Museo de Historia de UAEM cumple 10 años

Views: 483

La Universidad Autónoma del Estado de México es la única institución de educación superior del país que cuenta con un museo acerca de su propia historia, aseguró el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, durante la ceremonia conmemorativa al décimo aniversario del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”.

Precisó que otras universidades cuentan con lugares dedicados al arte y la ciencia, entre otros temas; sin embargo, no tienen un espacio museístico que reconozca sus hechos y personajes históricos.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, destacó que en las salas del museo se encuentran, además de la historia documental de la UAEM, un mural del pintor mexicano Francisco Eppens, así como una moneda que se acuñó en Tlalpan y parte de una escultura dedicada a José María Morelos, entre otros objetos.

“Este museo sensibiliza a todos universitarios. Es muy importante que la comunidad de la Autónoma mexiquense tenga identidad y se sientan orgullosa de su institución. El recinto refrenda este compromiso todos los días”.

Jorge Guadarrama reconoció al narrador e historiador mexicano Alfonso Sánchez Arteche, por haber escrito el guion museográfico. “Agradecemos la dedicación y esfuerzo que nos brindó. Con su ayuda pudimos integrar decenas de años de historia que estaban plasmados en muchos documentos”.

Por su parte, la directora del Museo, María del Carmen García Maza, detalló que este espacio surgió de la exposición “La abeja en la colmena”, montada en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría para celebrar los 175 años de la UAEM.

Durante nueve años, abundó, se gestó este proyecto en el que participaron institutenses y expertos de diferentes áreas, quienes “enfrentaron grandes desafíos, pues el material bibliográfico se encontraba en diversos archivos públicos y privados; además, el espacio asignado era pequeño para albergar más de 175 años de historia”.