NI VICTORIOSA NI TRIUNFANTE; ESTOY OBLIGADA JURÍDICA Y MORALMENTE A REPRESENTAR A SCJN: NORMA PIÑA

Views: 560

“Ni victoriosa, ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación”, declaró en su primer discurso como ministra presidenta.

“Represento también a las mujeres. (…) Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas; todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”.

«La incertidumbre es un presupuesto de la libertad», afirmo Piña en su mensaje inicial, en alusión a la poca claridad sobre el posible ganador, incluso en los minutos previos a la sesión.

«Reconozco la importantísima determinación de este pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos», afirmó.

Norma Lucía Piña fue una de los cinco aspirantes a suceder al antes presidente, Arturo Zaldívar, quien propuso cinco líneas de trabajo entre las cuales destacaba el fortalecimiento de la función jurisdiccional y la reingeniería y en la actividad administrativa de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cuando Peña Nieto la nominó a la Corte en 2015, Piña fue apenas la tercera mujer designada al máximo tribunal después de la reforma. López Obrador ha enviado a las otras tres que actualmente lo integran.

Hoy tras 34 años de carrera en el Poder Judicial, la Ministra Noirma Luxcía Peña fue electa primera mujer presidenta de la #SCJN. Le deseo el mejor de los éxitos para que en México se sigan rompiendo los techos de cristal. ¡Hoy ganó la república!, dijo en su cuenta de twitter Beatriz Paredes Rangel.

Cuando Peña Nieto la nominó a la Corte en 2015, Piña fue apenas la tercera mujer designada al máximo tribunal después de la reforma. López Obrador ha enviado a las otras tres que actualmente lo integran.

«Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar los cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal, honro a la que ya no están. Nos esforzaremos por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres», dijo la nueva Presidenta.