#MuseoDeArtePopularVB

Views: 816

Les deseo un exitoso cierre de semana estimados lectores y lectoras, es muy grato poder coincidir con ustedes en este espacio pensado para la recreación y el descanso de la mente #HoyToca salir de la rutina y vivir el Arte Popular.

En esta entrega les contaré sobre uno de mis lugares favoritos el Museo de Arte Popular ubicado en el municipio de Valle de Bravo. Este increíble recinto tiene la capacidad de mejorar tu estado de ánimo, recorrer sus salas y apreciar el arte que aquí se exhibe es un deleite para quienes lo visitan, enriquece el espíritu, sorprende a los sentidos  y colorea con tonos brillantes el alma. Aquí se resguardan artesanías de diferentes estados de la República Mexicana, cada pieza es única y representa el trabajo, esfuerzo, talento y dedicación de hombres y mujeres que destacan en el Arte.

La 1° sala da la bienvenida de una forma muy particular a sus visitantes, fusiona la belleza de una puerta de madera premiada con el 1° lugar a la mejor talla, un tapete que muestra flores muy coloridas elaborado con aserrín, muñecas de cartonería y bellos colibríes de madera que se posan sobre tu cabeza, fueron  fabricados por artesanos Mixes de la Sierra de Oaxaca. El recorrido continúa, la oferta es muy basta, en el patio principal se exhiben piezas de madera, barro vidriado, barro policromado, cera e indumentaria de grupos étnicos. Mención aparte merece la representación en miniatura de los Voladores de Papantla, galardonados a la mejor pieza en el concurso de Artesanos de Michoacán en el año 2018.

En la siguiente sala encontrarás arte plumario y enconchado, dos técnicas con gran historia en nuestro país, el autor de estas obras de arte es Eduardo Sánchez. El 3° salón muestra arte Wixárika figuras decoradas con chaquiras de colores, venados, una cabeza de jaguar, Xoloitzcuintles, son algunas de las piezas que podrás mirar a través de la vitrina de cristal. Juventino Rojas de San Martín Tilcajete, estado de Oaxaca, se apodera del 4° sitio y muestra una fascinante y muy peculiar colección de músicos de madera.

 

El Patio Azul o Sala de la Imaginación envuelve con su magia, los anfitriones son alebrijes gigantes de colores vibrantes. Ahora caminemos hacia el Cuarto de la Devoción, este lugar me impactó por su ambientación, es necesario guardar silencio y ser respetuosos y respetuosas, aquí podrán admirar figuras religiosas elaboradas con diferentes técnicas; un personaje que destaca en este lugar, es la mujer de cera que porta un traje de Tehuana, está reclinada en un oratorio, es impresionante la sensación que puede transmitir.

 

Llegamos a la última parada, aquí se exhiben piezas que cuentan sobre la Cocina Mexicana; El Salón de las Jícaras que muestra una gran variedad de guajes decorados con diferentes técnicas y un hermoso baúl de madera perfumada. La sala final se dedica a La Muerte, exalta una bella tradición que privilegia el recuerdo de nuestros seres queridos.

Auditorio, gracias por acompañarme, les envió un fuerte abrazo virtual, nos leemos en el próximo ¡Hoy Toca!.

Datos importantes:

Es obligatorio usar cubrebocas, para poder ingresar se aplican los protocolos de salud sugeridos, esto en relación al tema COVID-19. El Museo está abierto de miércoles a domingo: 10:00am. – 6:00pm.; los recorridos son guiados y duran aproximadamente 30 minutos, el cupo máximo es de 4 personas; el acceso es gratuito.

Dirección: Calle Miguel Hidalgo #208, Centro, 51200 Valle de Bravo, Méx. Visitas guiadas 722 388 9946; para más informes comunicarse al 712 202 1449.