+ Partidos Políticos en Extinción; el Poder Destructor de AMLO

Views: 2274

La frase

Con seguridad la empresa televisora requiere el ingreso urgentemente. Me pareció un robo tener que pagar 109 pesos por ver el juego del Toluca en un canal invisible como IZZI. Sobre todo que ese canal no transmite a los choriceros.

LO MEJOR: GANÓ TOLUCA

 

SUPERTIP: ¿De nuevo una mujer en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mexico? Es altamemte probable que si.

En primer lugar, por la solicitud de licencia que hizo la magistrada Myrna García Moróna la presidencia del Tribunal de justicia Administratva y segundo, por el hecho de que Jorge Olvera García no presentó su solicitud de reelección.

Así que es de suponerse que habrá una Ombudswoman al frente de la CODHEM, como en los tiempos de Mireille Roccatti.

De todas formas, también se registraron otros aspirantes como María Guadalupe González Roldán, ex consejera del IEEM y Antonio Lara Duque quien es fundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, entre otros.

Los diputados de la LX Legislatura local tienen la palabra.

 

CON EL TOLUCA: Lo mejor de este Toluca de 6 puntos en las dos primeras jornadas, con 6 goles a favor y 2 en contra, es que se sabe recuperar de ir abajo, a pesar de errores de marcación.

Esta vez no hubo Sambudependencia. Se falló de nuevo un penal, por Pedro Alexis Canelo, pero se recuperó con un golazo casi desde fuera del área, que dejó sin posibilidad a Nahuel.

Ya con menos panza, mejoró el desempeño de Kevin Castañeda, aunque aún requiere de mayor fortaleza en sus piernas. Feliz aparición del paraguayo Samudio, quien anotó el tercer gol, en remate de cabeza bien dirigido.

Para empatar a uno, Raúl “Dedos” López dejó ver tremendo cañón. Me hizo recordar varios tiempos del Toluca, como los de Julio María Palleiro, el tanque uruguayo, del “Chivo”Sigifredo Mercado, del gran charrúa Héctor Hugo Eugui, del “Chita” José Luis Aldrete,de Ricardo Ferretti o de Víctor Ruiz, todos ellos tremendos cañoneros.

Ojalá el lateral se decida a tirar más seguido.

Falta pulir el dispositivo, pero por lo pronto ya se suman seis puntos, muy importante para el asunto del cociente. Pizarro se autoexpulsó no en la segunda amarilla, sino en la primera cuando reclamó inútilmente al igual que Vigón.

Lo lamentable que cuando Cristante se iba a despedir de Miguel Herrera, este le dio la espalda, sin duda el “Piojo” mostró su cultura de arrabal.

Ahora, el Toluca deberá viajar a Tijuana, para enfrentar a los Xolos. Ojalá no hagan confianza.

Si el uniforme es para recordar el tercer campeonato, al uniforme rojo le faltaron las rayas blancas. Y otro detalle, el amarillo del suéter de Gassire era totalmente distinto al que sacó ayer Luis García. Pero por lo menos el uniforme dejó de estar “axolado”.

Samudio hizo el tercer gol del Toluca

Pésame: Manuel Vázquez López, hijo del Licenciado Jaime Vázquez Castillo, falleció en la madrugada del viernes 30 de julio, después de haber estado entubado cerca de un mes, por un problema inmunitario. Venía con un problema de púrpura que se agravó, algo así como una leucemia fulminante. Su último trabajo como fotógrafo, fue en la campaña de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Descanse en paz. Resignación ante lo inevitable Licenciado Jaime Vázquez Castillo. Vaya mi más sentido pésame a su compañera Irma López Berber.

Partidos Políticos en Extinción; el Poder Destructor de AMLO

Si algo ha distinguido a Andrés Manuel López Obrador en su larga carrera política, es una enorme habilidad para usar y montarse en las estructuras de los partidos políticos, para luego absorberlas en su beneficio personal y dejarlos prácticamente al borde de la desaparición del espectro político nacional, situación en la cual se encuentran ahora varios institutos políticos que han sido tocados por “el maléfico”, como lo identificaba Pegasus en sus intervenciones ilegales.

Primero lo hizo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, iniciador de la lucha por la democracia en el México moderno, al grado de desplazar al mismo hijo del General para hacerse de la candidatura del gobierno de la Ciudad de México, pero al no poder dominar a las tribus perredistas, absorbió la estructura del PRD para fundar su propio Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y dejar al partido del Sol Azteca en situación de terapia intensiva.

