Otro año en Poderedomex

Views: 2456

rodrigo.pynv@hotmail.com

 

Durante 2019, en Toluca hubo algunos hitos culturales que dejaron honda huella y de los cuales platiqué en Tianguis Global:

 

  1. Festiva. Felizmente la ciudad salió del letargo con la reactivación de este festival cultural y artístico organizado por el Ayuntamiento, para conmemorar lo que la tradición oral marca como la fundación de Toluca el 19 de marzo de 1522. De esta forma, Toluca fue movida por un Festiva.

 

  1. Leopoldo Flores. 2019 fue el año pos-mortem del más universal de los artistas mexiquenses. Se presentaron dos exposiciones simultáneas: Leopoldo Flores, hombre universal, en el Museo de Bellas Artes y Leopoldo Flores: una mirada interna, en su museo de la Ciudad Universitaria.

 

  1. FILEM. Se llevó a cabo la quinta edición de esta Feria de Libro que poco a poco se convierte en uno de los mayores referentes editoriales del país.

 

  1. Hermandad Toluca-Urawa. Hablé de este hermanamiento poco conocido en nuestra ciudad, que el pasado octubre cumplió 40 años de haberse firmado.

 

  1. Obituarios. Este año fallecieron el historiador José Luis Alanís Boyso, el entrañable Gordo, Roberto Fernández Iglesias, Marco Aurelio Chávez Maya y otros personajes de la cultura toluqueña. A Chávez Maya y a algunos otros personajes les debo un artículo en mi columna.

 

También platiqué de algunos hitos que marcaron la cultura a nivel nacional:

 

  • Aunque un poco tarde, dos centenarios: el luctuoso de Saturnino Herrán (8 de octubre de 2018) en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el natalicio de Ricardo Martínez (28 de octubre 2018) en el Palacio de Bellas Artes.
  • En el centenario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril 2019), contribuí al homenaje nacional hablando de la presencia de los zapatistas en Toluca.
  • La exposición pendiente del Museo de Arte Carrillo Gil, con motivo del 45 aniversario de la muestra fallida de obras de Orozco, Rivera y Siqueiros que no se presentó en Santiago de Chile debido al golpe pinochetista.
  • La obra del fotógrafo Antonio Caballero en el Museo de Arte Moderno.
  • La exposición de Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex, a la cual le dediqué tres artículos donde realizo una crítica a Koons.
  • La mayor muestra sobre pintura de volcanes a cargo de Gerardo Murillo, el Atl: Fuego, tierra y viento, en el Munal.
  • La muestra del mayor artista chino vivo, Ai Wei-wei y la memoria recobrada, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.
  • Obituario. Contribuí con un lamento al homenaje nacional a Miguel León-Portilla, quien desafortunadamente murió el pasado 4 de octubre.
  • La FIL de Guadalajara y el país invitado, la India (dos artículos), además de las exposiciones de arte tribal hindú en el Museo Regional de aquella ciudad y de arte huichol o wixárika en el Museo del Hospicio Cabañas.

Por lo demás, inicié el año 2019 con tres sendos artículos sobre vanguardias artísticas del mundo: Vlaminck y la intensidad del color; Carlos Mérida, el pintor de los ojos vacíos; y Kandinski, evolución y complejidad en el arte. De igual forma, para recordar fechas abordé temas como amores y desamores de los presidentes (14 de febrero) en tres artículos; mujeres en el arte (8 de marzo); días mundiales de los museos (18 de mayo) y del reciclaje (19 de mayo); el Festival de Rock de Avándaro y el 101 aniversario luctuoso de Joaquín Arcadio Pagaza (11 de septiembre); el 150 aniversario del natalicio de Gandhi (2 de octubre); y el aniversario del natalicio de Sor Juana (12 de noviembre).

Respecto de Toluca, hablé del aporte matlatzinca a la defensa de Tenochtitlán (13 de agosto); el primer aniversario de la Cineteca Mexiquense conmemorado con una exposición de acuarelas (24 de agosto); los primeros insurgentes (28 de octubre); el Matlatzinco hace 500 años durante el encuentro de dos mundos (8 de noviembre); y el inicio de la Revolución (20 de noviembre). Además, los vientos de cambio en el Archivo Histórico de Toluca y el dinamismo que le imprime su directora, Mati Arteaga; el olvidado Jardín Botánico del Cosmovitral y su creador, Eizi Matuda; la visita a la Universidad del Embajador Emérito Sergio González Gálvez, oriundo de Toluca; la híbrida feria del alfeñique; y el feminismo de Leona Vicario, cuya madre y tíos fueron originarios de Toluca.

 

Artículos especiales merecieron las reflexiones sobre la visión histórica que tiene la Cuarta Transformación (4T). El primero fue motivado por declaraciones absurdas de la Senadora Jesusa Rodríguez: Hace exactamente 500 años comenzó la conquista… [y los españoles] trajeron una dieta violenta… cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán, lo que me llevó a defender la gastronomía local a partir de la reseña del libro Toluca del Chorizo, escrito por el Profesor Mosquito, Alfonso Sánchez García.

 

Y en los días previos a las fiestas patrias circuló un spot del gobierno afirmando que el Grito de Independencia se festejaría como nunca antes, a pesar de que los mexicanos llevamos 208 años conmemorándolo. Pero ello sólo evidenció que la 4T utiliza la historia, no sólo para promover identidad, también para acomodarla a sus propios intereses e ideología y para escribir una nueva historia oficial, algo que en México ya estábamos trascendiendo.

 

En fin, en resumen esos fueron los temas que me atrajeron en 2019. Como le pasa a cualquiera, muchos temas se quedaron en el tintero, esperando una buena oportunidad o un buen pretexto para resurgir. Ya veremos qué sucesos y reflexiones nos depara el 2020 para plasmarlas en papel.