Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Views: 480

La pandemia mundial de la Covid-19 tiene consecuencias  económicas y sociales. Lejos de querer conseguirle una respuesta inmediata a la crisis en la actualidad, debe representar el impulso para incrementar la implementación de medidas pendientes desde hace mucho tiempo con el fin de encauzar al mundo hacia un camino de desarrollo más sostenible.

En este marco, a través de los  17 ODS, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, representa una oportunidad para que los países y sus sociedades enfrenten problemas tales como:

  1. La educación de calidad (IV)
  2. La igualdad de género (V)
  3. Industria, innovación e infraestructura (IX)

El primero de ellos, es uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la población, debido a que muchos de las y los estudiantes se encuentran en una posición de desventaja ante la crisis, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados. La pobreza no se limita a una dimensión, como por ejemplo el ingreso; se manifiesta en todas las dimensiones de la vida como la vivienda, la salud, y en este caso, la educación. Lo anterior, tiene graves consecuencias que pueden poner en peligro los avances que tanto costaron conseguir a la hora de mejorar la educación a nivel mundial. En este sentido los seguros cumplen un papel dinamizador en la economía.

El segundo punto, la igualdad de género, ocupa el quinto de los ODS y es de suma trascendencia ya que las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la Covid-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60% de ellas labora en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza. Las mujeres no sólo son las más afectadas por esta pandemia, sino que también son la columna vertebral de la recuperación en las comunidades.

Los Indicadores de género tienen la función especial de señalar los cambios sociales en términos de relaciones de género a lo largo del tiempo. Su utilidad se centra en la habilidad de señalar los cambios en el estatus y rol de las mujeres y de los hombres en distintos momentos del tiempo, y por, lo tanto, medir si la igualdad de oportunidades está siendo alcanzada a través de las acciones planificadas.

En el noveno de los ODS, se refleja el hecho de que podemos colaborar con las Organizaciones No Gubernamentales y con el sector público en la promoción del crecimiento sostenible en los países en desarrollo supone para muchos de nosotros una mejora del nivel de vida. Además, si las industrias aspiran a la sostenibilidad, este enfoque impactará positivamente en el medio ambiente.

Bibliografía consultada

D´Amico, M. V. (2016). La definición de la desigualdad en las agendas recientes de los organismos internacionales para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 221–240. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56348

Spicker, P. (2009). Definición de pobreza: doce grupos de significados. Pobreza : Un Glosario Internacional, 1, (1-16) o 291-306. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/06spicker.pdf