn virus nos hizo recordarlo dramáticamente. Esta globalización ha puesto sobre la mesa del diálogo planetario los problemas más acuciantes que afectan a todo el planeta, como la ecología, el ambiente, la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad para con las generaciones futuras. Los seres vivos que habitan la Tierra necesariamente deben convivir, lo que no siempre es fácil. Recordemos que los problemas éticos surgen de tres ámbitos de relación de los seres humanos: 1) con otros seres humanos mediante problemas relativos a la vulnerabilidad, a la guerra y a la paz, al vertiginoso avance de la biotecnociencia, de la genómica, de las nuevas tecnologías reproductivas, a los trasplantes de órganos y tejidos, a la salud pública, a las células madre, a la exclusión social, al racismo, los genocidios, las creencias y cosmovisiones, entre otros; 2) los otros seres vivos no humanos con problemas de sobreexplotación, de los organismos genéticamente modificados y los transgénicos, del sufrimiento innecesario en el trato y uso de ellos, etcétera; y 3) con el planeta Tierra, hasta hoy, la casa común de todas las personas y de todos seres vivos no humanosLos problemas más urgentes son el cambio climático, la deforestación, la contaminación, la extracción y el uso de combustibles fósiles, la destrucción ecosistémica, etcétera.

Sobrevivencia

Se necesita conjugar el arte de vivir con el de convivir si se quiere lograr la supervivencia. La bioética es la ciencia de la supervivenciaVivir en la Tierra conlleva la convivencia con otros seres vivos; por lo cual, los seres humanos debemos aprender a mantener relaciones equilibradas, de respeto, de tolerancia, de consideración y de justicia con otros seres humanos, con los demás seres vivos y con el planeta Tierra si queremos sobrevivir.

Conclusión

En 2025 hay señales de que hemos entendido un poco más que el destino de los seres vivos en el planeta está en interdependencia y que en la aldea global, la Tierra, lo que afecta inicialmente a unos repercute eventualmente en todos. Poco a poco, se ha tomado conciencia de que es insensato querer separar a los seres humanos de los otros seres de la naturalezaEl futuro del ser humano se vincula estrechamente con el del ambiente que le sirve de suelo nutricioNo existe el ser humano sin ambiente y sería imposible que existiera sin los demás seres vivos. Toca, pues a todos, hacer nuestra parte, para vivir mejor, nosotros y las nuevas generaciones, ¿no le parece a usted, estimado lector?