+Nuevos funcionarios en la Secretaria General; los juegos de la historia, Porfirio Díaz y los 500 años de Toluca; sexo, impudor y partidos

Views: 2436

La frase

Mi reino no es lo que tengo sino lo que puedo crear.

Thomas Carlyle

NUEVOS FUNCIONARIOS: Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, tomó protesta a nuevos funcionarios de esta dependencia, a quienes exhortó a desempeñar sus encargos con eficiencia, honestidad y transparencia, características de esta administración.

Ernesto Nemer

Como titular de la Subsecretaría de Gobierno Valle de Toluca, fue designado, Ignacio Beltrán García; en tanto que Martín Sobreyra Peña se desempeñará como Subsecretario de Gobierno Valle de México Zona Nororiente; mientras que en la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente 1, queda al frente Ramiro Rendón Burgos.

La Dirección General de Gobierno Región Lerma, estará a cargo de Daniel Sámano Jiménez. En tanto, toma el cargo como; Alma Lilia Luna Munguía fungirá como  Directora General de Gobierno Región Chimalhuacán y Jorge Hernández Hernández, Director General de Gobierno Región Chalco.

Asimismo, Óscar Gómez Bravo Topete, será el encargado de manejar la Dirección General de Apoyo Regional y Municipal.

Los juegos de la historia.- Cuando Porfirio Díaz Mori vino al mundo el 15 de septiembre de 1830, la no entonces Ciudad de Toluca, cumpliría 309 años de que estaba colocada ahí sin que nadie advirtiera su existencia. Curiosamente el nombre completo de este presidente de la República Mexicana fue el de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien falleció en la ciudad de París, Francia el 2 de julio de 1915, cuando esta ciudad de Toluca como ya la conocemos en la actualidad llegaba –según otros historiadores– a la edad de 394 años, muy cerca de lo que ahora vivimos.

Si usted se fija y toma nota en los datos aportados en el primer párrafo, tendrá algo importante entre lo que fue el primer mandatario de esa época de este país, el primer nombre es José de la Cruz, el primer nombre después de la evangelización de nuestra demarcación fue San José de Toluca, que con el paso del tiempo por conveniencia de alguien se designó al revés, para ser Toluca de San José cuando  todos los pueblos del Estado de México fueron designados primero con el nombre de los santos y luego con el nombre que poseían antes de la llegada de éstos: San Mateo AtencoSan Pablo AutopanSantiago Tianguistenco, por señalar algunos. Con el paso del tiempo se le designó como Toluca de Lerdo en honor a las reformas implementadas por Miguel Lerdo de Tejada.

El viernes pasado pocos interesados en la historia se atrevieron a recordar el fallecimiento de Porfirio Díaz Mori quien dejó huella, diríamos para bien en esta ciudad, con la llegada del ferrocarril el 5 de mayo de 1882, donde se originó y no por proponérselo así, el libro Datos para la historia de Toluca, de Miguel Salinas Alanís, edificó también el Mercado 16 de septiembre (hoy Cosmovitral, con 41 años de existencia), el edificio de la Escuela Normal para Profesores, el monumento al Centenario de la Independencia –conocido popularmente como la fuente de El águila–. Incluso el Instituto Científico y Literario llegó a portar el nombre de Porfirio Díaz, para luego desaparecer misteriosamente como las cosas y hechos que ya no están y que tal parece fuera un misterio en esta ciudad.

Celebrar los Quinientos años, celebración demasiado lejana, el establecimiento de nuestra ciudad cuando nadie de los que vivimos estuvimos presentes en la llegada de Gonzalo de Sandoval para someter a Axayácatl quien encabezaba a los matlatzincas y negar el fallecimiento, que si bien es cierto no en nuestro país a raíz del exilio por cuestiones del movimiento armado denominado Revolución Mexicana, de Porfirio Díaz muchos aún estamos y fuimos testigos y podemos dar testimonio con personas cercanas a este hecho infausto, de su muerte, con personas que vivieron ese acontecimiento que son cercanas y viven aún para contarla, como diría Gabriel García Márquez.

Los hechos anteriores Porfirio Díaz y la Ciudad de Toluca, los encargados oficiales de la historia se empeñan a enterrar en el olvido al personaje y sin bases, ni sustento evidente, rescatan después de 500 años un acontecimiento tan lejano, tan lleno de neblina, tan lleno de olvido, para hacerlo actual, políticamente hablando,  sin precisar los datos sobre su origen y el del que sí lo tiene, lo dejan en el olvido sin remordimiento. Bueno o malo, Porfirio Díaz hizo historia, los otros pretenden construirla y pasar a ésta como si fuera un nuevo centro comercial. Eso es jugar con la historia en pleno siglo XXI sin ningún asomo de rubor.

