ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PIDEN DETENER IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Views: 104

Organizaciones civiles exigieron al gobierno de México detener la impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuito, sumándose así a la “defensa de la educación” que ha encabezado la Unión Nacional de Padres de Familia.

Luego de que el viernes pasado una juez otorgara la suspensión provisional que impide al gobierno mexicano elaborar libros de texto al margen de la Ley y sin programas de estudio, integrantes de diversas agrupaciones relacionadas con el ámbito educativo como Suma por la Educación, Alianza por la Educación Superior, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, entre otras, aseguraron que estarán atentas al complimiento de la resolución judicial.

En conferencia de prensa virtual, y a través de un comunicado firmado por Israel Sánchez Martínez Encargado del despacho de la oficina de Presidencia UNPF, dichas organizaciones anunciaron que no frenarán sus esfuerzos “por proteger y fortalecer a la educación de calidad en México, conforme lo ordena la Constitución Mexicana”.

“Estas organizaciones, manifiestan su apoyo a la Unión Nacional de Padres de Familia, porque la Secretaría de Educación Pública incumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó y, al margen de la Ley y a espaladas de la ciudadanía, está elaborando los libros de texto gratuito para Primaria y Secundaria, que pretendían utilizar para el próximo año escolar”.

Consideraron que estos incumplimientos afectan directamente a los maestros y a los alumnos, al establecerse en la Ley que, previo a la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio, se deberá capacitar al personal docente respecto de su contenido. “A la fecha, no ha habido un proceso de consulta alguno para los nuevos programas de estudio; los libros que elabora la SEP están en la clandestinidad y, los que han salido a la luz pública, muestran la falta de programas y enormes deficiencias, de forma y fondo, que de distribuirse y utilizarse serían sumamente dañinos para los niños mexicanos”, puntualizó.

Ante esto, organizaciones y liderazgos de la sociedad civil han presentado diversos amparos en defensa de los niños, padres de familia y otras partes interesadas, exigiendo la defensa de sus derechos fundamentales.

El pasado viernes 19 de mayo, el Poder Judicial resolvió otorgar una Suspensión Provisional del acto reclamado. Conforme a la resolución, con esta medida, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, deberán detener la impresión y distribución de la llamada “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024” y encargarse de distribuir los libros texto gratuitos que correspondan con los programas vigentes reconocidos por la propia autoridad en el Acuerdo Secretarial de agosto del año pasado por el cual se estableció el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica.

“Estaremos atentos a que las autoridades responsables cumplan con la suspensión provisional que ordena que paren de manera inmediata la impresión de los libros de texto ilícitos y que detengan la distribución. Si bien, estamos satisfechos con la resolución del Poder Judicial, no cejaremos en nuestros esfuerzos legales por defender los derechos fundamentales en materia de educación de los niños mexicanos”, afirmó Israel Sánchez Martínez.

“Por ello, hacemos un urgente llamado a las organizaciones y liderazgos de México para que se sumen a esta defensa, porque lo que está en juego es mucho: es el futuro de millones de niños mexicanos que tienen derecho a una educación de calidad”, puntualizó.