PASADO MAZAHUA Y RIQUEZA NATURAL SE CONCENTRAN EN DONATO GUERRA

Views: 422

Donato Guerra. Rodeado de montañas y de un pasado mazahua, el municipio de Donato Guerra es un lugar que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a descubrir, por su belleza natural, cultural, gastronómica y artesanal que ofrece este Pueblo con Encanto.

Un 16 de mayo de 1870, Donato Guerra, antes llamado Malacatepec, recibió el grado de municipio y, 10 años, después formalizó su nombre como Villa Donato Guerra, integrándose al Valle de Quencio, dentro del Estado de México.

Donato Guerra se encuentra a una hora de Toluca, capital mexiquense y una hora 40 minutos de la Ciudad de México, colinda con Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Amanalco.

Al llegar a este destino turístico, las y los visitantes pueden admirar su Arco, ubicado a la entrada principal, estructura que cuenta con una mariposa como emblema del municipio.

Por el diseño de su arquitectura, da la bienvenida a la par que hace énfasis, en que ahí, se localiza uno de los principales santuarios de la Mariposa Monarca.

Entre árboles frutales y de ornato está el Ejido El Capulín en el que se resguarda parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sitio ideal para disfrutar, en recorridos a caballo, del aire fragante de montaña y de la fantástica visión de racimos de mariposas que hacen de este lugar su refugio, y donde también quienes lo visitan pueden vivir la experiencia de habitar en el bosque.

El lugar tiene cabañas con todos los servicios, restaurantes, miradores, veredas para ciclismo, juegos infantiles, sala de usos múltiples, comedor, además de estacionamiento, sanitarios y zona de camping.

Para seguir conectando con la naturaleza se puede visitar la Cascada La Asunción, que forma parte del río Tilostoc, paraje de gran belleza. Al fundirse en el estanque, el sonido de esta caída de agua de 20 metros de altura aproximadamente invita a la tranquilidad y a la contemplación.

También se puede disfrutar de la Cascada Salto de Chihuahua, la cual tiene una altura de 50 metros y está ubicada en los límites del municipio.

El lugar es un parque ecoturístico para disfrutar en familia, ya que cuenta con asadores, palapas, albercas, juegos infantiles y zonas de acampado dentro del área protegida. Es ideal para descansar de la rutina y respirar aire limpio y fresco.

Para quienes disfrutan del turismo religioso pueden recorrer la parroquia de La Asunción, templo que venera a la Virgen de la Asunción que los españoles trajeron en la época colonial, por lo que es considerada como la patrona de la villa. El edificio muestra una influencia virreinal que se ha conservado hasta nuestros días.

Donato Guerra, Pueblo con Encanto, también es reconocido por las manos de sus artesanos que tejen ocoxal creando magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.