Sexo, impudor y partidos

(Sátira política que provoca risas sardónicas)

Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho

Al grito de “ay Jalisco no te rajes”, y “ponte León, Nuevo León”, surge el eje político electoral occidente-nororiente que impulsará el color naranja “fosfo, fosfo” por todo el territorio nacional.

Sa Muel García con cabello aún y Enrique Al Faro “El Pelón”, se meterán hasta el fondo en la contienda electoral para buscar la Silla del Águila Azteca.

Enrique Alfaro.

Jalisco y Nuevo León son entidades icónicas que funcionan como buenas plataformas de despegue para los candidatos de Movimiento Ciudadano.

Aquí en el Estado de México contarán con 6 alcaldías pequeñas, pero al fin, espacios políticos desde donde podrán sembrar naranjos en flor.

Además, los naranjeros mexiquenses tendrán dos diputados localesun diputado federal y un senador.

Movimiento Ciudadano no está nada mal para iniciar una juguería en la entidad más poblada de México, pensando en ampliar su presencia e incluso disputar gajo a gajo el Palacio de Lerdo, en Toluca.

Claro, hay que considerar que el prianredé y morenapetenaverde tienen todo el dinero del mundo para intentar retener y obtener la gubernatura que dejará vacante Alfredo “El Hermoso”.

En TolucaMovimiento Ciudadano postuló como externo a Poncho Telas Naranja, el ciudadano Alfonso Nava Naranja que en un mes de campaña impulsó nuevas estrategias e ideas para la participación política electoral. Cuadros como éstos debe recuperar Movimiento Ciudadano antes de que se los pepene y meta otra organización política.

En NezayorkJuan Se Empeda casi logra la reelección como alcalde.

Lo más probable es que sea uno de los prospectos fuertes para ser candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, posición que ya ocupó como contendiente a la gubernatura por el Perderé, donde gracias a todo el dinero del mundo que le metió el entonces Gobernador Eru Hiel Hábil Avillegas para darle en la torre a la profa Delfis de Morena, el desconocido migrante Juan Se Empeda logró 17 por ciento de la votación.

Se espera que ese capital político ganado en 2017, Juan Se Empeda lo vuelva a arriesgar ahora por Movimiento Naranja, en 2023.

Pero ojo, ninguna elección será tan costosa como la del Estado de México, es más, ni la de la Presidencia de los Estados Unidos de América requiere tantos miles de millones como los que Morenapetenaverde y Prianredé habrán de tirar la salirse con la suya.

Aquí el pero es que Juan Se Empeda ya no tendrá a Eru Hiel Hábil Avillegas para inyectarle dinero. Habrá que ver si Morenapetenaverde o Prianredé, a cambio de debilitar a alguno de los contendientes, le inyecta los miles de millones que se requieren.

La otra posibilidad es que el Grupo Atracomulco haga una ceremonia de iniciación para hacer recipiendario a Juan Se Empeda, aprovechando las tendencias predominantes en tal grupo.

En Nezayork se rumora que Se Empeda es parte del colectivo ele ge be te te i cu más, tendencia que Eru y El Hermoso ven con simpatía y hasta cierta complicidad, guiño que también hacen algunos ex gobernadores vivos y cooleando, algunos son discretos promotores del uso de la bicicleta para no generar mucho ruido.

Por cierto, en la película El baile de los 41, disponible en Netflix, se sostiene la hipótesis de que, durante su largo mandato presidencial, Porfirio Díaz impidió que un político homosexual llegara a Gobernador del Estado de México.

Los historiadores mexiquenses ahora debaten ¿en qué año y quién fue el primer gobernador mexiquense con preferencia por tener parejas del mismo sexo?, ¿en qué año y quién fue el Presidente de la República que dio el primer dedazo para abrir a la comunidad ele ge be te te i cu más a la primera magistratura del Estado de México?

Estrategias fatales. Sólo Porfirio Díaz sabe las razones para no dejar que su yerno llegara a Gobernador del Estado de México. Acaso… ¿Fue porque no le gustaba el nepotismo? ¿Fue porque era de la comunidad ele ge be te te i cu más? ¿Fue porque se acercaba la Revolución Mexicana y se necesitaban verdaderos machos como gobernadores para contener la revuelta? ¿Fue porque su hija acusó despecho, despene y desdicha a causa de su marido? Además… ¿Contribuyó esa decisión al desarrollo del Estado de México o le privó de ingresar a la modernidad de manera más temprana? Si, los ha tenido el Estado de México, los gobernadores de la comunidad ele ge be te te i cu más ¿han sido malos, buenos o excelentes gobernantes?