Nuevas formas de trabajar y comunicarse

Views: 81

La comunicación es el líquido vital de toda organización, las empresas deben prepararse para los contantes cambios que ésta tiene. Conforme el tiempo transcurre, las formas de trabajar y comunicarse se transforman, en los últimos tiempos estos cambios se han acelerado, sobre todo después de la pandemia.

El mundo se globaliza y por ende las organizaciones, puedes contratar a tu personal básicamente en cualquier parte del mundo, ellas trabajan a distancia. Las video conferencias  se vuelven cada vez más comunes, tenemos a la mano a nuestro personal  no importando en qué parte del mundo se encuentre.

En cuanto a los clientes, las empresas se enfocan cada día más en que la omnicanalidad esté presenta para realizar estrategia que utilicen todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica para fortalecer la relación cliente-empresa buscando ofrecer una experiencia en todos los canales.

La era digital está marcando la inmediatez. Las empresas no pueden descuidar su comunicación empresarial, ya que es una herramienta estratégica útil para trasladar al mercado la información más relevante de las compañías como lanzamientos, cambios organizativos, etc., vitales para mantenerse y subsistir en el mercado tan cambiante que estamos viviendo. Por lo tanto, las empresas deben transformarse para adaptarse a las nuevas tendencias.

Renovarse o morir dice la frase. ¿Pero que pasa con la personalización? ¿Es un factor que está muriendo acaso? No hay que dejar de lado que el cliente compra lo que necesita, sí, pero lo compra donde mejor lo hacen sentir, donde la calidez de la bienvenida, la sonrisa y hasta las confidencias están presentes. ¿Qué pasa con el trabajador que es leal a la empresa y encuentra en sus compañeros de ahí una segunda familia, un soporte, una seguridad?. ¿Que consecuencias puede tener a futuro la lejanía?

Hace poco tiempo me invitaron a formar parte de una plataforma virtual, el cada vez más conocido metaverso, un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. En este caso particular, dedicado a los bienes raíces, es impresionante conocer su oficina virtual, en donde tienes espacios para cursos y conferencias,  un área especial para pedir asesoría en cuestiones legales como contratos y un área técnicas para asesorarte en la forma que debes manejar este espacio. Múltiples oficinas para invitar a tus clientes de todas partes del mundo y hacerles una presentación virtual del inmueble que les interesa, todo esto creando tu propio avatar. Un espacio excelente que te abre la oportunidad de tener el mundo a tu alcance.

No se puede dudar de que la tecnología es una herramienta en los negocios, pero… ¿pasará en el futuro que se vuelva tan contraproducente que queramos volver a los básicos? Es algo que tendremos que averiguar, sin duda ya se dejan ver algunos efectos en las organizaciones como la dificultad en la comunicación, problemas psicológicos por la falta de acercamiento social, depresión y algunas otros factores más. En cuanto a los clientes, la desconfianza, el requerimiento de dar servicio con inmediatez suelen ser factores predominantes, se percibe inevitable estar cada vez más pendientes de los cambios y tendencias para realizar las estrategias de comunicación adecuadas que nos mantengan con una buena  posición en el mercado ante la gran competencia.

Personalmente pienso que tenemos grandes ventajas, pero como todo en la vida hay que tener un equilibrio y no caer en exageraciones que, al final, nos encaminen a futuras consecuencias.

Como cada semana, agradezco tus comentarios y sugerencias.