Pero en el proceso de formación y legalización de su partido político, Morena, Andrés Manuel López Obrador se montó para usar ahora la estructura, el emblema, las posiciones políticas y el presupuesto del Partido del Trabajo (PT), para sobrevivir y presionar para la aprobación de Morena, tras lo cual dejó también en grado de inanición política a los petistas, tan es así que estuvo a punto de perder su registro como partido político y que pudo librar sólo gracias a un arreglo ilegal con la cúpula del poder.

Cuando Andrés Manuel López Obrador, ya como Presidente de la República, se mostraba como poseedor absoluto del poder político y presupuestal en México, pecó de vanidad y orgullo al asumir que su partido Morena, arrasaría en las elecciones intermedias del 6 de junio del presente año, tal como lo hizo en julio del 2018 cuando se hizo de la Presidencia de la República y de las mayorías en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Pero tuvo un despertar amargo, cuando vio el nuevo mapa electoral, en el cual su partido, Morena, había perdido la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados Federal, lo cual le complicaría la gobernabilidad de la capital del país, el manejo presupuestal y la manipulación de las leyes, con un criterio personalista, autoritario y con sesgo claramente ideológico, como lo ha venido haciendo en toda la primera mitad de su gestión presidencial.

Ante el nuevo panorama político nacional con negros nubarrones hacia la segunda mitad de su mandato, Andrés Manuel López Obradorno dudó en lanzar desde su púlpito mañanero de Palacio Nacional, la trampa mediática al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegurando que será con legisladores de este partido político, con los que podrá seguir aprobando las leyes a modo, con urgencia y sin modificar una sola coma, lo cual de inmediato sonó como amenaza ante la Fiscalía General de la República para los tricolores, si es que no muestran voluntad política para obedecer ciegamente a los designios de la Cuarta Transformación.

Los priistas saben que la nueva jugada política de Andrés Manuel López Obrador, es ahora utilizar al Partido Revolucionario Institucional como el nuevo trapeador de su carrera política para seguir escalando en su insaciable búsqueda del poder absoluto, totalitario, en México, y que ello les implica un alto riesgo de quedar como un moribundo más en el espectro de los partidos políticos, tal como ha dejado ya al PRD, al PT, al PVEM, a Redes Sociales Progresistas, al PES y a cuanta organización política se le cruza por el camino al “maléfico AMLO”.

La prueba de fuego para el PRI y su militancia será sin duda dentro de un mes y una semana, cuando se instale la nueva Legislatura Federal y ya se sabrá si los diputados priistas ceden a las amenazas presidenciales para aprobar dócilmente las nuevas ocurrencias centralistas, estatistas y militaristas del caudillo, o se mantienen unidos en la Alianza Opositora con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN y PRD) para hacer efectivos los equilibrios políticos que demanda la democracia mexicana y anteponer los intereses de la nación, a los caprichos personales del presidente morenista.

El PRI enfrenta además la amenaza de una revuelta interna, entre los que acusan a la dirigencia comandada por Alito, precisamente de entreguista a las órdenes e intereses de Andrés Manuel López Obrador, por lo que exigen su inmediata renuncia y entonces sí poder reorganizar al priismo como una fuerza opositora real ante la amenaza del retorno al autoritarismo que escenificó el propio PRI por más de medio siglo.

Otra presión más para el priismo, serán evidentemente su militancia en el todo el país y la propia ciudadanía, que aún siguen creyendo en la vocación de trabajo social del PRI histórico que construyó las grandes instituciones nacionales, como el Seguro Social, el Banco de México, el INFONAVIT, y luego fue factor para la democratización con la creación del Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INAI, el Coneval, el Inegi, entre otras instituciones que significan un equilibrio para el ejercicio del poder presidencial y una mayor participación ciudadana en las decisiones y en el acceso a la información pública.

El PRI enfrenta ahora una nueva prueba para demostrar a México y a la Democracia mexicana, si realmente lo mueve un interés nacional, o los intereses personales y de partido para salvar el momento político y la amenaza presidencial, a la hora de iniciar su actuación legislativa en el Palacio de San Lázaro al lado del bloque opositor con análisis serio y sustentados para arribar a acuerdos y leyes de interés general, o permanecen sometidos al interés ideológico y caudillista del nuevo mandatario nacional.

Los priistas deberán elegir entre una actuación democrática que los reviva, o una actuación vergonzante que los elimine del panorama político nacional, no hay más,¿no le parece a usted, estimado lector?