PARA EVITAR ACCIDENTES HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE MOVILIDAD INTEGRAL: SIBAJA
Luego de diversos accidentes que se han suscitado en el Estado de México, derivado del servicio del transporte público, Daniel Sibaja, secretario de movilidad de la entidad, aseguró que para mejorar el servicio, se debe de cambiar el sistema de movilidad integral, así como el sistema de certificación.
Detalló que se debe poner en primer plano a la ciudadanía, para que se evalúe realmente la necesidad de una reestructuración, pues quienes viajan todos los días en transporte son la parte más importante del sistema.
Uno de los puntos que deben de revisarse con detalle son el número de concesiones que tienen los transportistas, ya que existen quienes no cuentan con todas las concesiones en función, sino que rebasan el número sin tener permiso.
A lo cual mencionó que no se tiene un control sobre las concesiones, sin embargo se ha estado trabajando, pues en anteriores gobiernos del estado no se tenía ninguna.
En cuanto a las personas que son afectadas por accidentes causados por transportistas, como lo fue el caso en Tecámac, en el que nueve personas fueron lesionadas y cinco fallecieron, determinó que la Secretaría ha trabajado con los familiares y con las víctimas, sin embargo la Fiscalía también tiene responsabilidad y en varias ocasiones no se toman con seriedad los casos, dejando libre a los culpables.
Agregó que el Estado de México está haciendo un trabajo con rigor, con la intención de que se cumplan con lo establecido en la ley y para evitar que se generen casos de corrupción entre los transportistas.
Asimismo determinó que hasta el momento, para quienes temen por alguna implementación de fotomultas, aseguró que no habrá ningún programa del tipo hasta el momento, no obstante aseveró que sí se aplicarán multas para quienes no cuenten con sus documentos en orden.